Los índices S&P 500 y Nasdaq de Wall Street saltaron el jueves y anotaron sus mayores ganancias porcentuales diarias en más de dos años y medio, ante los indicios de un retroceso de la inflación en octubre que podría ayudar a moderar las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.

Las acciones en todos los sectores subieron debido a que los últimos datos de precios al consumidor animaron a los inversores, preocupados de que las continuas alzas en las tasas de interés pudieran deteriorar a la economía estadounidense.

El DOW JONES Ind Average subió un 3,70%, el S&P 500 un 5,54% y el NASDAQ 100 un 7,49%. 

Los datos del jueves mostraron que el índice de precios al consumo de Estados Unidos fue un 7,7% más alto en octubre que un año antes. Fue el primer aumento anual inferior al 8% desde febrero y el menor desde enero.

"Es algo que el mercado llevaba esperando mucho tiempo", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital. "Había mucho dinero a la espera".

Los inversores se volcaron en los activos de riesgo tras los datos, haciendo caer el dólar y los rendimientos del Tesoro estadounidense a un mínimo de cinco semanas.

Según explica Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI, hay que mantener todavía la cautela, porque hay datos que siguen indicando que todavía es pronto para considerar que hemos salido de este periodo bajista y que se ha hecho un suelo. 

"El mercado está muy dirigido por las declaraciones de los gobernadores de los bancos centrales", pero todo indica a que nos encaminamos a una recesión en Alemania y Europa, por lo que no hay que "echar las campanas al vuelo".