María Vázquez, socia-fundadora y directora general de Gestión Fondo Educativo visita Estrategias de inversión para explicar un modelo de gestión de carteras alternativo. 

¿En qué consiste la gestión ‘Endowment’?
“Es muy poco conocida en Europa, pero en Estados Unidos lleva ya una trayectoria de más de 50 años con dos objetivos: por un lado, busca consolidar rentabilidades anuales de forma sostenible para proyectos (sociales) y, por otro lado, consolidar y hacer crecer el patrimonio futuro.

Es un modelo que lo que ha probado es que consigue rentabilidades superiores a la mayoría de los activos. En los últimos 34 años de diferentes modelos de inversión, si hubieran estado invertidos con el modelo de Harvard, que es un modelo Endowment, deja muy detrás al resto de modelos de inversión”.

¿Quién utiliza este tipo de inversión?
“En Estados Unidos lo utilizan sobre todo instituciones académicas, las fundaciones, como la de Bill Gates, museos, librerías…todo tipo de modelos que tengan compromisos”.

¿Dónde encuentran ustedes activos de alta rentabilidad?
“Es obvio que, ahora mismo, nos vamos a encontrar más en renta variable. En estos momentos, el 40% de las inversiones en renta fija de Europa, incluyendo las letras del Tesoro, están dando rentabilidades negativas con lo cual la rentabilidad no está ahí. Hay nueve países con tasas negativas hasta los tres años.

Nuestro fondo, de todas formas, busca mantener una cartera con una volatilidad moderada. En los últimos diez años, la media ha estado en el 4,5%.

Hay mucho valor en el sector biotecnológico, también empresas asociadas con el sector petrolero y, de forma más generalista, podríamos decir que buscar inversiones con alto dividendo y aquellas que se beneficien de un repunte de la inflación”.

¿Sobreponderais algún lugar?
“Nuestra vocación es la flexibilidad total. No estamos concretados en ningún área en concreto.”

¿Y se basan en una gestión activa?
“El inversor español acepta menos riesgo que el perfil americano y por ello hemos adoptado coberturas en la cartera. Buscamos la flexibilidad e inversiones que tengan valor y mejorar el binomio rentabilidad/riesgo”.

¿Qué grado de liquidez tiene la cartera?
“La cartera que tenemos en el fondo es líquida 100%, a pesar de que nos gustan los activos ilíquidos”.

¿Cuál es el horizonte de inversión?
“Medio y largo plazo. En los últimos 10 años, ningún inversor que haya estado con nosotros más de 3 años y 4 meses ha perdido dinero con nosotros. El objetivo estaría entre los 3 y 5 años”.

¿Ustedes, tengo entendido, que también invierten su propio patrimonio en el fondo?
“Nosotros estamos convencidos de que nuestro fondo es uno de los mejores vehículos que hay. Los socios tenemos el 90% de nuestro patrimonio en el fondo y nos consideramos coinversores del fondo”.