El yen continúa debilitándose, todos los cruces contra la divisa nipona han tomado definitivamente direccionamiento agresivo, especialmente el euro y la libra que ya alcanzan máximos de 2009 frente a la divisa nipona. A pesar del agresivo movimiento del mes de Noviembre y de los niveles de sobre compra los cruces contra el yen no dejan de momento ningún tipo de retroceso. Venimos comentado desde hace meses que la divisa nipona seguiría debilitándose, la moderación del crecimiento del PIB en Japón sigue planteando dudas sobre el éxito de las actuales políticas expansivas, pero la amenaza de nuevos estímulos seguirá debilitando al yen. De hecho el anuncio esta semana de que el BOJ podría aumentar el estimulo entre 5.4 y 5.6 billones Yenes – además de haber ocasionado que los bonos japoneses caigan con fuerza - seguirá depreciando al yen con todos las divisas fuertes y especialmente con el euro y la libra. Se espera que el Nikkei siga batiendo nuevos máximos durante 2014 – primer objetivo 18.000 puntos - teniendo precisamente como punto de apoyo la debilidad de la divisa nipona.
En otros cruces, seguimos hablando del “cable” pero poco más que añadir respecto a lo que venimos comentando desde el inicio de este 4Q2013. Técnicamente la lucha entre alcistas y bajistas por tomar control del precio se expresa a través de la convergencia de medias móviles de distinto horizonte temporal y la pauta triangular de largo plazo que observamos en el gráfico. Esta última parece que toca a su fin preparando un movimiento agresivo al alza. Ya tenemos la cotización rozando niveles de 1,64 dólares por libra.
El euro seguirá apreciándole también con respecto al dólar. A pesar de que se adelante el “tapering”, no esperamos subidas de tipos hasta finales de 2015 o incluso 2016. Conviene tener en cuenta que el dólar a pesar de ser la divisa reserva y de referencia mundial seguirá lastrada por el fuerte nivel de endeudamiento americano.
Desde Interdin.com podemos operar con 5 plataformas integradas y con liquidez institucional en Forex cotizando todos los cruces “majors” en fracciones de “pip”, de esta forma nos aseguramos (1) que el propio broker no opera contra nosotros siendo la contrapartida de mi orden, (2) la operativa es anónima como un verdadero mercado, (3) no tendremos “recotizaciones” ni “rechazos” porque atacamos un precio directo y real y 4) los 10 bancos TIER1 agregados aseguran que la horquilla es mas perfecta y tiende a estrecharse. Si realizamos “scalping” u operamos a corto plazo los stop no se ven amenazados desde las ejecuciones optimizando de esta forma los ratios beneficio / riesgo y la probabilidad de entradas exitosas.