En el escenario de divisas débiles, tal y como comentamos la semana pasada, todos los cruces contra el yen tomaron direccionamiento agresivo alcanzado el euro y la libra máximos de 2009 frente a la divisa nipona. La moderación del crecimiento del PIB en Japón plantea dudas sobre el éxito de las actuales políticas expansivas, pero la amenaza de nuevos estímulos seguirá debilitando a la divisa nipona.

Continuamos siguiendo con atención el cruce GBPUSD, técnicamente la lucha entre alcistas y bajistas por tomar control del precio se expresa a través de la convergencia de medias móviles de distinto horizonte temporal y de la pauta triangular de largo plazo. Esta última parece que toca a su fin preparando un movimiento agresivo al alza. Hace tiempo que el cruce viene descontando este tipo de ineficiencias y el patrón expuesto suele estar “cocinando” un fuerte cambio de tendencia. De todos los cruces “majors” sin duda alguna es el que presenta los patrones mas claros e interesantes y será complicado que el escenario descrito se revierta por desactivarse el “asalto” a la resistencia situada en 1,6250.

En el gráfico de la plataforma ProRealTime - una de las cinco plataformas que Interdin.com tiene sincronizadas - la fuerte vela trimestral viene con mucho “vapor” y debe traspasar fácilmente la poderosa resistencia mencionada. Carney gobernador del Banco de Inglaterra apuntaba la semana pasada que existen opciones de que el umbral de desempleo fijado para un alza de tipos sea alcanzado a fin de 2014, y el informe de inflación de la semana pasada refrendaba también este escenario.

libra dolar


Por último cabe destacar el histórico pacto nuclear alcanzado este fin de semana entre seis potencias occidentales e Irán que ha venido a reforzar el optimismo de los mercados, propiciando repuntes en las bolsas asiáticas, la depreciación del yen y una notable caída en los precios del crudo, al tiempo que refuerza expectativas de una apertura alcista en la renta variable europea. Semana por tanto propicia para los activos de riesgo con el mercado de EEUU a medio gas por Acción de Gracias.

Divisas fuertes Euro y Libra que seguirán apreciándose contra la divisa débil que es el Yen. Este simple juego de cruzar la divisa más poderosa con la más débil es la parte del análisis más importante a la hora de construir una cartera y seleccionar los cruces divisas. Nos llama la atención también GBPNZD, inercia semanal totalmente alcista que debería impulsar la cotización los próximos días hacia los 2 kiwis por libra.

Desde Interdin.com podemos operar con 5 plataformas integradas y con liquidez institucional en Forex cotizando todos los cruces “majors” en fracciones de “pip”, de esta forma nos aseguramos (1) que el propio broker no opera contra nosotros siendo la contrapartida de mi orden, (2) la operativa es anónima como un verdadero mercado, (3) no tendremos “recotizaciones” ni “rechazos” porque atacamos un precio directo y real y 4) los 10 bancos TIER1 agregados aseguran que la horquilla es mas perfecta y tiende a estrecharse. Si realizamos “scalping” u operamos a corto plazo los stop no se ven amenazados desde las ejecuciones optimizando de esta forma los ratios beneficio / riesgo y la probabilidad de entradas exitosas.