A continuación os presento una selección de empresas que pertenecen a nuestro selectivo bursatil, el ibex 35.

energeticas


La siguiente tabla la componen 5 empresas españolas, solo con estos datos podríamos generar 10 combinaciones distintas. Así que…¿por cuál nos decantamos?

Pues después de echar un vistazo a todas curvas de activos sintéticos que forman la combinacion de estos valores, nos decantamos por largos en Gamesa y cortos en Iberdrola. A pesar de no pertenecer a la misma industria, ambas colaboran en algunos proyectos vinculados. Gamesa dentro de la industria del petroleo y gas pertenece al sector de energias alternativas. Se centra en la fabrican de equipos de energías renovables, principalmente aerogeneradores para producir energía eólica. Mientras que Iberdrola, perteneciendo a la industria de los servicios públicos se encarga más bien de la comercializacion y distribución de la electricidad y el gas, pero para ello cada vez utiliza más fuentes de energías alternativas como la eólica, de aquí la vinculación entre ambas españolas.

Recordar que en artículos anteriores ya proponiamos a Gamesa contra Técnicas Reunidas ambas del mismo sector, ir al artículo, y seguimos a la espera de la ruptura al alza de la directriz correctiva. Ver el gráfico de abajo. Lo único que nos condiciona en esta apuesta es que el Macd de momento no ha llegado a cruzar la línea cero y el activo sintético en su correción aun se encuentra lejos de nuestra media móvil ponderada…pero seguimos a la espera, quizás es cuestión de tiempo.

gamesa


Si echamos un vistazo a la cotizacion de Gamesa, me diréis con razón que, a pesar de su Fortaleza dentro de su industria, la cotización se encuentra en pleno proceso correctivo. Esa correccion dentro de la tendencia principal alcista saneará el valor y hará que pueda conseguir nuevos máximos, pero sí no lo consiguiera, para eso están las estrategias de pares, para suavizar los movimientos tendenciales y crear estrategias de coberturas en valores a los que le esperan mayor recorrido a expensas de un mejor timing de mercado. Así que, echemos un vistazo al sintético: largos en Gamesa, cortos en Iberdrola.

gamesa vs iberdrola


Tendencia claramente alcista y en plena corrección que le acerca a su media móvil ponderada, es decir, acercándose a los niveles de soporte, tanto estático como dinámico. Para abrir posiciones, necesitamos que nos acompañe el momento operativo y para ello tendríamos que romper la directriz bajista al alza junto al cruce de la línea cero en el Macd.
Una vez que la curva del sintético cumpla nuestra entrada por el método Macd-Enb, compraremos Gamesa y venderemos Iberdrola, incorporando la estrategia a nuestra cartera. Gestionaremos el riesgo con nuestra calculadora de pares y posicionaremos nuestro stop en la “curva DP”. Para más información, echar un vistazo a nuestro próximo curso de spread.
Espero que en breve os podamos mostrar la entrada y trayectoria de dicha estrategia. Para más información sobre estas estrategias ir a la sección de pares y opciones de nuestra web www.enbolsa.net.