Moody´s pone en vigilancia a Irlanda con posible rebaja. Pérez Frutos explica que “España tenía la misma calificación de Irlanda estando en mejor situación por lo que hay que rebajar a Irlanda”. Irlanda es un país dónde no han conseguido las medidas de gasto público. ¿Cómo saldrán de esta situación? “No lo tienen nada fácil, el mejor ejemplo es Grecia de vivir dos o tres años muy duros pero con medidas muy restrictivas”, apunta esta experta.

En lo que respecta a la rebaja de tipos de interés del Banco de Japón
entre el 0 y el 0,1% ha sorprendido al mercado, esta analista reconoce que “las excusas que se han puesto no han sido muy creíbles dado que la razón principal es la divisa, han conseguido que el yen caiga porque sino afecta y muchos a las empresas exportadoras”. Por eso -continúa- “hemos visto cómo el Nikkei subía con fuerza del mismo modo que el yen ha recortado posiciones”.

Europa quiere que China revalorice el yuan “que está muy barato, algo de lo que Estados Unidos se lleva quejando en el último año y medio ya que les afecta mucho a sus exportaciones”. Pero también los chinos aseguran que no quieren perder sus puestos de trabajo. Pero en este escenario, “también hay más afectados como Brasil que está cumpliendo de forma muy ortodoxa todos los compromisos de déficit, tienen una moneda extremadamente cara”, señalan desde Dracon Partners EAFI.

La escalada del euro que ya se aproxima a los 1.38 dólares, un nivel que “no es sostenible, especialmente por fundamentales no tiene lógica”. Esta experta reconcoe que “es verdad que Europa tiene un plan de rescate pero no es suficiente. Además, con las luchas de poder que estamos viendo entre el Yen, el yuan y el dólar va a perjudicar mucho a Alemania”.

ACS comunicó que este aumento de capital estaba pactado y pacifico, “sin embargo los alemanes no se han sentido cómodos con esta operación y lo han tomado de forma hostil”. “En el 30% se queda el límite de lanzar una OPA o no, está claro que en Alemania se lo han tomado mal y se van a oponer todo lo que puedan”, señala.

Gamesa de nuevo es una de las compañías que sigue su escalada al alza. Parece que ha producido una capitulación ene l valor tras cotizar por debajo de los 5 euros, pero muchos expertos la sitúan por encima de los 14 euros. Por lo que a medio plazo puede ser una ganga.