Freedom24, propiedad del único corredor de bolsa con sede en la UE listado en el Nasdaq, acaba de llegar a España. ¿Cuáles son sus objetivos en este mercado? ¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

Llegamos a España porque estuvimos creciendo un poco de manera orgánica durante la pandemia, con lo que parecía natural desde nuestra faceta de expansión internacional abrir en un mercado tan importante como España. En principio, tenemos como objetivo llegar a unos 10.000 clientes y consolidarnos como un broker de retail para inversores minoristas aquí.

¿A qué tipo de activos tiene acceso el inversor que opera a través de la plataforma Freedom24?

Freedom24 es la plataforma de trading en la que puedes encontrar más de un millón de instrumentos financieros tradicionales: bonos, acciones, opciones, futuros ETFs... Al ser parte de un holding americano, estamos regulados por la SEC y por tanto toda esa parte de esa regulación nos cae también de fondo a la parte europea, regulada por la  CySEC. Tenemos todos los producto tradicionales y cumpliendo la regulación de protección al inversor y con todas las reglas.

¿Cuáles son los más demandados? 

Acción. Sobre todo el inversor español tenemos inversores tradicionales de perfil un poco con una renta anual de unos 50.000 anuales y que invierte en acciones, bonos, futuros, ETFS. Sobre todo ahora también tenemos un perfil más joven que está buscando productos de mayor rentabilidad que son las OPIs porque somos uno de los pocos o único broker que permitimos acceso a los mercados de capitales primarios en EEUU. Este producto estrella, las OPIs, es más para inversores que buscan una alta rentabilidad y que están dispuestos a asumir un mayor riesgo.

¿Cuál es la propuesta de valor de Freedom24 frente a otros competidores en este mercado?

Nuestra principal diferencia es que permitimos a inversores minoristas acceder a participar en OPIs en mercado americano por una cantidad de 2.000 dólares. Lo que es importante es haber estado haciendo trading con nosotros porque nosotros decimos luego un poco cuantas se reparten a cada inversor dependiendo de su trayectoria, conocimientos, de sus estrategias que sea un poco a medio y largo plazo, y de que tenga también acciones con nosotros porque al ser cotizados en el Nasdaq si tiene acciones nuestras lo tenemos en cuenta.

¿Qué garantías ofrecen?

Todas las garantías que ofrece la regulación y también por supuesto hay un fondo de garantía al inversor que garantiza el capital hasta 20.000 euros. Y también por supuesto los depósitos están garantizados: en EEUU los tenemos con Lek Securities y Europa somos parte de Euroclear.

Tras las recomendaciones (y exigencias) por parte de los reguladores sobre productos apalancados, los CFDs, órdenes, stops... da la impresión de que la industria tiene cada vez menos margen de actuación. ¿Cuál es su opinión?

Es muy importante estar regulados, nosotros somos pro-regulación. No puede ser que las normas no sean iguales para todos. Nos parece fenomenal la regulación y cuanta más mejor.

¿Cómo es el inversor español? ¿Qué perfil de cliente opera con su plataforma?

Tenemos dos tipos de clientes. El inversor más tradicional, que tiene más experiencia, que es un ejecutivo que ya conoce cómo funcionan los mercados de capital y que sigue una estrategia a largo plazo con un enfoque conservador. Y también estamos teniendo inversores más jóvenes que buscan más rentabilidad y se sienten atraídos por el producto más rentables que son las OPIS, pero que tiene mayor riesgo.