¿Qué impacto puede tener un posible default de Grecia?
Es el tema que llevamos tiempo hablando de él y será muy recurrente. La parte de deuda en los fondos de inversión es muy minoritaria y en pocos fondos. La deuda está más en manos institucionales con lo que el impacto es mucho más limitado. En general, salvo raras excepciones, que la gente esté muy tranquila porque probablemente el fondo que tengan en cartera no tenga nada de deuda.

Otra cosa es la bolsa. Aunque no está cotizando, hay productos que tienen acciones griegas, como el Generali European Recovery. Es un fondo con exposición a la región periférica. También fondos de BlackRock, Invesco….pero son posiciones que pueden ser más reducidas. Hay que pensar qué fondos de gestión pasiva que sigan a Eurostoxx50 hablamos de que Grecia pesa el 0% en este índice. Acciones meramente testimoniales y tiene que ser algo muy puntual de algún gestor activo que quiera tener exposición a Grecia pero tampoco son productos que se hayan colocado masivamente.

¿Qué les preguntan sobre Grecia los inversores cuando van a verles? ¿Qué les preocupa?
Lo más inmediato es qué ocurre con el referéndum. En qué situación está Grecia, si es impago, si es default…El BCE tiene más de un trillón de euros de batería que puede entrar en juego con lo que Grecia es una variable de ruido y volatilidad pero no es una variable que pueda tumbar el euro porque éste es irreversible. Otra cosa es ¿Grecia pagará su deuda? Es una duda que tienen muchos inversores, podría intentar pagar su deuda y hacer sus deberes para que a futuro pueda resolver el problema. Las exigencias que le está haciendo Bruselas a Grecia no son tan duras. La situación que están viviendo muchos ciudadanos griegos es lamentable. Además, hay gente que nos pregunta cuándo aumentar el peso en bolsa.

Creo que al final eso pasará factura de los griegos a Syriza y del resto de Europa con Grecia.

Hablando de qué hacer en bolsa o no, hemos arrancado el segundo semestre del año. ¿Cuál es la cartera recomendada?

La cartera dependerá del perfil de riesgo y el horizonte temporal. Las líneas genéricas de la estrategia podría ser en la parte defensiva, extremar la cautela en fondos de renta fija. Hay un mundo más allá de los depósitos y de los fondos direccionales de renta fija. Eso se implementa con más liquidez, más protección y flexibilidad. Ese tridente sería para la parte más defensiva y se juega con más posiciones en monetario con baja duración, renta fija flexible, no direccionalidad – pues estamos en un entorno de normalización de tipos de interés – y la protección nos la darán los fondos de retorno absoluto.

El resto, renta variable europea y americana está en tendencia alcista. El viento es favorable. No hay gangas pero sí oportunidades que nos podemos jugar a través de fondos puros de renta variable europea y norteamericana con fondos que combinen liquidez y bolsa. Veo lo que ha sufrido el Cartesio X y lo que se ha vendido el producto de moda y ni se le parece. Pero también el M&G Dynamic Allocation. Para emergentes y Japón, pequeñas dosis y para inversores agresivos.

La bolsa china es la que mayor revalorización presenta, ¿qué fondos nos dan exposición a la bolsa china?
Hablamos de un país que es una dictadura y que tiene una serie de sectores controlados por el gobierno. NO me cabe la menor duda de que tiene oportunidades. A partir de 2020-2030 habrá un envejecimiento poblacional que no se da. Otro tema es el de la infraestructura. Hay una temática que se puede jugar allí. Además, sector salud, medioambiental…son sectores que se pueden jugar allí. Pero cuando tienes que estar en China tienes que ser unconstrained porque el gobierno de china está manipulando el mercado y no es de extrañar que la bolsa china caiga más del 12% en una semana.

Hay gestoras como el GAM Star China es un buen producto, en Invesco, Fidelity…iría más allá de los índices pero teniendo muy claro en qué mercado vamos a invertir.


 ¿Hay fondos de autor europeos que inviertan en pequeñas compañías, que estén bien..con una revalorización superior al Ibex35?

Sí, los hay. Por ejemplo, Kuka es una compañía alemana de robótica y la encontraremos en Groupama Avenir Euro. Pero también el Mandarin Small and Mid cap Europe, Threadneedle European Smaller Companies, Schroders European Smaller companies. Fondos que tiene exposición a sector de la robótica, al sector del consumo…Hay compañías de gestión y medio ambiente, gestión de pago…Hay temáticas a nivel industrial con gestores que realmente de forma consistente consiguen incorporarlas a cartera y batir a los grandes índices así como a la media dentro de su sector.

Los españoles pagan más que el resto de inversores por los fondos de inversión. ¿Qué estamos haciendo mal?
El informe compara España con EEUU pero hay que hacer una puntualización. Se utiliza más el fondo cotizado, ETF, y lo combina con fondos tradicionales. En España, tenemos el tema de los fondos traspasables que es algo beneficioso fiscalmente. El mayor riesgo que asume un inversor en este país es la falta de asesoramiento porque el asesor no sólo le dirá dónde está sino dónde no está, que muchas veces es más importante.

El riesgo al invertir en productos financieros se evita asesorándose. Me encantaría ver que grandes redes de fondos españolas rebajaran comisiones. ¿Cómo se puede vender un fondo monetario con una comisión?