Lo primero, han anunciado que este año Fluidra acabará con los objetivos cumplidos previstos  para 2018. ¿Qué supone alcanzar esta cifra?

La realidad nos marcamos el plan estratégico llegar alrededor de 750 millones de euros con unos beneficios cercanos a los 100 millones y lo vamos a realizar un año antes. Esto significa que las dinámicas de los mercados son buenas, que estamos penetrando también en ellos y por lo tanto, son buenas noticias.

Han dicho que 2017 es el año de la consolidación de los mercados en los que está presente y mejora de la ampliación de la gama de productos. ¿Cuál es el mercado que aporta más al beneficio total del grupo?

A nivel de beneficio, porque tenemos mucha parte de fabricación en España, evidentemente España, donde fabricamos el 65% de las ventas a nivel mundial. Después de éste, tenemos grandes mercados internacionales como Francia, Australia, Sudáfrica…y así hasta los 45 países donde estamos.

¿Tienen objetivo de abrirse a nuevos mercados?

 

La realidad es que hicimos un gran trabajo de apertura internacional en los últimos siete años y hoy estamos presentes en los mercados en los que tenemos que estar. Estamos en un trabajo de ganar penetración con foco en estos mercados.

 

Tienen entre sus objetivos la creación de un “hub” logístico en el Norte de Europa tras la adquisición de SIBO ¿con qué finalidad?

Tenemos un modelo logístico que hemos afinado mucho en el Sur de Europa, fabricamos y aceramos nuestro producto al pequeño cliente a través de nuestra distribución propia. Hemos cambiado el modelo logístico en un modelo donde la capilaridad es mucho más liviana y la entrega se realiza desde un almacén central. Este modelo funciona muy bien en el Sur de Europa, nos ha permitido mejorar nuestro servicio a la vez que estamos bajando los niveles de stock globales necesarios para esto pero el Norte de Europa no llegamos con el nivel de servicios que se nos exige.

La idea ahora, hemos ganado volumen con SIBO, hoy con volumen ganado en el Norte de Europa es un buen momento para llevar nuestro nivel de servicio a la región.

Tienen como plan incrementar entre el 5-7% del crecimiento orgánico, ¿cómo piensan financiarlo?

De hecho la financiación de Fluidra, ya que somos una compañía que generamos una caja elevada, es autofinanciación. Hoy la generación de caja que Fluidra es capaz de generar da para el crecimiento, pagar un dividendo al accionista y pensar en conseguir consolidando la marca y nos permita crecer. Nuestro crecimiento está financiado por el propio crecimiento.

En cuanto a desinversiones, este año se han deshecho en ATH para centrarse en su negocio core – Wellness y Piscinas - ¿Tienen en mente deshacerse de algún activo más?

Cuando pasamos a hacer foco en la diversificación y nos focalizamos en piscinas empezamos a hacer una serie de desinversiones, queda poca cosa y creo que es la última que queda.

Tienen un nuevo tratamiento para las piscinas que también combate el cambio clímático. ¿Qué parte del negocio va destinado a I+D?

 

Nosotros somos un sector industrial y dentro de esto somos una de las compañías con un nivel de inversión más alto. Estamos invirtiendo cerca de un 2% a nivel anual en temas de I+D sobre todo basados en temas de eficiencia energética, calidad del agua, automatización, digitalización…

 

¿Cree que en España el I+D vende?

Si, en nuestro sector vende.  Cuando uno ofrece productos tecnológicos que tienen cierto atractivo para la gente o que soluciona alguno de los problemas que ellos encuentran, la verdad que tienen éxito.

Este año van a distribuir 15.000 millones en total en dividendos ¿bajo qué fórmula? ¿Qué previsiones tienen en este sentido?

 

La política de la compañía en reparto de dividendo es distribuir alrededor del 50% de los beneficios netos. Estos años estamos repartiendo prácticamente el 100% y la razón que hay detrás de estos números es que la compañía genera una caja superior al beneficio. Estamos repartiendo alrededor del 50% de la caja neta de la compañía. Esto llega a un punto en que se equilibra y a partir de aquí seguramente seguiremos la política del reparto del 50% del beneficio.

Son una empresa española pero muy internacionalizada y sin embargo pertenecen al universo de pequeñas y medianas compañías con una capitalización de 260 millones de euros. Ya que estamos en el foro medcap ¿qué restos cree que tienen estas compañías?

 

 

El gran reto es tener una buena visibilidad como compañía, ser capaz de llegar al inversor. Siendo una compañía muy de nicho, atractiva en resultados, poco apalancada te encuentras con esta problemática. Ha habido momentos mucho peores durante la crisis y quizás ahora vivimos momentos mejores. Como compañía lo único que puedes hacer es ser constante, trabajar, intentar tener una buena cobertura de analistas y salir a explicar la compañía para que la entiendan.