¿Cree que la política de la FED está haciendo que haya una nueva oportunidad en los bonos?

La vuelta a la normalización por parte de la FED a las políticas monetarias ha hecho que en  febrero, efectivamente, se haya incrementado la volatilidad y esto ha provocado que las TIRES de los bonos hayan tirado al alza, con la consiguiente caída en precio. A comienzos de año no encontrábamos tantas oportunidades como ahora con la volatilidad que hemos  visto en febrero nos ha vuelto  a dar oportunidades en la renta fija americana.

En EEUU, ¿en qué tipo de bonos estáis viendo oportunidad en este momento?

Que el mercado anticipe subidas de tipos de interés en la vuelta a la normalización por parte de la  FED, ha hecho que los bonos americanos de gobiernos sean una oportunidad en el momento actual, mejor incluso que a comienzos de año. Estamos  mejorando nuestras oportunidades dentro de los bonos de gobierno americanos.

En la casa tenéis el Fidelity Flexible  Bond ¿en qué consiste?

Este contexto actual en el que es complicado añadir valor en la renta fija, una política de inversión global, basada en renta fija flexible entra dentro del marco habitual y normal de lo que tiene que tener un inversor de perfil moderador y conservador. Por eso el Fidelity Flexible Bond es una oportunidad interesante: flexible, de renta fija y que busca una rentabilidad con  volatilidad moderada y, más importante si cabe, descorrelacionada de la renta variable porque, como todo el mundo sabemos, si inviertes en  bonos lo que buscas es desacorrelacionarte a las acciones.

¿Cómo es el proceso de selección de bonos?

El proceso de selección de bonos dentro de Fidelity Flexible bond es un proceso normal dentro de Fidelity que es un proceso de abajo-arriba analizando compañía por compañía, bono por bono para encontrar las mejores estrategias. A esto le añadimos un análisis macro para  ver qué zona geográfica, en qué tipo de divisa o activo tenemos que estar. Pero sobre todo es el análisis pormenorizado de compañías y gobiernos que queremos incluir en cartera.

¿Cómo ha variado la duración de la cartera?

El fondo es flexible también en duración puede ir  de 10 años a 0 o incluso en negativo. Se ha estado moviendo en duraciones altas porque los últimos 11 años son las que han generado retorno. Últimamente ha recortado bastante la duración aunque puntualmente la ha podido incrementar con lo que esa flexibilidad se ha ido manteniendo. Pero añadiendo también las diferentes duraciones en las diferentes zonas geográficas en las que invierte, con lo que la duración no sólo es americana sino europea, neozelandesa….distintos espectros porque es un fondo global.

¿Qué papel tienen las divisas en el comportamiento del fondo?

El fondo  puede invertir en estrategias de divisas hasta un 20% pero en los 11 años de historia del fondo no ha invertido mucho en esta estrategia. Sí es cierto que al ser un fondo global, invierte en diferentes divisas. Lo que hacemos es cubrir su moneda base para evitar que el inversor pueda  verse afectado por fluctuaciones del mercado. Actualmente, las fluctuaciones de las divisas hacen que el coste de cobertura sea más alto de lo normal pero consideramos que una vuelta normal es predecible y las coberturas serán para el accionista.

¿Cuál es el horizonte de inversión adecuado para este fondo?

El perfil es conservador moderado porque no es sustitutivo del mercado monetario, como queremos conseguir rentabilidades tenemos que asumir algo más de riesgo y por eso el moderado conservador sería el perfil al que iría destinado el fondo.

¿Tienen algún objetivo de rentabilidad?

No tiene rentabilidad objetivo como tal pero sí tiene tres estrategias que quiere dejar claras a la hora de invertir: rentabilidad atractiva, con riesgo conservador y descorrelación a la renta variable siendo una gestión de retorno total lo que hace el gestor a la hora de invertir en el fondo buscando siempre la preservación de capital en la medida de los posible.