La venta supondría una noticia positiva para Ferrovial, incluida la visibilidad del valor de esos activos, que el mercado parece ignorar, y permitiría una importante reducción de la actual carga de la deuda, según BPI. 

BPI calcula que el importe total de las ventas podría acercarse a 3.900 millones de euros, aunque añadió que se harían en un duro contexto de mercado, lo que podría provocar una rebaja de las ofertas.

Además, considera que una venta obligada es negativa para Ferrovial al reducir su capacidad de negociación, y que implica una pérdida de sinergias. BPI tiene para Ferrovial una recomendación de comprar con precio objetivo de 48,95 euros.

De acuerdo con la Comisión de Competencia británica, la desinversión en los aeropuertos le podría suponer a Ferrovial 106 millones de libras esterlinas como costes de separación, más otros 100 millones al año por la pérdida de economías de escala.

No está del todo claro cuánto se reducirán los ingresos de Ferrovial. Pero, de acuerdo con un analista basado en Madrid, podrían bajar en 894 millones de euros  en 2009 tras la venta, o alrededor de un 27% de los ingresos del negocio de aeropuertos de la compañía.

El negocio aeroportuario supone casi un cuarto de los ingresos totales de Ferrovial, que sumaron 10.520 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008.

Mientras que la pérdida de ingresos parece inevitable, Ferrovial debería al menos tranquilizar a los inversores a través de una venta rápida de Gatwick, señaló el analista de Fortis Emilio Rotondo. "(Y debería) intentar conseguir el mayor precio posible", añadió. Rotondo calcula que la venta de Gatwick por sí misma podría suponer 2.500 millones de libras.

BAA puso a la venta Gatwick en septiembre en lo que pareció ser un intento por apaciguar al regulador y evitar una posible partición de la compañía. Además de esos tres aeropuertos, BAA opera los de Heathrow, también en Londres, Southampton, Glasgow y Aberdeen.

BAA ha señalado que pretende vender Gatwick tan pronto como sea posible, y según informaciones publicadas en la prensa española el pasado mes, Ferrovial quiere recibir en enero ofertas no vinculantes por él.

"Heathrow sigue siendo la parte más importante" de ese negocio, afirmó Rotondo. Heathrow es el mayor aeropuerto internacional del mundo por número de pasajeros.

Ferrovial declinó hacer comentarios el miércoles. Una fuente cercana a la operación señaló que la compañía está estudiando apelar la decisión del regulador. La Comisión de Competencia prevé emitir su decisión final a finales de febrero o primeros de marzo.