1. Si nos referimos al indicador compuesto construido por la Fed de Kansas City, que ahora es el principal barómetro de la Fed en su evaluación del mercado laboral, las condiciones en el mercado laboral se acercan ahora a la situación anterior a la crisis.

grafico01

Sin embargo, los banqueros centrales consideran que esta mejora aún presenta demasiadas disparidades geográficas, sectoriales y sociales. Además, si el balance de riesgos de la Fed sobre el crecimiento está equilibrado, los banqueros centrales mencionan cada vez más en sus comunicaciones la "reserva" de ahorro como un factor de apoyo al consumo. Según estimaciones de Groupama AM , ¡este exceso de ahorro se sitúa ahora en casi $ 2,5 billones, o el 11% del PIB nominal.

grafico02

2.- La Fed se enfrentará a un ejercicio de "gran brecha" cada vez más complicado:

  • Por un lado, las publicaciones sobre inflación son tales que la economía estadounidense está en "avance acumulado" de la inflación si tomamos como punto de partida la situación inmediatamente anterior a la crisis.

grafico03

Desde el punto de vista de su nueva estrategia de política monetaria (Average Inflation Target, AIT), la Fed debería, en teoría, acelerar el ajuste. La reacción exagerada sobre los precios está ahora más allá de lo que la Fed debería tolerar con respecto a esta estrategia monetaria. Sobre todo, el indicador compuesto de expectativas de inflación se ha endurecido recientemente bajo el efecto del aumento de los breakeven de inflación, hasta el punto de estar ahora por encima de la “zona de confort” 

grafico04

  • Por otro lado, la Fed no puede acelerar el endurecimiento monetario (en el balance y en los tipos de referencia) a menos que corra el riesgo de que los mercados financieros entren en pánico.

3. Pasando a la columna de decisiones de política monetaria, creemos que:

  • La Fed comenzará a endurecer las condiciones monetarias (convencionales y no convencionales) lo antes posible. Por tanto, la ralentización de las compras de activos ("tapering") debería comenzar a mediados de noviembre. Además, la Fed debería comenzar su ciclo de subidas de los Feds Funds a partir de 2022. Haciéndolo, comenzando lo antes posible, también le permite a la Fed suavizar cualquier ajuste para que los movimientos no sean precipitados y rápidos. De hecho, la Fed no correrá ningún riesgo con la estabilidad financiera. Primero, argumentará que la mejora en el mercado laboral no es lo suficientemente inclusiva. Sobre todo, pondrá cada vez más los cuellos de botella como un riesgo a la baja para el crecimiento. El indicador propio de Groupama AM muestra que en las encuestas de coyuntura, los líderes empresariales estadounidenses ahora están unánimemente limitados. 

grafico05

Estas limitaciones no cuestionan nuestro escenario de crecimiento con respecto al retraso considerable en la producción y el consumo, pero conducirá a la normalización de los indicadores y constituirá un pretexto para que la Fed retrase el “tapering” más allá de mediados de 2022 .

Con todo, en Groupama AM mantienen su escenario de reflación. Sin embargo, los mercados financieros todavía tendrán que digerir el inicio de un nuevo ciclo monetario de la Fed y, lo que es más importante, las comunicaciones cada vez más difíciles de entender de los bancos centrales.