¿Cómo surgió la biometría facial, que es lo que posibilita luego el nacimiento de FacePhi Biometría?

La historia es un poco larga, pero básicamente a Salvador Martín, socio y cofundador de FacePhi, le cae en sus manos en 2010 un producto israelí que estaba relacionado con biometría facial, una nueva tecnología que empezaba a sonar, y se configura un equipo pequeño de gente con la finalidad de desarrollar internamente esta tecnología, viendo que podía tener interés a futuro. En mi caso personal, yo vengo de un sector distinto y aunque he trabajado en tecnología en Fujitsu, luego estuve más en el sector de moda y calzado. En cualquier caso, de alguna manera, me llega la información de la existencia de una tecnología interesante en Alicante y voy a verlo. Me gusta la idea, invertimos en el proyecto una cantidad importante de dinero y llegamos a un acuerdo para construir un negocio. Ya en septiembre de 2012, cuando el producto está más consolidado, fundamos FacePhi y comenzamos de alguna manera una labor más de evangelización del mercado y de ver como se aprecia está tecnología que en esos momentos era bastante novedosa (porque sí que existía biometría facial en cuanto a videovigilancia pero no existía nada parecido a lo que nosotros estábamos mostrando que era biometría facial aplicada a ordenadores y portátiles). Esto va evolucionando y después de cientos de reuniones con entidades financieras, detectamos el cambio de lo que es banca online a la banca en móvil con las apps de los bancos y damos un giro importante en la empresa al enfocarnos en desarrollar esta misma tecnología pero para que sea funcional en cualquier dispositivo móvil. A partir de ahí, en 2014 buscando financiación, prestigio y poder desarrollar más el negocio a la hora de presentarnos a los clientes que son bancos, en julio de ese año decidimos salir a cotizar al mercado bursátil. Y ese era el último empujón que necesitábamos, porque al presentarnos como una empresa cotizada y auditada y con tecnología de futuro, a finales de 2014 empezamos a firmar contratos con bancos (ese año firmamos dos) y a partir de ahí la empresa ha ido recorriendo el camino, a la par que seguimos creciendo.

¿Cómo valoráis vuestra cotización en el MAB?

No ha sido un camino fácil. Cuando FacePhi salió a cotizar a bolsa a mediados del 2014, el MAB estaba en un momento extremadamente dulce (había muchas empresas cuyas acciones no paraban de subir). Justo la jornada que nosotros tocamos campana subimos un 100%, pero el mismo día se presentaba el informe que tumbaba Gowes, que era la "empresa bonita" del MAB, aquello tumbó completamente el mercado y nos arrastró. Además, esto nos afectó de cara al desarrollo de negocio también porque esta situación negativa de la acción no nos ayudaba a cerrar contratos con bancos. Al final, lo que hicimos fue centrarnos en el negocio y decidimos que con el tiempo si éramos capaces de revertir esta situación firmando 10-20 contratos, la acción poco a poco empezaría a subir. Y así lo hicimos. Cada año hemos llegado a firmar entre 8-10 bancos y a día de hoy tenemos más de 40, con unos ingresos que hacen que la empresa sea sostenible y con beneficios. Con esto los inversores que antes tenían miedo a invertir, ven que los números acompañan y que entidades grandes confían en una tecnología como la nuestra con proyección. Y eso ha provocado que en los últimos 12-18 meses con distintas noticias de contrataciones y el resultado del año pasado con un beneficio de 1.3 millones de euros han ayudado a que la acción vaya creciendo de manera estable.  

 

Además de la banca, ¿a qué otro tipo de sectores se dirige FacePhi?

La verdad es que nosotros estamos super enfocadas en el sector financiero, y prácticamente todos los ingresos nos vienen de él. Aunque hace poco hemos anunciado el primer contrato dentro del sector salud con Swiss Medical y la tecnología es perfectamente aplicable a cualquier sector donde se necesite la autenticación o identificación de un cliente.  Es decir, esto nos sirve en cualquier sitio donde tenemos que poner una clave o identificarnos antes de acceder a un servicio o compra, con lo cual el mercado es enorme, pero hay que tener los pies en el suelo. Nosotros somos una empresa limitada y como nos ha ido muy bien en el sector financiero, hasta ahora hemos estado muy centrados ahí. Además, el motivo por el que nos decantamos por este sector hace unos 5 años es que pensamos que si éramos capaces de conseguir algunos contratos con entidades financieras, de alguna manera la tecnología se vería certificada para poder ser utilizada en cualquier otro sector, de ahí que apuntáramos a éste. No obstante, una vez que se ha validado de forma real la biometría facial aplicada a un sector, estamos en el momento de hacer algún piloto en otros sectores y, si todo va bien se irán abriendo, igual que hemos abierto el de las aseguradoras o el de la salud.

¿Qué porcentaje de la facturación prevéis que puede llegar del mercado nacional y del internacional en el futuro?

Ahora mismo prácticamente el 90% de los ingresos vienen de fuera, y de ese 90% casi en su totalidad vienen de Sudamérica. Tenemos clientes desde México hasta Chile y Argentina, dejaríamos al margen a Brasil donde no estamos establecidos, pero en el resto de países tenemos presencia en todos y ya con clientes y con la tecnología en producción a través de colaboradores y partners en toda la zona, con lo cual para nosotros Latinoamérica es nuestro mercado, de donde viene el revenue y que está haciendo posible la expansión de la empresa. Ahora recientemente, hace algo más de tres meses, hemos inaugurado una primer filial en Corea del Sur, cerca de Seúl, porque hemos estados viajando prácticamente un año y medio a la zona de Asia-Pacífico con expectativas muy positivas, con un mercado que tiene una demanda sobre productos de biometría muy fuerte. en nuestro caso, por el hecho de tener casos de éxito con algunos bancos que también tienen presencia en esa zona tenemos una carta de presentación válida para intentar abrir negocio en esa región. Por tanto, Latinoamérica va a continuar con su expansión y crecimiento y esperamos en breve tener los primeros contratos ya firmados y la tecnología en producción en esa zona de Asia-Pacifico, en concreto, confiamos mucho en el mercado de Corea, que está muy avanzado en ese tipo de tecnologías, también en Japón, Hong Kong, Singapur y Taiwan, que son los primeros mercados en los que estamos intentando cerrar algunos contratos, y luego más a futuro también queremos dar el paso a EEUU. Y estamos en el momento de poder acometer esta aventura, porque ya tenemos casos de éxito y la tecnología testada con clientes reales. Y en Europa vamos haciendo alguna cosas: hemos firmado con Caixabank un proyecto muy interesante que es la biometría facial en sus cajeros automáticos, que ha tenido un impacto muy potente casi a nivel mundial y ha ayudado a que se nos conozca un poco más. Pero en Europa vamos un poco en base a la regulación, sobre todo en la parte de digital onboarding, hasta que esa regulación se vaya adaptando y sea una realidad poder abrir una cuenta a través de un móvil sin tener que dar otro paso; con lo cual el mercado europeo lo tenemos un poco más en stand by.

¿Cómo os afecta el tipo de cambio y como cubrís ese riesgo?

Hasta ahora como el 90% del revenue viene desde los mercados de Latinomaérica, FacePhi prácticamente todo lo hace en dólares. Cuando hemos visto que nos podía afectar el tipo de cambio lo hemos podido manejar, pero no nos afecta demasiado a día de hoy. En Coreas y mercado de Asia de momento también estamos trabajando en dólares; en el momento en que tengamos que hacerlo en monedo local habrá que prestarle más atención.

¿En los mercados de Latinoamérica o Asia, vais solos o tenéis algún socio local?

Desde que hemos empezado a viajar, lógicamente el mercado ha dado un giro de 180 grados en cuanto a la biometría se refiere. Inicialmente íbamos solos, porque cuando no hay mucha demanda aunque tengas muchos partners es muy difícil cerrar acuerdos, con lo cual prácticamente la totalidad de los contratos que tenemos ahora mismo ha sido de una gestión directa desde FacePhi. Pero en los últimos dos años esto ha dado un giro tremendo y hemos conseguido tener una red de partners muy potentes y muchos de ellos ya están de alguna manera "revendiendo" lo que es tecnología FacePhi a sus propios clientes o a clientes que acudimos conjuntamente. En Latinoamérica no hay ningun país donde no tengamos como mínimo uno o dos partners; en Corea ya tenemos 4 grandes partners establecidos además de la pequeña estructura de personal que tenemos en el país.. es decir, ahora sí nos apoyamos en partners para el seguimiento y cierre de proyectos. 

¿Cómo funcionan a grandes rasgos estas asociaciones o partners?

Hay distintos tipos. Nosotros a través de los eventos que hacemos o conferencias a las que acudimos se presentan oportunidades de negocio con algún banco que te pide que les visites y les cuentes lo que haces A estas reuniones solemos acudir con los partners, de tal manera que cuando nosotros abandonamos el país hasta que volvemos a ir un mes después para configurar la prueba de concepto este partner de alguna manera va haciendo una labor de entrega de acercamiento al cliente. Luego el cliente final decide si quiere realizar la contratación final a través del partner local o directamente con FacePhi.

A nivel de empleados, ¿cuántos empleados tenéis y cuál es su perfil?

En los últimos 18 meses prácticamente hemos doblado la plantilla. Ahora mismo debemos ser unos 35 empleados directos, contando la pequeñita estructura de Asia. Y de esos 35 empleados, quitando 5 ó 6 de administración y 5 ó 6 de desarrollo de negocio (lo que antiguamente era ventas) el resto es ingeniería, que es el groso del capital humano de la empresa.

Por el sitio donde estáis y vuestro perfil, ¿tenéis mucha deuda con sitios como por ejemplo un CDTI o este tipo de préstamos que ayudan a la tecnología?

No. Nosotros tuvimos la suerte y la oportunidad de conseguir una financiación del programa Horizonte 2020, que es el programa marco más grande la UE, donde se presentan miles de empresas, y nos financiaron con 1,7 millones de euros a mediados de 2016, una financiación que se aplicaba a un período de 24 meses para el desarrollo de negocio y algo de producto. Lo terminamos a primeros de este año con éxito absoluto. Además, es una financiación que no necesita retorno, es decir, si cumples lo hitos y objetivos no lo tienes que devolver, lo que nos ha ayudado un montón a crecer tanto a nivel de desarrollo de negocio y de producto. Más allá de este tipo de subvención, ahora hemos conseguido una pequeña cofinanciación para la filial de Corea del Sur. Y hace 4 ó 5 años tuvimos una pequeña ayuda del Instituto Valenciano... pero no tenemos mucho más que eso.

¿Cómo se compite frente a los grandes tecnológicos con mucho presupuesto e ingenieros una empresa pequeña?

A nivel estratégico, nosotros sabemos las carencias que tenemos, pero también las virtudes que tiene la empresa y, a pesar de que compites con grandes multinacionales que poco a poco empiezan a introducirse en el sector de la biometría, es verdad que nosotros estamos muy especializados en la biometría, y dentro de ella en la facial, y dentro de la facial en la aplicación en el sector financiero. Cuando estamos en una negociación con grandes bancos que usan nuestras tecnologías lógicamente se hace un estudio y análisis de proveedores muy exhaustivo y FacePhi acaba ganando la partida porque tecnológicamente estamos muy avanzados y especializados en esa parte financiera y damos respuesta a la necesidad que tienen los bancos ahora mismo. Si acudiéramos a otros mercados de biometria en los que no estamos tan avanzados como por ejemplo aeropuertos, no tendríamos tanta ventaja. Es nuestro nicho de mercado y somos fuertes compitiendo aquí, y lo que queremos es seguir manteniendo esa posición de liderazgo en ese sector, de ahí que hayamos tenido que buscar algo de financiación y recientemente hayamos anunciado una operación con el fondo suizo Nice&Green para de alguna manera dotar a la empresa de fuerza y poder crecer tanto en personal como en desarrollo de negocio.

¿Cómo está compuesta ahora mismo vuestro accionariado?

Básicamente entre Salvador Martín, Juan Alfonso Ortiz (secretario del Consejo de Administración) y Javier Mira tenemos entre el 30-35%, luego tenemos otro 25-30% en manos de gente que esta con nosotros desde el principio, y habrá un 35% de free float en manos de pequeños de inversores pequeños y medianos.

¿En cuanto a las previsiones de crecimiento para los siguiente años, será más orgánico o inorgánico?

Ahora mismo el crecimiento que tenemos y que creemos que vamos a tener es crecimiento orgánico. Eso no quiere decir que el departamento de corporate de la empresa no estudie o analice posibles operaciones que puedan beneficiar al crecimiento de la empresa ya sea orgánico o inorgánico, pero no hay una estrategia de búsquedas de operaciones corporativas para un crecimiento inorgánico en los próximos años. Si vienen operaciones importantes, se estudian, se analizan y se aprueban o no, pero no forma parte ahora mismo de la estrategia de crecimiento.

Además del producto, ¿proporcionáis un servicio de seguimiento y mantenimiento de ese producto?

Hay distintos productos y por tanto algunos son casi más servicio. Pero básicamente, de una manera sencilla, entre el 70-75% de los ingresos de la empresa vienen de licenciamiento y un 25-30%  vienen de servicios, ya sea soporte, mantenimiento o consultoría que damos sobre temas biométricos.

Uno de los miedos de los potenciales clientes será la seguridad del producto...

A nivel técnico las respuestas están muy claras porque tienen unos ratios de "falso rechazo" que corroboran si la tecnología es segura o no. Pero es cierto que ahora con esta invasión del uso de la biometría en los aparatos de cualquier firma ha hecho que la percepción de la biometría desde el punto de vista del usuario final ya sea mucho mejor y ha provocado que dentro de las empresas haya más expertos en estas biometrías y prácticamente ya no hay muchos problemas; sabiendo que cualquier tipo de tecnología biométrica siempre y cuando tenga unos estándares y haya pasado unos controles, es más seguro que cualquier otro método.

¿Cuáles son los competidores directos en vuestro nicho de mercado?

Para una de las tecnologías estrella, el onboarding digital, además, de NEC, Gemalto, Idemia, y en algunas ocasiones Mitec de EEUU.

¿Cuál es vuestro principal riesgo?

El mayor riesgo es seguir manteniendo esa posición de liderazgo, porque en estas tecnologías todo avanza muy rápido. Y es verdad que la tendencia dentro de la biometría ha dado un giro radical en los últimos 2-3 años, por lo tanto es una oportunidad, pero al mismo tiempo sabes que las empresas grandes están invirtiendo mucho dinero y tu tienes que desenvolverte. Pero hay que saber crecer, hay que saber convencer a los clientes de que nuestra solución es de las mejores, y si sabes posicionarte bien en el mercado y no tener clientes insatisfechos hay un montón de potencial por delante, porque aunque hay más jugadores hay más mercado.

De momento, ¿el dividendo tendrá que esperar?

Sí, de momento no aparece ni encima de la mesa. La empresa y los accionistas estamos volcado en crecer y en la medida de los posible en seguir invirtiendo en el crecimiento. El dividendo cuando tenga que venir vendrá, pero de momento no lo estamos contemplando.

En vuestro plan de negocio, ¿cuales son las previsiones de crecimiento?

Tenemos un plan de negocio interno pero no es público, por lo que no puedo dar datos.