Como podemos observar en el gráfico, la vela de la semana pasada cerró precisamente con un doji en este punto, reafirmado la fortaleza del soporte mencionado así como la lucha entre alcistas y bajistas en este nivel de capitalización.


Por otra parte, cabe recordar que en timeframe superior, el precio defendió con mucha fuerza la tendencia de largo plazo en julio rebotando desde el soporte clave en la zona de 1.20, haciendo posteriormente breakout al canal bajista que venia formándose desde máximos de 1.50. En este sentido, cabe recordar que la tendencia de largo plazo en el cruce sigue siendo alcista.


Volviendo al gráfico semanal, comentar que los soportes Fibo suelen generar cierta controversia, pero son algo más que un simple trazado de líneas. Nos son un concepto etéreo porque son resistencias naturales en el precio observadas por el mercado, y barreras donde traders contra la tendencia y de corta capitalización liquidan sus posiciones. Además, como en el caso del 38% del que hablamos, suelen ser áreas donde los market –makers hacen break event en su precio promedio liquidando de esta forma las posiciones que han tomado en contra sus clientes. Previamente, estos últimos han sido surtidos de liquidez cuando se inicia un fuerte rally que genera acumulación de volumen en el mercado.

Para terminar y durante esta semana, destacamos al euro en su cruce con el yen. La tendencia de este cruce siendo bajista, pero se están “cocinando” una serie de divergencias de largo plazo que unidas a la fuerte vela envolvente de la semana pasada apuntan a un fuerte retroceso a favor del euro. Las cotizaciones mensuales eurjpy y gbpjpy son todo mecha o sombra bajista, lo que sin duda es buena noticia para los activos globales de riesgo si definitivamente se consolidan los rebotes en ambos cruces. Debemos ver nuevos máximos y rotura de resistencias clave que en el caso del eurjpy deben llevarnos a niveles de 106.50 y en medio plazo de nuevo a 110 yenes por euro. Cruce con gran volatilidad pero sin duda el destacado de esta semana. La semana que viene analizaremos en detalle todos los pormenores técnicos que afectan este cruce.