A la hora de evaluar el euro-dólar tendríamos que retroceder hasta el 4 de diciembre de 2009 "momento en el que Estados Unidos publica el dato de empleo, un dato muy positivo, que rompe una tendencia alcista que nos lleva al nivel de 1.50 en esta relación", reconoce Javier Ruiz Peinado, jefe sales trading en España de Saxo Bank. Desde ese momento se han sucedido diferentes episodios fundamentados en la deuda soberana y problemas del Sur deEuropa - España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda- que a nivel fundamental es lo que ha provocado esta caída a nivel fundamental y que también se refleja en los gráficos.

Esto le lleva a los niveles de 1.22 dólares actuales "y vemos que claramente se van rompiendo diferentes soportes, hay momentos de más lateralidad e incluso a final del primer trimestre del año muchos inversores utilizaban los niveles de 1.40 para volver a vender y así sucesivamente". El efecto contagio entre países,  las consecuencias y España de nuevo vuelve a saltar a la palestra con los problemas financieros "que hace que tengamos que soporte del euro-dólar cercano a los 1.2140 y de ahí abrimos el canal hasta los 1.18 unidades".

Para 12 meses tenemos una previsión de 1.17 dólares aunque "la lateralidad en la que incurriremos nos permitirá ver los 1.20-1.25 dólares sin dejar de lado que la tendencia sigue siendo bajista para el euro".  Para la próxima semana, estaremos pendietes de la evolución macro pues el dato de empleo podría provocar algún cambio en esta relación.