A la hora de hacer trading sobre determinados productos, no sólo hay que mirar el aspecto técnico sino que hay “que atender factores como los hechos relevantes, los dividendos o el perfil de riesgo de cada inversor”, reconoce Soledad Pellón, estratega de IG Markets. Los hechos relevantes que le afectan, en concreto, cuando operamos con CFDs muchos se olvidan de que una ampliación de capital o pago de dividendos influyen igualmente al precio de los CFDs. Si estoy largo cobraré los dividendos pero si me pongo corto tengo que pagarlos. “Hay que saber en qué momento estoy operando y las noticias que hay en torno a la compañía”. Después está el perfil de riesgo. “No hay una regla escrita para decir qué hay que hacer pero si soy un inversor de riesgo bajo, aunque sea en un corto período de tiempo, es interesante otro tipo de estrategias como las de pares”.


Jugar la OPV de Facebook

Aparte de forex, materias primas...se puede jugar con los mercados de otra manera. Por ejemplo, operar sobre Facebook. “Este año está previsto que salga a cotizar la compañía. Es la OPV de la década, la que todo el mundo llevaba espserando seguramente la demanda será muy fuerte y podemos especular sobre qué valor de capitalización tendrá el día que salga”. La capitalización podría rondar los 100.000 millones de dólares a un precio de 50 dólares. Cuando el mercado espera tanto una OPV lo normal será que el precio suba mucho el primer día. En IG Markets ofrecen un CFD sobre el “mercado gris de Facebook” que hace una especie de apuesta sobre cuánto alcanzará la capitalización del valor. “Si creo que la capitalización el primer día de cotización superará los 116 mil millones de dólares compraré el CFD y si creo que bajará, venderé el mismo”.

Las velas Heiken Ashi reflejan la tendencia de los mercados de una forma más clara. El gráfico del euro-dólar en quince minutos – desde las 15.50 hasta las 00:15 horas- presenta once velas negras en tendencia alcista desde 1,446 a 1,457. Si este mismo gráfico lo trasladamos a velas de Heiken Ashi tenemos el mismo movimiento de mercado y tan sólo hay tres velas correctivas. Con estas velas se ve mucha más clara la tendencia alcista “que en un gráfico de velas tradicionales”. Este tipo de velas también nos permiten poner el stop loss con más facilidad. “Tomo como referencia el máximo de la serie de velas anteriores”, reconoce Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.