- ¿Qué valoración hace de la temporada de resultados y el impacto en los índices?

Hemos tenido una temporada de resultados dispar. Por un lado hemos visto en EEUU que la mayor parte de las compañías han superado las previsiones, sobre todo en el caso del S&P 500. Por el otro, en el mercado español, que como sabemos tiene mucho peso de la banca, hemos visto grandes provisiones, lo que no está influyendo de manera positiva.

El Ibex 35 no está siendo capaz de superar las medias de largo plazo. Se ha enfrentado varias veces con ellas. De hecho, debido a toda la incertidumbre que hay en España, en la que entran los resultados empresariales, el Ibex 35 ha perdido el soporte de un rango lateral comprendido entre los 7.061 y 7.653,36 puntos. Perdió el mínimo de ese rango lateral y ahora, después de hacer un pull back hacia esa zona, creo que lo más probable es que empecemos a ver presión en el mercado español. Todo parece apuntar que podemos sufrir más en España que en otros mercados.

En el S&P 500, los resultados por encima de las previsiones en la mayoría de las acciones  han hecho que el mercado haya tirado hacia arriba y que continúe con su tendencia alcista. Tenemos esa clara disparidad entre los dos mercados. El Ibex 35, siendo de los más débiles a nivel mundial, mientras que el mercado norteamericano es el más fuerte, particularmente el Nasdaq.

- ¿Qué estrategias y recomendaciones de trading daría a los lectores de Ei este verano?

Habitualmente, los activos que mejor se suelen comportar en esta fecha son activos más defensivos. El índice de volatilidad desde el 3 de julio al 9 de octubre se comporta bien. Los bonos del tesoro desde el 12 de mayo hasta el 7 de octubre. Estaríamos todavía en esas fechas.

Si nos vamos a sectores, dentro del mercado de renta variable, tendríamos productos de consumo básico, del 25 de abril al 23 de noviembre, y  cuidados de salud, del 25 de abril hasta el 4 de septiembre, ahora además en una crisis sanitaria que se convierte en crisis económica. También utilities, que lo suele hacer bien desde el 23 de julio hasta el 3 de octubre. En el sector energía, donde incluiríamos el petróleo, del 18 de agosto al 17 de septiembre. Me quedaría con los tres primeros si queremos buscar acciones en el mercado a día de hoy, teniendo en cuenta que es el periodo estacional menos rentable. Muchos inversores en estas fechas se van de vacaciones y se reduce mucho el volumen de negociación. En muchos casos liquidan sus operaciones y por eso entran más ventas. Si tuviéramos que definir a día de hoy dónde invertir, quizá sería hacia estos sectores más defensivos, que además coincide que lo hacen bien.

Dentro de las industrias tenemos biotecnológicas, farmacéuticas, agricultura, utilities, artículos de uso domestico, exploración de petróleo e inmobiliario, estas últimas más cíclicas. Nos quedaríamos quizá con las primeras,.

En materias primas, tendríamos oro, ganando vivo, petróleo y trigo como materias primas que mejor se han comportado en este periodo estacional.

A pesar de que el Vix está en un rango lateral desde la zona de los 26,72 hasta 29,42, comparativamente con el año pasado está bastante por encima. El máximo del año pasado estuvo en 22,1 y ahora estamos en la zona de 27. Esto quiere decir que a pesar de no ser el mejor momento estacional para crear cartera, si puede ser un buen momento para hacer trading, sobre todo intradía. Tenemos grandes movimientos en el intradía pero es cierto que para hacer una operativa en un plazo superior, con el riesgo que tenemos encima de la mesa y siendo el peor periodo estacional, quizá no sea la mejor alternativa. Este verano podremos hacer trading, porque tenemos volatilidad, pero quizá no sea el mejor momento para crear cartera.

- ¿Alguna compañía que le guste en este momento en la bolsa española?

Focalizando en los sectores más defensivos y que mejor lo suelen hacer en estas fechas, tenemos algunos valores que lo están haciendo muy bien. Es el caso de Ebro Foods, que acaba de superar la resistencia de los 19,80. Nos podría haber marcado un segundo impulso alcista hacia la zona de los 21,80.

Por otro lado, Viscofan, también un valor dentro de alimentación, ha roto por arriba un rango lateral. El máximo de la zona de 59,96 nos podría marcar un objetivo por ruptura de canal hacia el entorno de los 64 y además coincidiendo con que superaría la resistencia de los 62. Pudiera ser que hubiese una corrección adicional en el corto plazo pero es uno de los valores más fuerte para fijarnos en el mercado español.

Otro es Solarpack, que superó los máximos de los 16,30 y sigue estando en tendencia alcista. Ha generado una especie de corrección hacia la directriz pero mientras no pierda los soportes de los 15 euros y los 14,57 estaría en tendencia claramente positiva. Coincide también con un sector defensivo, el de las utilities, en este caso de energías renovables, que se pueden ser beneficiadas por el fondo de recuperación de la UE.