¿Por qué creen que es un buen momento para invertir en deuda subordinada frente a otros activos?

Creo que todavía es momento de invertir en deuda subordinada porque la rentabilidad media es del 3%, que no se pueden encontrar en otras clases de activos de renta fija, a no ser que inviertas en el tramo más bajo de high yield  y además de todo esto, tienes duraciones relativamente cortas de media, lo que significa que los bonos son menos sensibles a los movimientos de los tipos de interés, lo que la hace muy atractiva en este entorno de bajas rentabilidades.

¿Qué ventaje tiene que el fondo incluya deuda híbrida corporativa y de aseguradoras, además de cocos de bancos?

La diversificación siempre ha sido parte del ADN de La Française Sub Debt. Nosotros invertimos en bancos, aseguradoras y deuda no financiera híbrida. Esto nos permite reducir los efectos de correlación y asignar nuestros activos en función de la visión que tenemos de los sectores y estar más expuestos a los sectores que más nos gustan.

La mayor parte de la deuda que compráis roza el grado de inversión con el grado de especulación. ¿Es imposible encontrar valor comprando deuda con mejores ratings?

Nuestra cartera tiene una calificación media BB+, lo que es el mayor grado de calidad dentro de la inversión en high yield, pero nosotros también estamos invertidos en emisores BBB+ de media. Pero si se invierte directamente en deuda en grado de inversión es muy difícil encontrar buenas oportunidades porque debido al quantitative easing del BCE los diferenciales son muy bajos y los bonos del segmento investment grade son muy sensibles a los movimientos o subidas de los tipos de interés, el cual no es el caso de la deuda subordinada y puedes mantener la exposición a emisores muy sólidos y también es parte del ADN del fondo invertir sólo en los emisores más sólidos de Europa, lo que hacemos con un enfoque premium.

¿Cómo creen que les puede afectar que BCE vaya retirando sus estímulos monetarios?

La deuda subordinada no es parte del programa de compra de activos del BCE, por lo que el efecto sobre esta clase de activo no será directo. Sin embargo, los tipos más altos son negativos para las clases de activos de la renta fija, pero es limitado para la deuda financiera porque tiene un alto componente del diferencial y, además, alrededor de dos tercios de nuestra asignación de activos está en bancos y los bancos reaccionan positivamente ante unos tipos más altos porque mejoran su rentabilidad. Esta es la razón por la que estamos sobreponderados en bancos.

Tienen un objetivo de rentabilidad anualizada del 7%, pero llegan al 13,35% en lo que va de año. ¿Cómo se consigue esto?

La formidable rentabilidad del fondo se debe al gran apetito de rentabilidad de las clases de activos que hemos visto este año, que puede encontrarse en high yield pero también en clases de activo de deuda subordinada en general. Pero lo que explica los retornos más elevados de nuestro fondo es que tenemos una mayor exposición a bancos y los bancos también se benefician de una mejora gradual de la calidad, tienen ratios de solvencia más elevados, continúa desendeudándose y saneando su balance, lo que significa que el riesgo sistémico se ha reducido notablemente en el sector bancario europeo y gracias a esto los bancos que están en mala forma pueden ser liquidados sin desencadenar un contagio a otros bancos. Esto es muy bueno porque el mercado se está volviendo más maduro y los bancos están yendo mucho mejor a nivel global.

España es el tercer país al que más exposición tienen, ¿por qué? ¿Temen que el conflicto catalán perjudique a las entidades españolas?

España es una parte importante en nuestra asignación de activos. Estamos sobreponderados en España por los beneficios sólidos y estables de la recuperación macroeconómica y tiene varios líderes en diversos sectores, como Telefónica, Repsol, Gas Natural, BBVA, Santander o Mapfre y nosotros invertimos en todos estos líderes. El conflicto catalán no es un gran problema porque prácticamente sólo tiene efecto en Caixabank y Sabadell, pero todavía confiamos en que estas dos instituciones son bastante sólidas y resistentes. Lo único es que no afecta realmente a los bonos de otros bancos como BBVA o Santander, porque estos dos bancos son bancos globales, que consiguen la mayoría de sus beneficios fuera de España. Por tanto, España seguirá siendo una parte importante de nuestra asignación de activos.