- En un contexto de fuertes subidas de precios, ¿cree que los niveles de inflación podrían estabilizarse en niveles superiores a los previstos?

Para entender bien el contexto actual es importante ver de dónde venimos. En 2020 con la pandemia tanto los bancos centrales como los Estados realizaron política expansivas, por el lado de los bancos centrales políticas monetarias sin precedentes muy expansivas de bajadas de tipos y aumento de la liquidez en el mercado, mientras que los Estados aumentaron mucho el gasto público. Ambas generadoras de inflación, al mismo tiempo tenemos un debilitamiento de la inflación que viene de la pandemia y además un cuello de botella por el lado de la oferta provocado por el Covid-19 lo que generó inflaciones muy elevadas. Hace unos meses teníamos la pregunta de si esta inflación era transitoria o permanente y ahora creemos que no hay duda. En este inicio de año con el conflicto de Ucrania y el aumento de los precios de los alimentos y las materias primas, y sobre todo la energía del petróleo y el gas ha provocado que la inflación sea mayor y ya se hable con total seguridad de una inflación con carácter permanente. El inversor que llega acostumbrado en los últimos años a inflaciones del 1-1,5% debe cambiar su filosofía a la hora de invertir porque a partir de ahora vamos a convivir con una inflación por encima del 3-3,5%.

- ¿Cuáles son las soluciones de inversión más óptimas en este entorno en renta variable?  

Nuestros equipos están muy obsesionados con el poder de fijación de precios de las empresas. Creemos que las compañías que tienen poder de fijación de precios son de calidad, consiguen aumentar sus ventas, sus márgenes, su generación de flujo caja para poder reinvertir en su crecimiento… También invertir en empresas que operan en sectores con fuertes barreras de entrada que impiden a otras empresas acceder a esos mercados. Nos gustan también aquellas empresas innovadoras que han creado un producto o servicio nuevo que les hace muy competitivas y por tanto una cuota de mercado interesante y por último empresas líderes en mercado concretos con cuotas de mercado muy elevadas que permiten, en definitiva, trasladar los incrementos de precios en costes derivados de la inflación al consumidor final.

- La inflación y la subida de los tipos de interés son uno de los enemigos de la renta fija. ¿Cómo podemos encontrar rentabilidad en renta fija?

Efectivamente este contexto marcado por la inflación y la subida de tipos de interés perjudica a muchos activos, pero sobre todo perjudica a la renta fija porque esa posible subida de tipos nos va a mitigar mucho las rentabilidad futuras y la inflación nos va hacer perder poder adquisitivo. En renta fija nos parece interesante invertir en emisiones de corta duración, que nos permitan mitigar ese aumento de los tipos de interés que en EEUU ya ha comenzado y que en Europa lo hará posiblemente en los próximos meses, y también en bonos ligados a la inflación de tal manera que nos unamos al enemigo si no podemos con él.

- Acaban de lanzar en España el G Fund - Global Inflation Short Duration. ¿Qué ofrece esta estrategia?

Groupama Asset Management pertenece a una de las principales mutualidades francesas y eso hace que nuestro principal cliente tenga un carácter muy conservador y que nuestras inversiones se adecuen a ese carácter conservador de nuestra matriz. Eso hace que tengamos mucha experiencia en invertir en bonos ligados a la inflación, sin embargo en los últimos años era más interesante estar en bonos ligados a la inflación con duraciones más largas, es decir, poder beneficiarnos de la rentabilidad de duraciones más largas al mismo tiempo que nos beneficiamos de la inflación. Lo que ocurre es que el contexto actual es muy diferente y estar invertido en bonos ligados a la inflación de largas duraciones en este momento supone sólo lograr rendimiento por el lado de la inflación mientras que vas a perder por el lado de posibles subidas de tipos que la inflación está presionando. Por tanto, en este contexto creíamos que lo más adecuado era lanzar un producto, que lanzamos en 2021, como el G Fund - Global Inflation Short Duration que invierte en bonos ligados a la inflación de corta duración con el objetivo de mitigar el efecto de la subida del coste del dinero y al tiempo beneficiarnos del aumento del IPC.

- ¿Dónde invierte el fondo y cuáles son sus objetivos de rentabilidad?

El fondo invierte de manera exclusiva en bonos soberanos, en bonos de Gobierno, de corta duración, por tanto esto nos va a dar la oportunidad de estar en activos de baja volatilidad y como están ligados a la inflación nos va a dar rentabilidad. Tenemos, por tanto, un activo con doble atractivo: baja volatilidad y rentabilidad. En segundo lugar, el desglose geográfico es importante con una exposición del 70% en EEUU porque creemos que es el país con mayores presiones inflacionistas debido a los mismos condicionantes que vemos en Occidente del aumento de las materias primas, de la energía y los alimentos… pero es que además ellos están cerca del pleno empleo y eso podría generar una espiral inflacionista adicional. Tenemos pesos relevantes en Reino Unido que también tiene una fuerte presión inflacionista, en la eurozona y una pequeña exposición en Japón. 

El objetivo de rentabilidad es intentar protegernos de la inflación porque creemos que el principal objetivo de la inversión en renta fija es no perder poder adquisitivo y por tanto a través de este tipo de fondos lo que intentamos es no perder poder adquisitivo por la inflación que está en camino.

En definitiva, este fondo es un producto de rentabilidad, de hecho está en positivo en el año, con baja volatilidad menor del 3% y un producto que te descorrelaciona la cartera de renta fija como han demostrado históricamente los bonos ligados a la inflación y por último en este contexto de subida de tipos lo hace más interesante.