Estalla la burbuja de la marihuana en Wall Street

En los Estados Unidos se legalizó el uso medicinal del cannabis en veintinueve estados, en nueve de ellos además se autorizó su uso recreativo, mientras que en Canadá se legitimó la venta minorista de marihuana desde el pasado 17 de octubre de 2018.

En Wall Street se produjo un boom con el cannabis y algunas de compañías más representativas como Tilray, Aurora Cannabis o Canopy Growth Corp, registraron importantes revalorizaciones, pero en 2019 perdieron todo lo ganado desde que empezaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Tilray Corp

Tilary es una compañía farmacéutica y Biotecnológica canadiense que se dedica a la investigación y el desarrollo de nuevos productos elaborados con cannabinoides. Se fundó en 2013 y fue una de las primeras firmas en obtener una licencia para cultivar marihuana.

Empezó a cotizar en el Nasdaq en julio de 2018 en torno a los 17 euros por acción. Dos meses después, los títulos de Tilray llegaron a alcanzar los 300 dólares, al conocerse que había obtenido la autorización de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos para exportar sus productos desde Canadá, para realizar un ensayo clínico con la Universidad de California.

Pero durante el último año los títulos de la compañía se depreciaron un 90%, desde 210 a 23 dólares por acción. En el gráfico semanal de Tilray, cortesía del broker ActivTrades, observamos que en estos momentos cotizan cerca del mínimo histórico que estableció en 22,10 dólares pocos días después de su salida a bolsa. Por lo tanto, si acabase perdiendo este nivel de precios entraría técnicamente en caída libre.

 

Anáilsis de Tilray Corp

 

Sin embargo, hay que destacar que las acciones se han mantenido estables durante los últimos seis meses, respetando el soporte clave de los 22,10 dólares. Este escenario indica que técnicamente no podemos descartar que se esté formando un suelo de mercado, aunque la tendencia de fondo sigue siendo claramente bajista, a pesar de la lateralidad que muestra en marcos temporales inferiores.  

Aurora Cannabis Inc.

Aurora es un productor de cannabis con licencia canadiense que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 23 de octubre de 2018 a un precio de salida de 7,51 dólares, aunque ya cotizaba en la Bolsa de Toronto desde abril de 2017.

En los dos primeros meses de negociación en Wall Street los títulos de Aurora Cannabis cayeron hasta el soporte de los 4,80 euros, en este nivel de precios cotizó en rango durante unos meses, hasta que enero de este año retomó la senda alcista y a mediados de marzo alcanzaba los 10 dólares por acción.

 

Análisis en bolsa de Aurora

 

En esta área de resistencia se inició una tendencia bajista que todavía sigue vigente a día de hoy. A finales de septiembre perforó el comentado soporte de los 4,80 euros y en estos momentos se está negociando en torno a los 3,99 euros por acción. En el gráfico diario, pueden observar la impecable tendencia bajista que mantiene desde que tocó la barrera de los 10 dólares. 

Canopy Growth Corp

Canopy Growth es otra de las grandes firmas de cannabis canadiense que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en mayo de 2018 a 30,85 dólares. Cuatro meses después, se conoció que la compañía distribuidora de bebidas alcohólicas Constellation Brands, había comprado el 38% de Canopy, y sus acciones se dispararon hasta los 50 dólares por acción.

En este nivel de resistencia marcó hasta tres máximos consecutivos de reacción, a finales de abril de 2019 realizó el tercer intento de ruptura de los 50 dólares y comenzó una fuerte corrección que situó a los títulos de Canopy Growth en 21 euros por acción, perdiendo cerca de un 60% de su valor en bolsa.

 

Análisis de Canopy Growth

 

Algunos participantes de los mercados ven las fuertes correcciones como una oportunidad para invertir en el sector, aunque las expectativas a largo plazo de las compañías productoras de marihuana y de sus inversores, están centradas en que otros países despenalicen la marihuana para uso farmacéutico o recreativo y que se expanda el mercado por todo el mundo.

David Pina Timonet

Analista Colaborador de ActivTrades