Janet Yellen llega al mando de la FED con un perfil claramente de ‘paloma’, luego proclive a los estímulos. ¿Esto incentiva la inversión en Estados Unidos?
“Tener en cuenta que se van a mantener los estímulos es abocarse un poco al pasado. Si pensamos que Yellen va a ser capaz de acallar las voces críticas contra los estímulos y mantendrá el sesgo ‘paloma’, sin estar tan pendiente de la inflación, la renta variable podría darnos alegrías, algunos emergentes, también high yield”.


Tras la emisión y subasta de un bono a 31 años por parte del Tesoro Público, ¿sigue siendo oportuno apostar por deuda pública?
“Hay cierta complacencia o disposición a invertir en la periferia en renta fija. En principio, el BCE y Alemania nos han dado tiempo para efectuar las reformas. Desde Profim llevamos meses recomendando la renta fija a través de fondos de renta fija mixta y estamos positivos en este tipo de activos”.

¿A qué atribuyen el repunte del patrimonio de fondos de inversión mobiliarios?
“Por un lado, los depósitos cada vez dan menos rentabilidad. Además, el sector mobiliario parece muy atractivo, con precios asequibles y, por consiguiente, este tipo de fondos podrían tener una atractiva revalorización en los próximos meses.

En inversión directa en inmuebles pensamos que hay que tener bastante cautela. Y a la hora de invertir en un inmueble hay que asumir una considerable iliquidez. En este sentido, nos gustan más los fondos mobiliarios y es un momento a tener muy en cuenta de entrada”.

¿Han notado un mayor interés de fondos internacionales por la banca española?
“Se ha dotado de un mayor apoyo y transparencia. El sistema bancario español sólo ha utilizado 41.000 millones de euros de los 100.000 millones que estaban disponibles.

Este 14 de octubre se comentará si realmente tenemos que hacer un cese de ayudas al sistema bancario dentro de la reunión del Eurogrupo. La decisión se tomará el próximo 15 de noviembre.

Además, España, en general, ha mejorado en costes laborales unitarios, lo peor parece haber pasado… esto junto a la ayuda internacional de parte de la opinión pública ha hecho entrar muchísimo dinero en España”.

¿Qué puntos descataría de la nueva Ley impulsada por el Gobierno respecto a los fondos de inversión?
“Guarda relación con cómo se pueden financiar las PYMES de una manera alternativa. Dotará a fondos de inversión y empresas de capital riesgo de mayor flexibilidad a la hora de conceder el crédito a estas empresas.

Este tipo de deuda no va a tener retenciones fiscales para fomentar que la PYME española crezca y tenga una financiación alternativa. En principio, en estas financiaciones habrá que tener en cuenta el rating. Son empresas pequeñas que va asociado siempre a más riesgo. Y estará abierta a inversores institucionales a partir de 100.000 euros”.