- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras los últimos comentarios de miembros de la Reserva Federal y a la espera de que se conozca el deflactor del consumo privado subyacente de EE UU este viernes?

Desde que se publicó el dato de inflación hemos tenido un movimiento claramente negativo con una caída del 12,63% en el S&P 500 hasta el 28 de septiembre. Aquí hay que tener en cuenta que el S&P 500 perdió un soporte clave en los 3.638 puntos en el intradía pero lo volvió a recuperar en el mismo día y dejó un soporte en los 3.600 puntos que ahora va a ser el nivel clave. Vemos bastante sobreventa en Wall Street y todos los indicadores técnicos muestran que los índices han caído demasiado y podríamos ver un rebote de corto plazo viendo la amplitud de mercado. Este rebote se confirmaría si se superan los 3.738 puntos, máximos del miércoles. El rebote podría llegar a los 3.810 puntos, 3.878 puntos o 3.948 puntos, que son niveles de Fibonacci. Si no es capaz de superar los 3.738 puntos y pierde el soporte de los 3.600 puntos seguiríamos estando sobrevendidos dentro de la tendencia bajista actual. En este momento hay que esperar a ver si supera resistencias para ver algún pequeño largo en rebote. De todas maneras, hay que tener cautela porque la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha hecho un parón sobre el 4% que funciona como resistencia, pero podría llegar a los 4,5% o 4,8% por la agresividad de la Reserva Federal algo que haría muy difícil ver subidas en los índices bursátiles e incluso podría darse una corrección adicional hacia los 3.200 puntos. La clave en este momento es que el S&P 500 no pierda los 3.600 puntos.

- ¿Cómo está viendo la situación de los índices europeos Dax, EuroStoxx50 o el Ibex 35 que acumula ocho jornadas de caídas?

En el caso del EURO STOXX 50 se han perdido soportes y lo más probable es que continúe en negativo a futuro. Si el S&P 500 fuera capaz de aguantar el soporte de los 3.600 puntos habría posibilidades de que el EuroStoxx50 aguantase los 3.260 puntos, pero de perderlos el S&P el EuroStoxx50 lo más probable es que se fuera hacia el siguiente soporte de los 3.082 puntos. La resistencia está en los 3.396 puntos, pero la tendencia de fondo es claramente bajista.

En el Dax vemos una situación similar, pérdida de soportes y aquí hay activados objetivos bastante negativos hasta los 11.065 puntos. Veremos si aguanta el soporte de los 11.860 puntos, mientras que la resistencia está en los 12.415 puntos. Si rebota hacia la zona de máximos decrecientes podríamos plantear entrar en cortos teniendo en cuenta la tendencia bajista de fondo. Precaución porque el rebote puede ser el del gato muerto si es que se llega a dar. 

En el caso del IBEX 35 tenemos un soporte en los 7.270 puntos, si los aguanta deberíamos ver una superación de los 7.494 puntos para pensar en un rebote hacia los 7.782 puntos. Si eso ocurriese también podría ser una zona para entrar en corto pensando que el Ibex 35 se está deteriorando con muchísima fortaleza al igual que el resto de Europa por el temor a que tengamos una crisis económica. Además, los bancos centrales están hablando de que van a subir tipos de manera agresiva con el consecuente impacto en las deudas periféricas de Europa.

Ya ha comentado alguna de las estrategias que se pueden llevar a cabo para ponerse corto o con posiciones vendedoras, ¿en acciones también se podría llevar a cabo esta operativa? ¿Ve alguna acción interesante para comprar en este momento?

Dentro de lo que el mercado español en este momento tenemos en mínimos anuales a Acerinox, ArcelorMittal, Aena, Amadeus, Cellnex, Endesa, Enagás, Fluidra, Grifols A, IAG (Iberia), Indra, Mapfre, Meliá Hotels, Laboratorios Rovi, Banco SantanderSiemens-Gamesa y Telefónica por lo que lo más lógico sería ver rebotes en estos valores, aunque la mayoría de ellos tienen activos objetivos teóricos de caídas y se podría intentar abrir posiciones cortas si se dan rebotes.

- El petróleo muestra debilidad a pesar del posible recorte de la producción de la OPEP+ y del huracán que afecta al golfo de México, ¿cómo ve al crudo?

Es cierto que la OPEP+ se plantea un recorte de la producción del petróleo, pero lo que está decantando es la menor expectativa de demanda por la recesión económica. El barril de Brent perdió la media de 200 períodos en verano y desde entonces empezó a cotizar con un gran rango lateral que se ha roto y ahora tenemos un objetivo teórico activado hacia la zona de los 78,40 dólares por barril. Tendencia negativa a corto plazo que puede ser bueno para la moderación de la inflación.

- ¿Cómo está viendo la situación de la petrolera española Repsol, muy ligada a lo que haga el crudo?

El 4 de julio perdió su tendencia alcista que unía a los mínimos crecientes, perdió la media, ha tenido rebotes pero ha perdido el soporte que tenía en el 50% de Fibonacci y el objetivo teórico de caídas de Repsol está en los 9,48 euros por acción.