“De igual forma que el mercado exagera hacia arriba los pánicos se pueden retroalimentar y acabar con un daño mayor del esperado. Todos sabíamos que esto iba a llegar. Especialmente viendo la subida de la bolsa americana. Lo que pasa es que en lugar de ser una corrección tranquila en dos días se ha realizado el movimiento”

Preocupado no, lo justo cuando estás en medio de una tormenta que no sabe cuándo va a acabar. De igual forma que el mercado exagera hacia arriba los pánicos se pueden retroalimentar y acabar con un daño mayor del esperado. Todos sabíamos que esto iba a llegar. Especialmente viendo la subida de la bolsa americana. Una corrección del 10% o de ese estilo. Lo que pasa es que en lugar de ser una corrección tranquila en dos días se ha realizado el movimiento. Esto es consecuencia de que como todo el mundo era consciente de que la bolsa tenía que corregir todo el mundo ha querido vender de golpe. Eso ha precipitado ese pequeño crash que hubo ayer en Nueva York y que hay que apechugar con él.

¿Aprovechar para comprar? En general sí, depende de cómo está cada uno enfocado en el mercado. Lo normal es que uno esté invertido y tenga presión por reducir el riesgo. Uno se ve atrapado con una cartera demasiado invertida y el problema que se plantea es el contrario. Tengo demasiado riesgo en bolsa y tengo que desinvertir.

Esta corrección que se está viviendo en los mercados sería una oportunidad de compra. Tampoco vamos a lanzarnos como locos. Vamos a ver cómo evoluciona esto. En particular en EEUU los índices han subido mucho. No sería extraño estar en un proceso de corrección más prolongado.

Efectivamente, a priori uno siempre tiene la esperanza de que aunque EEUU tenga que corregir, pero como en Europa no hemos subido tanto esperamos que no corrija demasiado. Ese sería un argumento razonable, pero no está siendo así. Hemos caído a la vez. Los inversores o los grandes fondos no se paran tanto a pensar si Europa ha subido o no. Se mueve en función del riesgo de los activos. La bolsa europea siempre tiene un poco más de riesgo que la bolsa americana. Es muy difícil sustraerse de ese efecto arrastre. Si el dólar ayudase y rebotase en los próximos días nos podría dar un cierto soporte.

La bolsa española, donde los valores defensivos tienen un cierto peso podría hacerlo algo mejor. En un entorno en el que la rentabilidad de los bonos… la caída de la rentabilidad de los bonos hace que los valores defensivos vuelvan a ser atractivos. Eso le puede dar cierto soporte al Ibex 35.

General Motors

La mantendría ya tiene una corrección importante. No hay un riesgo inminente de fin de ciclo en EEUU. Es un valor que se puede mantener.

Cisco

Como pasa con todos los valores tecnológicos, con una subida general. El potencial de corrección es mayor. En general, dentro de este tipo de compañías sería partidario de reducir un poquito la exposición. O vender la mitad o todo si todavía puede proteger algo de beneficio. Vemos que los mercados aguantan y que puede haber un rebote. Se ha abierto un periodo de incertidumbre en el que es posible que los valores que han subido tanto tengan que corregir más.

IAG y Aena

En principio creo que son dos buenas compañías. Perfiles diferentes aunque las dos dependen del tráfico aéreo. IAG más ligada al ciclo económico y Aena más defensiva o de crecimiento. IAG zona de soporte 6,3. Sería el objetivo natural de una fase de corrección. Su zona de soporte y objetivo razonable sería ese 6,3. En el caso de Aena, que viene de una tendencia alcista muy fuerte desde que salió a bolsa no tiene un soporte definido. El soporte es 150 y está bastante lejos. Si quiere anticipar un poquito la entrada, el soporte anterior en 159.

Europac

Está cayendo con fuerza como todos. Europac si uno ve el gráfico de subida tan increíble que ha tenido en los últimos meses desde 6,5 de septiembre hasta 13 es normal que tenga una corrección de cierta intensidad. No hay soportes definido es muy difícil de saber dónde puede parar la corrección. Los 11 euros podría ser una zona de soporte. Aprovecharía cualquier rebote para reducir posiciones. Creo que es uno de esos valores que han ido un poco más allá de lo posible y ahora habría alternativas más baratas.

Banco Sabadell

Dentro de lo que cabe es de los valores que de momento está aguantando más o menos dignamente. Soporte en la zona en la que estuvo consolidando en los últimos meses, en torno a 1,70.

Repsol

En el caso de Repsol aquí estamos justos. 14,50 sería la zona que sería bueno que no la perdiera. En zona como estas ver si un soporte se ha roto o no esperaría al cierre. Estar cerca del cierre para ver si va a acabar cerrando por debajo de ese nivel. Sería importante que en lo que queda de sesión consolide por arriba de 14,34. Si no, habría roto soporte de corto palzo. La siguiente zona en 13,50.

Talgo

Es una compañía que estaba últimamente poco a poco recuperando. La crisis de Talgo de los últimos dos o tres años se produjo como consecuencia de la crisis del petróleo y de sus clientes principales. Esta corrección de momento no niega ese posible inicio de recuperación. Zona de 4,20 sería un soporte razonable pera esta corrección que está teniendo. Sería una posibilidad arriesgar una primera entrada en Talgo para sumarse a este proceso de recuperación.

Bolsa alemana y automovilísticas

Automovilísticas sí. El sector automóvil es sin duda una buena opción aparte de ser un sector importante en la bolsa alemana. Está claro que es una buena opción. Entraría en tres valores de perfiles diferentes. Se puede entrar en una de las automovilísticas. BMW sería una opción. Podría entrar una compañía de más crecimiento, como Siemens, que ha caído bastante. Se puede entrar en una financiera. Creo que Allianz podría ser una buena opción. Tres valores de sectores diferentes que nos dan cierta diversificación. Otra cuestión es el momento exacto de si entrar hoy. Estamos en mitad de un desplome que quizá todavía es un poquito pronto para ver cómo puede ir evolucionando esto. El escenario podría ser de esperar un cierto rebote o de esperar ciertas caídas, dependiendo del cierre. Veremos qué pasa esta tarde en Nueva York. El riesgo de nuevas caídas es relativamente alto. Vigilamos el mercado pero no con una prisa excesiva. La corrección lleva sólo dos días esto acaba de empezar.

Pescanova

Ahí no hay que estar. La nueva Pescanova no cotiza en bolsa. Lo hace la vieja. Lo que tiene es acciones de la nueva, pero la nueva no cotiza. La vieja Pescanova cotiza a 0,97. Par mí es una compañía que no vale nada. Su único valor es la posibilidad de que en los litigios que hay por medio pueda mejorar su situación. Creo que Pescanova acabará valiendo mucho menos de lo que vale ahora.

Quabit

Entrar en una inmobiliaria en este momento puede ser una opción de mucho riesgo. El inicio de un nuevo ciclo en nuestro país. Metrovacesa también va a salir al mercado. El negocio de Quabit o Metrovacesa no tiene nada que ver con el de las socimis. Pero es cierto que hay cierto interés en estas compañías. Podría ser una opción incorporarse en estos momentos.

Declaraciones a Radio Intereconomía