Xavier Tintore previsiones financieras de Fluidra

En marzo iniciaban un programa de recompra de títulos propios, hasta el 0.41% del capital social, que en principio durará hasta el 1 de agosto. ¿Consideran finalizarlo anticipadamente? ¿Qué volumen de títulos resta por recomprar respecto del máximo anunciado de 800.000 acciones?

El programa de recompra de acciones para el Incentivo a Largo Plazo del equipo Directivo marcha en línea con lo previsto. Por el momento hemos adquirido unas 360.000 acciones, por lo que para hacernos con el máximo anunciado quedarían unos 440.000 títulos. Tal y como se comunicó al mercado, la recompra podría acabar antes del 1 de agosto, que era la fecha tope fijada, si adquirimos el objetivo de 800.000 antes de ese momento o si se produjese alguna circunstancia que lo aconsejara, cosa que en ninguno de los dos casos ha ocurrido.

El negocio de Fluidra ha sido siempre estacional. ¿Cómo afecta la integración de Zodiac a la estacionalidad de ventas? ¿Qué trimestres serán los más fuertes ahora para el negocio tras la integración?

Tanto la antigua Fluidra como la antigua Zodiac eran compañías con cierta estacionalidad para la preparación de la campaña de verano en el hemisferio norte. Por tanto, la combinación de estas dos empresas bajo el paraguas de la nueva Fluidra sigue teniendo los meses de Marzo a Agosto como los más intensos, con un segundo trimestre que tiene el mayor volumen de actividad, algo por encima del 30%.

Fluidra es una compañía internacional y por tanto las cifras de resultados se ven afectadas por el tipo de cambio. En el 1T19 por ejemplo señalan que la Deuda Financiera Neta se ha visto significativamente impactada por el tipo de cambio. ¿Cómo afecta el tipo de cambio a las cuentas del grupo? ¿Qué moneda tiene mayor impacto? ¿Cómo se protege Fluidra del riesgo cambiario?

Precisamente el hecho de ser una compañía internacional con presencia en más de 45 países es la mejor cobertura contra los efectos de los tipos de cambio, dado que el efecto negativo de los tipos de cambios en algunos mercados puede verse compensado por un impacto positivo de las divisas en otros mercados.

La compañía cubre a unos 12 meses vista sus posiciones de las divisas más importantes, entre las cuales su exposición al dólar américano con forwards simples.

En cuanto a la deuda, la tenemos estructurada en tres divisas distintas: euros y dólares americanos a partes prácticamente iguales, y un pequeño porcentaje en dólares australianos, con el objetivo de hacer un hedging natural entre los cash flows generados y la deuda, protegiendo el valor del equity de la compañía.

 

En la cuenta de resultados reportada del 1T19 el EBITDA aumenta más de un 172% y sin embargo el beneficio antes de impuestos se contrae un 134% y el resultado neto un -206%: ¿A dónde se escapa la parte del EBITDA que no llega a beneficios?

La comparativa entre 2018 y 2019 reportado no es extrapolable, ya que en 2018 reflejamos únicamente el resultado de la antigua Fluidra, no es proforma. Adicionalmente, el resultado neto en las cuentas reportadas del primer trimestre del 2019 incluye también tanto los gastos no recurrentes derivados del proceso de integración con la estadounidense Zodiac, así como el impacto del cambio contable por la implementación del IFRS 16.

En cualquier caso estamos hablando de un trimestre poco significativo desde la perspectiva del resultado del año, ya que pesa poco, las cifras son pequeñas y por tanto los porcentajes parecen muy grandes.

En general, es importante entender que el resultado neto de la compañía va a venir lastrado por unas amortizaciones de intangibles fruto del proceso de fusión con Zodiac. Este gasto no representa una salida de caja por lo que creemos que un indicador de Cash EPS (caja generada por acción) es un mejor indicador de la última línea de la compañía y el valor generado para el accionista.

La compañía va bien, ejecutando su plan de negocio, integrando las operaciones y generando las sinergias de coste de 35M de euros algo por delante de lo previsto. El resultado proforma es la manera de entender la evolución real del negocio dada la magnitud de la fusión, si bien en los próximos meses, las diferencias entre proforma y resultados reportados se van a ir haciendo menores, hasta desaparecer la necesidad de proporcionar el proforma.

En el Plan Estratégico el objetivo marcado es impulso en ventas a una tasa anual de entre el 5 y el 8%. Con una caída de ventas del 1.1% en el 1T19, ¿mantiene ese objetivo?

El descenso de las ventas en el primer trimestre es consecuencia de una serie de eventos temporales en Estados Unidos: cambio en el modelo de venta de equipamiento de piscina en Amazon, traslado de nuestra fábrica de calentadores a gas de Estados Unidos a México y un clima inusualmente húmedo y frío en estados clave como California, Arizona o Texas. Estos hechos aislados no han afectado para nada los fundamentales en el mercado americano, que siguen siendo sólidos.

La amplitud geográfica en la que opera Fluidra, el buen desempeño fuera de EEUU en los primeros meses del año, junto con la recuperación con crecimientos de doble dígito en América en el mes de abril, hacen que sigamos convencidos de que alcanzaremos el objetivo de ventas entre 1.350 y 1.400 millones de euros.

En cuanto al pago de dividendo, señalan que se realizará cuando la generación de caja y el ratio DFN/EBITDA lo permitan. ¿Qué volumen de generación de caja y qué ratio de Deuda/EBITDA consideran que sería adecuado para retomar el pago del dividendo?

Históricamente Fluidra ha sido una compañía que ha repartido dividendo con un pay-out del 50% gracias a su fuerte capacidad de generar caja. Como consecuencia de la fusión con Zodiac, una operación transformacional que elevó nuestro endeudamiento por encima de los niveles en los que nos sentimos cómodos, creímos oportuno suspenderlo hasta acercarnos a los niveles habituales de nuestra política financiera. El objetivo marcado para este ejercicio es situar nuestra deuda neta en un ratio que esté por debajo de 2,6 veces EBITDA pre IFRS 16. Es voluntad de la compañía reiniciar la política de pago de dividendos con cargo al ejercicio 2019.