Poco ha mermado al mercado la rebaja del rating de Moody´s a la deuda soberana española, de AAA hasta Aa1. Daniel Pingaron Salazar, analista de IG Markets, reconoce que “la rebaja es sólo ha sido de un escalón cuando se especulaba con dos y nos han concretado que estamos en perspectiva estable”. Además, aunque “el crecimiento será bajo, desde la agencia de calificación destacan la solidez del mercado financiero español por lo que podemos darnos con un canto en los dientes”.


Banco de España
asegura que las medidas de estímulo al sistema financiero español han ayudado pero que por sí solas no son suficientes. En este escenario, Pingarrón considera que “el sistema bancario ha soportado esta crisis bastante bien respecto a otros mercados como en Reino Unido, Francia o Alemania”. “Debemos sacar el lado positivo, nuestra banca estaba muy bien preparada para aguantar crisis como estas y así lo reafirmaron los resultados de los test de estrés”, apunta.

Hay bastante divergencia ente los miembros de la Reserva Federal, “unos se decantan por una nueva ronda de medidas expansivas -y que pueden seguir arrastrando al dólar-; y otros se oponen ya que más medidas tendrían menos efectos positivos”, señala este analista, “ahora mismo no sé cómo se va a librar este debate”.

Del lado empresarial, una de las compañías protagonistas es AIG que ha anunciado su cercana independencia del Estado americano. “El balance que se puede hacer tras el rescate, ha sido bastante positivo, ha tardado relativamente poco en devolver las ayudas y han pagado con religiosidad”, apunta Pingarrón.

Dentro del mercado español, Repsol es protagonista de la jornada después de anunciar que ampliará capital para aliarse con una compañía china. La compañía que preside Antonio Brufau “tiene unos planes estratégicos que le están funcionando muy bien, especialmente en Latinoamérica. Seguramente Repsol YPF sea una de las compañías más atractivas”.

Como consecuencia de los movimientos de Repsol YPF, los títulos Sacyr Vallerhemoso repuntan más de un 12%, un comportamiento que como afirman desde IG Markets, “se debe interpretar no sólo con la noticia de Repsol YPF sino también como la corrección tras el castigo que ha sufrido la compañía, ya no le queda más que bajar”. “Es muy poco probable, salvo que se declara la quiebra del valor, que siga bajando. Es un valor para hacer trading en el corto plazo”, señala.

Recomendaciones

“Nos seguimos fijando en las divisas, especialmente en el dólar australiano”. “Las materia agrícolas también están teniendo muy buen comportamiento, en concreto el trigo, el azúcar, el producto optimo para hacer operaciones intradía”, finaliza.