- Tengo una importante posición en el Carmignac Patrimoine A y desde hace unos meses estoy con más de un 15% de pérdidas Qué le parece? Qué me sugiere? Muchísimas gracias.

Buenos días. El fondo es un clásico, que desde hace unos años no está viviendo sus mejores momentos. Hay alternativas más interesantes. Es un mixto flexible y como tal los resultados dependen en gran medida de los aciertos del equipo gestor. Utiliza principalmente tres patas para generar rentabilidad: renta variable global, renta fija internacional y diferentes estrategias en divisas. En el momento actual, como ya  hemos comentado varias veces en este consultorio, no somos partidarios de utilizar este tipo de fondos, salvo excepciones, debido principalmente a que en la mayoría de las veces no conocemos todos los riesgos que tiene el fondo y principalmente dentro de la parte de renta fija nos podemos encontrar con sorpresas tanto en crédito y calidad crediticia  como en duración. Además como ya hemos dicho al ser fondos flexibles los aciertos o errores dependen en gran medida de las estrategias del equipo gestor por tanto para entrar en este tipo de fondos, si les gusta la idea, mejor utilizar diferentes fondos de diferentes casas y con diferentes planteamientos, estilos y volatilidad para tener una mayor diversificación de gestión y de estilo, sin duda es mejor tener cuatro opciones  que dos. Una paella no solo se hace con arroz aunque el arroz sea excepcional. En su caso concreto, como comenta que tiene una posición importante, es conveniente que diversifique en otras ideas de  tres o cuatro casas diferentes, personalmente no mantendría este fondo de Carmignac. Y lo mas sensato es que contacte con un asesor especializado para que le ayude a  confeccionar una cartera a medida considerando la situación actual.

Dentro de los mixtos flexibles hay mucha oferta de este tipo de fondos dentro de las diferentes gestoras de prestigio pero  no se trata de que yo le de varias ideas y las compre  sino de confeccionar  la mezcla correcta en función de sus características y del momento de mercado. 

- Podías decirme como ves la Cartera Máster Patrimonio de CaixaBank. Creo que es un conglomerado de fondos gestionados por ellos. 

Buenos días. Si efectivamente es una cartera perfilada que gestiona La Caixa utilizando fondos de La Caixa y fondos de terceros . Al final se trata de carteras industrializadas que el equipo de gestión de la Caixabank construye y gestiona de una forma flexible. Hay diferentes carteras en función del perfil de riesgo del inversor y el cliente entra a partir de ciertas cantidad 

Como decíamos antes, al hablar de fondos mixtos flexibles, la rentabilidad de la cartera depende en gran medida del acierto/ fallo del equipo gestor de la Caixa a la hora de construir la cartera, hacer ajustes y de la selección de activos. Por tanto la idea es mejorable ya que preferimos estar más diversificados y no depender solo de un único equipo gestor. Lo ideal sería tener 3-4 ideas diferentes de gestoras diferentes.

Por otra parte tampoco nos gusta la idea de carteras tipo, nuestro modelo se basa  en la idea de construir trajes a medida utilizando estrategias y productos más puros que, en general  es más eficiente e implica una gestión  más personalizada.

- Tengo el fondo con perdidas: Fid Glb Finance Servic A EUR (LU1391767586) , puede que cambien su tendencia de subir los tipos o sería mejor salir y pasarme al Absolute Return  BSF EuropeanE2 Eur o el PIMCO GIS Cmdty Real Ret E EUR.

Buenos días. El fondo de Fidelity del sector financiero es un excelente fondo y en el momento actual de un escenario de subidas de tipos el fondo lo debería comportarse  bien. Además si es cierto que este año lleva un caída entorno al 8% pero viene de un año anterior de una subida muy importante entorno al 30% . No hay que olvidar que los mercados descuentan expectativas y los fondos recogen esos movimientos por eso es peligroso seleccionar los fondos solo en función de resultados pasados ya que podemos entrar a pie cambiado cuando ya han descontado gran `parte de los acontecimientos futuros. Dicho esto el fondo si lo tiene dentro de una cartera amplia y diversificada consideramos que lo puede mantener. Aunque yo soy partidario, ahora mismo, de buscar fondos mas globales diversificados y no concentrarnos en sectores, sobre todo  si nuestro horizonte no es de largo plazo. Mfs Global Equity. Dws Top dividendo. Sailerm Word Growth, Robeco global premium, Guines Income...

Las alternativas que comenta son estrategias totalmente diferentes: el fondo de Blackrock es un fondo mas defensivo con menor volatilidad al ser una fondos de gestión alternativa 'market neutral'. Históricamente ha tenido buen comportamiento y si quiere estar mas protegido puede ser una idea acertada para estar  al margen de la volatilidad de los mercados .

Con relación al fondo de Pimco ya estamos hablando de otro tema. Es un fondo con una gestión activa en materias primas, el fondo se ha beneficiado del comportamiento extraordinario de las materias primas en el último año debido a la inflación y la guerra de Ucrania. Pero cuidado es un sector muy volátil que puede que ya estemos en valoraciones muy altas y si la situación económica se complica en los próximos meses hacia un recesión el sector puede sufrir y por otra parte si la inflación se empieza a relajar también puede sufrir;  por tanto yo sería muy cauto y no entraría en este fondo ahora a no ser en pequeñas dosis y cuando se produzca una corrección de calado.

- ¿Qué harían con un fondo como el JP Morgan Global Income Convervative con pérdidas al 12,9% desde que entré en el fondo?

Buenos días. Entiendo que ha entrado en la parte alta de valoración del fondo ya que en el año el fondo lleva unas pérdidas en torno al 8%. Es un fondo mixto defensivo de una gran casa como es JPMorgan. El fondo tiene en torno a un 20% en RV sobre todo con sesgo value que no le ha perjudicado pero la parte de renta fija con un 70% aproximadamente le ha castigado bastante.  De ahí las pérdidas de este año. Es un fondo clásico con buen comportamiento a medio-largo plazo pero,  volvemos a lo mismo que comentamos para el caso de Carmignac securite . No es tiempo de estar en este tipo de fondos a no ser que sepamos claramente en que están invertidos y los riesgo  que estamos asumiendo independientemente del nombre o el adjetivo como es este caso, Conservador.  Y en caso de estar en este tipo de fondos hacerlo en varios de casas diferentes y   con estrategias distintas o complementarias.

En su caso concreto como gran parte de las pérdidas vienen por la parte de renta fija consideramos que sería mejor tener paciencia para ver alguna recuperación y a partir de ese momento plantear una cartera más adecuada a su perfil y más diversificada.

- ¿Cuál es su recomendación en renta fija para este año? ¿Saldrían con pérdidas y se pondrían en liquidez?

Buenos días. Todo es relativo y realmente no podemos dar una respuesta concreta. Y lo digo ya que depende de que fondos o que renta fija tenga en cartera. Hasta ahora había que estar en duraciones cortas y en bonos de calidad tanto de gobierno como de empresas y ahora mismo con las caídas tan importantes en la mayoría  de los  bonos nosotros lo que estamos recomendando es mantener e incluso comprar o incrementar posiciones en este tipo de bonos, aprovechando las grandes correcciones y los precios actuales. Pero todavía hay que ser muy selectivo con los fondos y buscar duraciones mas bien cortas 2-3 años y emisiones de calidad.  E incluso también estamos tomando algo de mayor duración, sobre todo en  la curva Americana,  aprovechando también las caídas importantes  por el descuento de subidas de tipos muy agresivas. La renta fija empieza a estar  en precios atractivos a medio plazo y lo mas importante puede empezar a descorrelacionar en las carteras otra vez, con retornos interesantes después de años donde era difícil encontrar valor y descorrelación. Entonces, resumiendo,  antes de tomar alguna decisión  mejor ponerse en contacto con un  asesor especializado para que analice su cartera y   le pueda aconsejar si es momento de vender, reestructurar la cartera o incluso comprar. Aquí y en privado sin duda le podemos ayudar. 

- Tengo un perfil arriesgado y quisiera entrar en el fondo Global Equity Absolute Return. ¿Qué les parece este fondo y es apropiado en este mercado tan volátil?

El objetivo principal de un fondo market neutral es obtener baja correlación con los mercados de renta variable globales. 

La gestión de un fondo market neutral busca rentabilidades positivas en entornos de mercado tanto alcista y bajista, a través de posiciones cortas y largas en acciones globales. Va a depender de la pericia de los gestores que lo consiga o que no. Es decir, de una manera más sencilla, la cartera tiene una exposición neta cero al mercado, buscando rentabilidades del diferencial largo y corto, independiente del entorno de mercado.

Normalmente es en periodos de alta volatilidad que un fondo 'market neutral' demuestra su labor de descorrelación, no obstante en momentos de baja volatilidad históricamente ha obtenido también resultados interesantes, cumpliendo su labor. 

Al invertir en el Jupiter Global Equity Absolute Return, el inversor tiene una estrategia sistemática que proporciona una rentabilidad con descorrelación, diversificación, protección en las caídas y reducción de la volatilidad total de la cartera. 

Tienen una cartera de acciones diversificada de la que se espera un rendimiento superior en cualquier entorno macroeconómico y), aplicando al mismo tiempo estrictas técnicas de gestión del riesgo, controlando cuidadosamente rotación y costes de transacción. Demostrada capacidad de obtener retornos positivos – desde lanzamiento del fondo en el 70% de meses con caídas del MSCI World desde lanzamiento (slide abajo) el fondo tuvo un retorno positivo.

Vemos que tiene sentido en el porcentaje adecuado a su perfil.

- Buenas tarde, es buen momento para construir cartera con los siguientes fondos: Robeco global sustanaible stars, Seilern world growth, Trowe global value,  income,Guines global equity MS Asia oportunities, Lonvia a venir Europe y Pictet Clean Energy. 

Buenos días. Vamos por partes. Los fondos que componen la cartera nos gustan y la mayoría están en nuestra selección de fondos recomendados. Como el Robeco, renta variable global diversificada centrado en empresas de calidad  con una valoración alta en criterios ESG; Seilerm, fondo global de crecimiento diversificado apostando por ideas de calidad principalmente, T Rowe Price, fondo Global sesgo valor muy diversificado y con resultados extraordinarios y Pictet Clean Energy, un clásico de la gestora Pictet especializada en temáticas de futuro y lógicamente las energías limpias creemos que hay que estar ahí independientemente de la volatilidad a corto plazo). El fondo de Guines otra idea fantástica que invierte en renta variable de empresas de alto dividendo, en este caso la idea nos gusta  especialmente para el entorno actual y el fondo también , algunas alternativas a este a futuro Fidelity global Dividend, DWS Top Dividend...

Y la cartera,  para un perfil de riesgo alto y para medio-largo plazo, está bien, mezclando 'value' y 'growth', dividendo, sostenibilidad y la temática de energías limpias. 

La forma mas  adecuada de entrar, como ya hemos comentado , sería hacerlo de forma gradual y  en diferentes porcentajes sobre el total de la cartera, aprovechando los días de caídas importantes como estamos viendo y guardando cierta  liquidez para futuras compras.

Si tengo que matizar algo con relación a la cartera buscaría alguna alternativa al fondo de  RV Asiática. Es cierto que el fondo de Ms ha sufrido mucho y como idea oportunista es adecuada pero todavía podemos ver  mucha volatilidad y en esta línea me gusta más la idea del Sis Asian Oportunidades o bien una mezcla de los dos.

Para el fondo de Lonvia de medianas compañías Europeas. Creemos que sería conveniente, de momento, considerar otras alternativas buscando empresas de calidad dentro de Europa. Probablemente en el momento que escampe la situación en Ucrania el fondo de Lonvia puede ser adecuado pero ahora mismo me inclino mas por la calidad y compañías de mayor tamaño  en esta línea prefiero un fondo como el Mfs European Research entre otros .

- Soy un inversor en fondos de inversión y tengo un perfil arriesgado. Estoy pensando en ponderar mi posición en Asia. ¿Les parece interesante entrar en Federated Hermes Asia ex-Japan Equity Fund? 

Nos parece que es un fondo que tiene sentido en este momento, muestra una buena gestión por parte de Federated Hermes.

Invierte en el mercado asiático con un enfoque “oportunístico contrario” y es de los pocos fondos que podemos encontrar con esa filosofía en el mercado.

El fondo muestra un 'track record' atractivo. Desde su lanzamiento hace 10 años ha obtenido una rentabilidad acumulada del 146% comparado con su índice de referencia MSCI Asia exJapan que acumulaba un 62% en el mismo periodo. A cierre de mayo el fondo muestra una rentabilidad negativa del 4,5%, comparado con su índice de referencia que en el mismo periodo ha obtenido una rentabilidad negativa del 12,95%.

Conviene saber que el ser “contrario” significa invertir en compañías que son baratas. Históricamente, se trataba de compañías con sesgo “value” pero en estos momentos podemos encontrar compañías muy interesantes con sesgo “growth”.

Federated Hermes, a través de selección de títulos, sobreponderan mercados y sectores que resultan atractivos, China (+12%), Corea (+9%), consumo discrecional (+7%) y evitan mercados y sectores caros o que no les gustan como India (-15%), financieras (-8%). Además, los gestores del fondo han podido aprovechar la caída en desgracia de una amplia gama de acciones “growth” en el mercado chino, para comprar valores de mayor calidad a precios de ganga. Estás inversiones no llevan consigo un detrimento en calidad. Aproximadamente un 40% de la cartera del fondo está compuesta por compañías líderes en el mercado con un alto ROE (por ejemplo Samsung o JD.com).

Por lo tanto, vemos que el momento actual ofrece una buena oportunidad para tomar posición en el fondo, aunque el mercado asiático no está exento de riesgos, la cartera del fondo es tan barata, con un PER de un dígito y precio sobre valor contable menor de uno, que para el inversor sin duda supone una buena inversión a largo plazo.

Adicionalmente, hay que destacar que el fondo es Art. 8 por SFDR ya que Federated Hermes es desde hace tiempo líder y pionero en ASG.

- Estoy pensando en entrar en el fondo Fidelity Global Technoloy LU1213836080, pues, aunque ha sufrido caídas con el desplome de la tecnología, creo que las ha resistido o encajado mejor que otros fondos del sector. ¿Cree que es buen momento para entrar en este fondo, atendiendo también a la composición de su cartera y proyección a futuro? 

Buenos días. Sin duda estamos hablando de un gran fondo dentro de sector tecnológico. El fondo se ha comportado muy bien en las caídas  con relación a otros fondos tecnológicos debido principalmente   a que no es un fondo tecnológico puro al cien por cien ya que tiene un 30% en otros sectores como Servicios de comunicaciones, consumo, energía etc. Además otro factor clave es que invierte en empresas de gran calidad lo que le hace aguantar mejor las caídas. El fondo en el año lleva una pérdida de un 10% muy por debajo del índice y además  hay que  considerar que el año pasado la rentabilidad estuvo entorno al 30%.  Bajo nuestro punto de vista es un fondo adecuado  para mantener dentro de una cartera diversificada  a largo plazo. Con relación a si es el momento de entrar. Le digo lo mismo que hemos comentado hace ya unas semanas. En tecnología y crecimiento hay que estar siempre en una cartera a largo plazo debido a que suelen dar volatilidad pero también retornos superiores a la media. Pero para entrar, ahora mismo sería prudente y lo  mas sensato  es hacerlo de forma gradual en varias veces aprovechando las caídas ya que seguramente  vamos a tener volatilidad en los próximos meses y conviene dejar algo de liquidez para aprovechar mejores precios.

- Soy un inversor en fondos de inversión y tengo un perfil arriesgado. Estoy pensando en ponderar mi posición en renta fija. ¿Les parece interesante entrar en Lazard Credit Opportunities?

Buenos días, para un inversor a partir de un perfil equilibrado, el fondo es especialmente interesante porque su objetivo es buscar las mejores oportunidades en el mercado de bonos en función de la situación económica. 

Una de sus características actuales es optar por una "sensibilidad negativa a los tipos": en otras palabras, cuanto más altos sean los tipos en los mercados de bonos, más positiva será la rentabilidad del fondo. 

En un contexto de inflación y de futuras subidas de tipos del BCE, esta estrategia debería ser un interesante motor de rentabilidad, mientras que los mercados de renta variable, especialmente los de crecimiento, podrían sufrir el menor apoyo del banco central. Como el fondo es flexible, pueden cambiar la estrategia en cuanto crean que la subida de tipos ha terminado. El fondo también puede invertir en bonos de alto rendimiento en condiciones de mercado adecuadas. Conozco a la persona que  gestiona el fondo  y creo que lo hacen bastante bien, lleva una rentabilidad en el año del 4,60% en un año dificilísimo y creo que puede ser un buen momento para entrar. 

- En la parte de RV de mi cartera, que representa sobre el 45% del total tengo lo siguientes fondos: 5% Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc , 3% Robeco Global Consumer Trends Eqs F €, 3% Baillie Gifford WW Pstv Chg B EUR Acc, 6% Guinness Global Equity Income Y EUR Acc, 5% Heptagon Kopernik Glb AllCp Eq AE € Acc, 4% DWS Invest CROCI Sectors Plus LC, 5% Threadneedle (Lux) Glb Smlr Coms ZE, 4% MFS Meridian European Value I1 EUR, 3% M&G (Lux) Global Listed Infras C EUR Acc, 3% Schroder ISF Asian Opports C Acc EUR, 2% MS INVF Asia Opportunity I, el resto en fondos de mixtos conservadores (Trojan, Ruffer, R4 RF corto plazo). Teniendo en cuenta que tengo 52 años, mi perfil es moderado y para largo plazo, ¿qué opina de los fondos de RV de mi cartera? ¿Qué cambios me recomendaría? 

La pregunta es muy amplia para darle una respuesta concreta en el consultorio. Si quiere nos puede contactar en privado para darle una solución mas a medida. Pero en principio, la selección de fondos en general es muy interesante la cartera está bien diversificada con diferentes sectores 'growth', 'value', dividendo, sectores mas defensivos grandes compañías y pequeñas compañías y también ponderando Asia que debido a la valoración actual nos parece interesante entrar o aumentar  en estos momentos..

En general la cartera está bien construida pero si su perfil de riesgo es moderado, aunque vaya a largo plazo, nos parece que la cartera está pasada de riesgo, considerando que tambien tiene fondos mixtos en el resto de la cartera,  y además también  tiene  algunos fondos con   volatilidad muy elevada: MS Asian Opportunities y el fondo de Threadneedle de pequeñas compañías europeas . 

Por tanto nuestra recomendación es que reduzca peso en renta variable (entorno a un 8-10%) y lo haga en dos fases primero en los sectores o fondos  que han tenido buen comportamiento. a raíz del conflicto de Ucrania y del incremento de la inflación  Como por ejemplo el fondo de Heptacon Kopernik, MG infraestructuras, DWS Croci sectors, reduciendo peso en cada uno de ellos. Y en una segunda fase aprovechando los rebotes que se puedan ir dando salir del fondo de Threadneedle de pequeñas compañías europeas. El fondo es excepcional pero para un perfil moderado preferimos fondos mas tranquilos) .

Por último seguir el fondo de MS Asian Opportunities para aprovechar los rebotes y pasarlo a otro dentro de Asia como el sif Asian op que ya tiene en cartera u otro similar con menos volatilidad en la zona. Fidelity Asia Pacific. BGF Asian...

Lógicamente con la parte de renta variable que se vaya reduciendo es recomendable pasarla a un fondo de renta fija corporativa de calidad  para aprovechar los precios actuales tal como comentamos. Esto podemos matizarlo en privado si  nos quiere contactar. 

Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!