El año ha empezado con volatilidad por los movimientos de la Reserva Federal, la crisis geopolítica en Ucrania... ¿Cambia algo la visión macro de Finaccess Value para este 2022?

No demasiado porque la visión era que este iba a ser un año de cambios, en el que los bancos centrales iban a cambiar el discurso y moverse más en retirada y es lo que estamos viendo con la Fed, es lo que posiblemente también transmitirá el BCE y eso está un poco dentro de la hoja de ruta. El tema de Ucrania sí que es verdad que es un tema serio y difícil de prever y todo eso nos ha llevado a mostrarnos tácticamente más prudentes porque es algo difícil de cuantificar en términos de mercado, es decir, el impacto que puede tener, y sí que es verdad que nos hemos puesto un poco más defensivos de una manera muy táctica y puntual y ha modificado algo nuestra visión. Por lo demás, 2022 sigue las directrices que pensábamos que iba a seguir.

¿Momento de mantener la cautela a la espera de que los índices sigan corrigiendo o de hacer cartera aprovechando las caídas?

Nosotros por nuestra mentalidad conservadora hemos entrado en esta corrección de una manera bastante protegidos, por decirlo de laguna manera. Otra cosa es cuando miras a largo plazo, porque no sabemos donde va a acabar la corrección, realmente no podemos ponerle un suelo, pero lo que sí podemos ver es el impacto que está teniendo la corrección en algunas compañías y activos y si se corresponde con la realidad fundamental de estas compañías y estos activos. Ahí es donde se abren las oportunidades. Creo que en estos momentos de volatilidad es cuando surgen la oportunidades y se puede ganar dinero a largo plazo. Entonces, se pueden compaginar las dos visiones, puedes estar cauteloso como una estrategia general pero aprovechar las oportunidades que te van saliendo en el mercado, y ahí sí que pensamos que es un buen momento.

Se está produciendo ya la famosa rotación de carteras desde la tecnología hacia sectores más value como bancos y energía... ¿Cómo se posiciona Finaccess Value en este contexto?

Sí, porque los bancos centrales se mueven en retirada, cambian el discurso... Hemos vivido durante los últimos 18 meses prácticamente con ese entorno de tipos bajos, apoyo de la política monetaria a la recuperación, apoyo también del gasto fiscal... y ahora entramos en una nueva fase que implica que EEUU tiene subidas de tipos por delante y cambia la dirección de la política monetaria, y en Europa es más difícil que veamos esas subidas de tipos pero también cambiará el mensaje y eso hace que las curvas de tipos reaccionen al alza y eso dificulta un poco más a aquellas empresas que están más apalancadas, que dependen de que los tipos de interés se mantengan más bajos y beneficia a otras que están más ligadas al ciclo. Yo no lo definiría como una rotación entre value y tecnología y sí de compañías que son más dependientes de los tipos de interés y otras que son menos.

¿Qué visión tienen de las tecnológicas? Recientemente apuntaba que Facebook es una empresa que debería estar en cartera...

Así es, porque tenemos en la memoria una burbuja tecnológica de hace 20 años y tendemos a equiparar las situaciones, cuando la realidad es que no lo son, ni desde el punto de vista de los tipos de interés ni la valoración de las compañías. En 2000 teníamos compañías que prácticamente casi ninguna ganaba dinero de verdad y eran modelos de negocio muy recientes y tenías unos tipos de interés que era la alternativa en el entorno del 6% a 10 años y ahora tienes unos tipos que en EEUU están al 1,80 y en el otro lado tienes compañías de calidad que ya ganan dinero, con ventajas competitivas, negocios sólidos y que pensamos que son compañías definidas de calidad. Y esas compañías de calidad, al igual que el resto de activos, tienen correcciones pero en ningún caso pensamos que exista una burbuja en ese lado. Otra cosa es la tecnología que no gana dinero, la tecnología que son modelos de negocio más jóvenes, que están más expuestos a competencia, que son ideas que pueden generar dinero a futuro pero que a día de hoy no las generan, esas compañías si las vemos vulnerables a corrección, pero en el caso de Meta (Facebook)Alphabet, Microsoft, Apple... para nosotros son compañías de una extrema calidad que un momento dado pueden corregir un 20% como está pasando y que es donde se abre la ventana de la oportunidad.

¿Podría darnos algún ejemplo de empresas en las que invierte el fondo?

En un entorno de subida de tipos como el actual, en el que la renta fija corporativa también está sufriendo la volatilidad de la bolsa, lo que hay que hacer es proteger. Hay momentos para ganar dinero en renta fija y hay momentos para proteger. Muchas veces el inversor tiene asociada la renta fija como un activo muy tranquilo y es todo lo contrario, porque en un entorno de subida de tipos la renta fija te puede dar pérdidas e importantes. Nosotros lo que creeos que hay que hacer es proteger, mantener duraciones bajas, vencimientos más cortos, aprovechar activos que se benefician de las subidas de tipos como pueden ser los bonos flotantes, aprovechar las oportunidades que la renta fija corporativa te vaya dando en un entorno de volatilidad como en la variable... pero en cualquier caso protección porque si los tipos van a estar al alza a muy largo plazo en renta fija puede ser muy dañino para nuestras carteras.

Finaccess Value distribuirá en exclusiva los fondos de inversión de Nevastar Finance... ¿Las ideas que ha expuesto se recogen en el fondo estrella Nevastar Wealth Defender?

Empezamos ahora a distribuir los fondos de Nevastar. En el fondo Nevastar Wealth Defender es un fondo que se adecúa muy bien al momento actual, porque está constituido por 29 compañías, todas de calidad y negocios que te gustaría que te acompañaran un largo período de tiempo. Las características comunes de todas la empresas es que son líderes de su sector, negocios de calidad, con barreras de entrada, con poder de fijación de precios (algo muy importante en un entorno de inflación al alza) para que los márgenes no se vean resentidos. Además, hay muy poco rotación de las compañías y aprovechamos los momentos de mercado para rebalancear las carteras en función de la valoración puntual que tenga compañía de la cartera en su momento. Y en un período como el actual, con las correcciones que hemos tenido, se abre la oportunidad para comprar estas compañías de calidad a muy buenos precios, de ahí que sea muy buen momento para este fondo.