- ¿Me podría dar dos o tres fondos de renta fija para descorrelacionar mi cartera de renta variable y poder ganar una rentabilidad?

- Buenos días, nos parece interesante, si está en liquidez entrar en algunas ideas de renta fija después de las caídas tan abultadas que llevan la mayoría de los bonos y fondos de renta fija.

De momento nosotros estamos entrando en renta fija corporativa de calidad y con duraciones 2-3 años máximo en la curva Europea y con algo más de duración en la curva Americana. Pero todavía hay que ser prudente aunque ya vemos fondos con Tires muy atractivas a dos tres años en cartera (entre 3-5%) y siempre dentro de 'investment grade'. De momento no buscaríamos 'high yield' todavía por los riesgos que vemos en los mercados ante una posible recesión (un escenario posible que se puede dar si la inflación se mantiene alta y los bancos centrales son muy agresivos en la política de subida de tipos).

Algunos fondos en esta línea que estamos viendo para ir entrando pensando en 2-3 años podemos considerar entre otros:

Invesco Euro Corporate Bond, Nordea Covered Bond, Carmignac Sécurité, Sigma Renta Fija Flexible o el Pimco Investment Grade. Otra idea con algo más de volatilidad es Fidelity Asian Bond... Es importante ser muy selectivo todavía para evitar sustos ya que sigue la volatilidad  muy alta. 

- Buenos días, soy ingeniero, tengo 35 años, estoy casado con dos hijos, tengo perfil arriesgado, cuento con una cartera bien diversificada por sectores y geográficamente. En la actualidad trabajo en una empresa de Big data razón por la cual quería saber cual es su opinión sobre el fondo  Edmond de Rothschild Big Data, lo tengo en cartera de forma testimonial pero ahora con la corrección querría entrar con más amplitud. Muchas gracias por lo que nos aportan en el consultorio.

Buenos días. Por su profesión seguramente tiene bastante más información de esta temática que cualquiera de nosotros.

Desde el punto de vista financiero para que una temática nos guste y tenga sentido meterla en cartera debería cumplir una serie de condiciones entre ellas:

- Que sea ya una realidad y que tenga futuro.

- Que sea transversal es decir que afecte o que se pueda implantar en muchos sectores empresas...

- Que sea disruptiva y esté en proceso de mayor desarrollo.

- Que aporte valor y se utilice de forma generalizada etc

Lógicamente una vez visto esto todo lo relacionado con el Big data es una temática que debemos considerar para invertir pensando en el largo plazo así  como otras ideas (inteligencia artificial, ciberseguridad...) que nosotros pensamos que se deben incluir en las carteras a largo plazo , siempre que  puedan asumir una cierta volatilidad. 

Para invertir solo en 'big data' no hay mucho oferta concreta y menos a través de fondos. En este caso el fondo de Edmond Rothschild es una alternativa interesante. (Hay más oferta a través de ETF). Y después de las caídas que lleva el mercado es el momento de ir incrementado posiciones de forma gradual aprovechando los momentos de volatilidad que todavía nos quedan.

Importante destacar que no es un fondo sectorial tecnológico: han desarrollado un enfoque temático, diferente de un fondo de tecnología puro. No es un fondo de tecnología puro. Su enfoque está diseñado para aprovechar una tendencia de los datos y huimos de los nombres más generalistas (No Amazon, No Apple, No Tesla…)

¿Estilo? No es growth. Es una cartera diversificada, multisector, con algo de sesgo a value ahora, que es lo que creen desde hace un tiempo que puede funcionar bien (y así lo está haciendo).

Subtemáticas: también tienen exposición a subtemáticas basadas en datos. Videojuegos, ciberseguridad, telemedicina, movilidad urbana sostenible, educación online, 5G…

Subidas de tipos: tienen sensibilidad positiva a una subida de tipos. Tenemos bancos también y servicios bancarios como pagos móviles…14% de la cartera a partes iguales, y además las compañías que tenemos tienen muy poca deuda.

Inflación: Más de 95% de las empresas de la cartera tienen un flujo de caja libre positivo

Esto, es clave, ya que así pueden trasladar la inflación que hay a sus productos, y por consiguiente a sus clientes, y que no afecte a sus márgenes empresariales. Muy buen parche contra la inflación! Algo que no ocurre en los fondos de tecnología.

- Me gustaría conocer su valoración sobre dos fondos: Nordea 1 Global Real Estate y Nordea 1 European Stars. ¿Cuál de los dos es más adecuado para la coyuntura actual?

Buenos días. Aunque son dos fondos de la misma gestora son totalmente diferentes.

El fondo de Nordea Real estate invierte en el sector inmobiliario de forma indirecta, sobre todo en empresas tenedoras de inmuebles, oficinas, viviendas, dotacional... que su negocio principal es buscar  la rentabilidad vía alquiler. No invierte directamente en inmuebles sino en las empresas tenedoras de inmuebles.

El otro fondo European Stars, invierte en las principales Empresas Europeas  de calidad y referentes en su sector como: Nestlé, Sanofi, Astrazeneca, Axa... Está muy diversificado y nos parece un fondo muy adecuado para el momento actual donde hay que buscar principalmente calidad sobre todo en Europa.

Los dos fondos son susceptibles de meterlos en una cartera pero si tengo que seleccionar uno me quedo con el fondo de renta variable europeo. 

El fondo inmobiliario ante una subida de tipos y restricciones en la concesión de hipotecas puede generar cierta ralentización del mercado inmobiliario que indirectamente puede afectar a los fondos inmobiliarios. Por tanto con vistas a medio plazo y aprovechando los recortes me inclino más por el fondo de renta variable, como ya hemos comentado.

- ¿Qué les parece el fondo BANKINTER EUROPEO INVERSO? Veo que sus rentabilidades en los años del 2019 al 2021 han sido negativas ya que la bolsa fue alcista (-25,67%, -10,41% y -22,74% respectivamente) y en este 2022 son del 8,58% positivas. ¿Qué cantidad de dinero, si me decido a entrar en este fondo, me aconsejan? Creo que es de gestión pasiva. Dispongo de 20.000 euros para ello o si es mejor invertir con cantidades periódicas mensuales. Gracias por su ayuda.

Buenos días. El fondo que nos comenta de Bankinter es un producto atípico ya que  invierte principalmente en  en derivados de renta variable europea y siempre con una posición vendida lo que hace que el fondo suele hacerlo muy mal cuando los mercados son alcistas y suele ganar cuando los mercados son bajistas. Pero dentro de los índices Europeos. No es un fondo 100% de gestión pasiva aunque la parte que se pone corta en mercado se puede considerar de gestión pasiva.

Particularmente no es un fondo que nosotros utilicemos ya que no suele ser muy eficiente, sobre todo cuando se mantiene a medio plazo, en  los resultados  ofrecidos por el fondo computando tanto los momentos de subida como de bajada. Se puede utilizar como una alternativa a muy corto plazo( para una posición muy táctica cubriendo la cartera) al igual que podemos utilizar un ETF inverso o un derivado pero no para meter en una cartera de forma estructural.

En su caso si además quiere ir entrando con idea de medio plazo y/o quiere meter cantidades periódicas no tiene sentido  hacerlo en este fondo ya que si vemos los índices globales en plazos de 5-10 años tienden a ser más alcistas que bajistas por tanto sería ir contra toda lógica. Lo más aconsejable es entrar en dos o tres fondos globales diversificados con empresas de calidad de dividendo, valor y crecimiento. 

- ¿Cómo ve el fondo Amundi Real Asset Target Income?

El fondo es un mixto flexible global con una gestión muy activa por parte de la gestora de Amundi donde suele utilizar varias herramientas o estrategias de gestión.

Por un un lado, el enfoque Macro para determinar qué activos, sectores sobreponderar en cada momento de mercado según su escenario.

Utiliza ciertas coberturas para posicionarse corto en aquellas zonas, sectores o mayores riesgos que pueden afectar al escenario macro principal.

También utilizan estrategias de valor relativo que buscan descorrelación para bajar la volatilidad de la cartera  y por último suelen ser muy selectivos en la búsqueda de los diferentes ideas de inversión sobre todo en la  parte de renta fija .

El fondo tiene una vocación 'income' de reparto y generación de cupones y dividendos para el inversor y se marca un objetivo anual en torno al 5,5%. 

En el año el fondo está en positivo con una rentabilidad entorno al 3% debido a varios factores e ideas que han implementado en el fondo y que  le han funcionado como por ejemplo  se han posicionado en sectores como energía, Materiales, industria... y además han mantenido coberturas en S&P 500 que ha generado resultados positivos en un año tan complicado. En el 2021 el fondo también tuvo resultados muy importantes en torno al 21% pero no siempre han acertado en la estrategia si vemos el histórico.

En resumen, el fondo nos gusta  y la gestora lógicamente, estamos hablando de una de las principales gestoras a nivel global pero como ya hemos comentado en otros consultorios  cuando invertimos en este tipo de fondos en cartera tenemos que buscar diferentes estrategias de diferentes casas para reducir riesgo de gestión ya que en este tipo de fondos los resultados dependen en gran medida de las decisiones del gestor.

- Hola, ¿me gustaría saber dos fondos para estas turbulencias?

Buenos días. Sin conocer más datos de usted, plazos, riesgo, inversión actual... Realmente no podemos darle ideas concretas. Pero si está en liquidez y lo que quiere es entrar en fondos lo más aconsejable en este momento es mantenerse en liquidez y no aventurarse a entrar en productos, fondos que lo puedan hacer bien solo en este escenario de turbulencias, subida de tipos... Ya que podemos entrar ya a pie cambiado. Lo más adecuado es esperar a que el mercado empiece a tranquilizarse para ir entrando de forma gradual en diferentes fondos para el siguiente ciclo de subidas. Empezar a construir una cartera a medida con diferentes fondos buscando calidad y precios interesantes de entrada tanto en renta fija como en renta variable diversificada. 

Si necesita ayuda en este sentido nos puede contactar en privado. 

- ¿Nos podría decir algún fondo que invierta en ETF de empresas que sean solventes? Mi perfil es moderado. Gracias

Buenos días. Como hemos comentado aquí ya en otros consultorios, fondos o ETF que inviertan en Empresas de rentabilidad por dividendo estables deberían comportarse bien en esta nueva situación de mercado y a futuro.  En general este tipo de inversión es adecuado para todas las carteras y conviene mantener este tipo de fondos o ETF en todas las carteras que puedan soportar algo de riesgo,  de forma estructural  y   para un perfil moderado todavía tiene más sentido ya que suelen ser empresas que resisten mejor los momentos complicados de mercado .Si además i necesita recibir dividendos también puede seleccionar el fondo o el ETF de reparto para que periódicamente le den parte de la rentabilidad vía dividendos y se lo ingresen en su cuenta.

Dentro de las opciones a considerar en fondos tenemos el DWS Top Dividend, Fidelity Global Dividend, M&G Global Dividends... hay bastante oferta

En ETF tiene mucha oferta también pero me decantaría por ETF globales de empresas de alto dividendo tipo ETF Aristocrats entre otros.

- Buenos días, tengo una cartera diversificada y un perfil de riesgo entre equilibrado y arriesgado. Sigo bastante las ideas que exponen en los consultorios como podrá comprobar en mi cartera que le paso a continuación. ¿haría usted algún cambio ? ¿ponderaría más algún sector o alguna región? ¿Reduciría posiciones?  Le paso la cartera:

SAM SMART ENERGY EQ E DIS EUR,       SIH BEST JP MORGAN A ACC EUR,    SIH BEST MORGAN STAN A ACC EUR,             

SIH GLB SUSTAIN IMPACT A AC EU,     SISF ASIAN OPPORT A ACC EUR,       MFS EUROPEAN RESEARCH A1 EUR,

MFS PRUDENT CAPITAL AH1 EUR,      MS GLOBAL BRANDS AH ACC EURH,    NORDEA GBL CLIM-ENVRNMT BP EUR,          

PICTET CLEAN ENERGY P ACC EUR,    PICTET SECURITY HP ACC EUR                AVENIR EURO N ACC EUR,

BDS CREDIT OPPORT C ACC EUR,      BMO REAL EST EQ LNG SHRT A EUR,      CHINA CONSUMER FUND A ACC EUR,            

ENHANCEDYLD S-TERM R ACC EURH,    EQ NEWGEMS SUST B ACC EUR,       EQUITY JAPAN SMCAP CLH AC EUR,

FLOSSBACH MULT OPP II ET EUR,  FRANKLIN INDIA FUND A ACC EUR,        GLOBAL CONS TR FUND E ACC EUR,             

GLOBAL TECHNOLOGY R EUR.

Buenos días. Es una pregunta muy amplia para el consultorio y para darle algunas ideas concretas necesitaríamos saber porcentajes en cada fondo y niveles de entrada.

En principio cuando se producen caídas importantes y con mucha volatilidad, como está  pasando ahora, no es conveniente hacer grandes cambios en las carteras . Es preferible esperar algún tipo de rebote que tranquilice el mercado y una vez que pase esto, replantear la cartera para un nuevo escenario de subida de tipos y menor crecimiento.

La cartera a primera  vista de pájaro está bastante sesgada  a crecimiento lo que hace que esté sufriendo bastante . Lo sensato sería reducir la exposición a growth y aumentar fondos de empresas de calidad con rentabilidad por dividendo algo de valor. Por otra parte tiene bastantes fondos mixtos que convendría revisar para aprovechar estas caídas y plantearse aumentar renta variable y renta fija reduciendo los fondos mixtos. 

- Tengo el fondo AllianceBernstein International Healthcare (LU0251853072). El caso es que desde hace un tiempo, su cotización no aparece en Morningstar. ¿Tienen noticia de algún problema con el fondo?

Buenos días. Si es un fondo interesante dentro del sector salud, defensivo que invierte en las grandes empresas de cuidados de la salud y  grandes farmacéuticas principalmente y además estamos hablando de una de las grandes gestoras como es AllianceBernstein. La idea sería mantener el fondo en cartera .  Aunque  nosotros preferimos trabajar  dentro del sector salud con otros fondos de gestoras como Polar, Bellevue, Blackrock... pero el fondo cotiza y ahora mismo la rentabilidad en el año está a fecha 15 de Junio (-11,92%). Si necesita alguna ayuda nos puede contactar en privado.

- Me gustaría saber qué opina de los fondos GuardCap Global Equity S EUR Acc (IE00BYQ67K80), Fiera Capital Global Equity C Acc EUR (IE00BZ60KC09) y Schroder Global Sustainable Growth C Acc USD (LU0557290854) como alternativa a los fondos de growth/calidad como el Fundsmith y Seilern. ¿Cuál de los fondos le gusta más? ¿Qué opina del fondo de Magallanes European para entrar ahora? Muchas gracias y felicidades por estos consultorios. Saludos. 

Buenos días. Una pregunta con varios apartados y amplia. Vamos por partes: en primer lugar, los cinco fondos globales que plantea son excelentes fondos  que invierten en grandes empresas, en general de calidad, cada uno con sus particularidades, estrategias y ponderación de activos. Si es cierto que el fondo de Seilerm este año lleva una caída entorno al 30% muy afectado por la exposición a tecnología de un 33% pero no es un fondo que yo me plantearía salir ahora mismo. Apuesta por empresas de calidad y es un fondo que nosotros estamos recomendando ir entrando con estas caídas para un horizonte de medio plazo.

Los fondos de Fiera y Schroder con muy similares en la distribución por tipo de activo ponderando servicios financieros, salud , industria, consumo defensivo y tecnología. Pero por una mayor valoración de criterios de sostenibilidad  nos decantamos por el fondo de Schroder.

Y , aunque el fondo de Fundsmith es un fondo que se ha comportado bastante bien con un sesgo más defensivo que el Seilern, para completar la cartera de fondos globales me decanto por el fondo de Guard capital ya que el tipo de empresas nos parecen ideas diferentes, de calidad y pensamos que es la mejor alternativa para descorrelacionar con el fondo de Seilern y de Schroder.

Por tanto la composición final sería el fondo de Guard Capital, el fondo de Schroder y el fondo de Seilern.

Por último el fondo de Magallanes es un fondo valor europeo que invierte sobre todo en sectores de relacionados con materias primas, energía, industria, financiero... que se están  aprovechando positivamente del entorno actual. 

El fondo nos gusta, es un clásico y lógicamente complementa perfectamente a la cartera anterior de fondos globales. De todos modos para Europa lo compaginaría con otro tipo de fondo como el MFS European Research o el Sigma Europa. No tan expuesto a energía y materiales básicos .

Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!