00:36 ¿Cree que es momento de sobreponderar en las carteras los fondos con exposición a Estados Unidos por la reforma fiscal que se acaba de aprobar?

No, no creo que sea el momento de incrementar la exposición a la renta variable norteamericana siempre que sea tenga una posición neutral frente a la renta variable europea, sin olvidarnos de la emergente ni la de Japón. En las carteras que nosotros asesoramos Estados Unidos como país es el que más pesa, pese a los agoreros que apuntaban hacia una rotación de activos hacia otros mercados, pero no creemos que por la reforma fiscal de Donald Trump tengamos que incrementar el peso de EEUU. Pero si que cabe repensar en qué sectores se está invertido, le puede venir al dólar y entre los fondos que pueden ser interesantes encontramos aquellos que están expuestos a empresas de pequeña y mediana de capitalización de EEUU, por ejemplo de la gestora Schroders o de Legg Mason, quizá el sector financiero también se puede ver beneficiado tanto por la bajada de impuestos como por la menor regulación de la Fed.

De momento, la macro de EEUU sigue evolucionando muy bien, la micro está bien pero tenemos que tener en cuenta la evolución de la inflación y también el papel de la Reserva Federal, por eso digo que no me expondría más a la renta variable estadounidense. Muchas veces se para por alto la inflación, porque se dice que los factores demográficos son deflacionistas, pero por ejemplo hay servicios por Internet que empiezan a ser de pago o el componente laboral también puede influir en los precios, con una tasa de paro tan baja y subidas de salarios. Por lo que nosotros creemos que la subida de tipos puede ser más intensa de lo que el consenso apunta y si no habría que fijarse en cómo está la curva de tipos en EEUU, el 2 años a 1,8%y el 10 años al 2,4%, salvo recesión económica que la no veo, creo que el 10 años puede aumentar y esto hacer que se produzca rotación de activos.

05:35 ¿No le da vértigo los máximos de Wall Street y que los índices corrijan en el corto - medio plazo?

Me da vértigo y hasta pena todos aquellos inversores y ahorradores que se han perdido la fiesta de la renta variable norteamericana, precisamente por vértigos y por ver valoraciones que están ajustadas a los índices y eso sí me da pena. Llevamos meses y meses creyendo que los índices van a corregir, pero llevamos más de 15 semanas teniendo entradas de dinero y presenta una fortaleza muy grande. Es lógico que puede haber una corrección en la bolsa y hasta sano, pero es que esa volatilidad que se pueda dar ya lo veo con buenos ojos. La volatilidad siempre genera oportunidades de inversión, creo que en 2018 más que seguir a los índices, la beta de esos índices, habría que estar expuestos a generadores de alfa. Beneficiarse de todo lo que está ocurriendo en el sector tecnológico, en todos los canales que está presente la compañía. A mi no me da vértigo estar en la bolsa americana, me daría vértigo no estar.

Para un inversor conservador, ¿qué opciones interesantes tiene en el universo de fondos de cara a prepararse para 2018?

Quizá el inversor conversador en la actualidad este viviendo un momento muy excepcional. La renta variable se encuentra muy ajustada por valoración a los índices, pero la rentabilidad de los bonos es históricamente muy baja e incluso negativa. Lo primero que tiene que hacer un inversor conservador es estar bien asesorado y ser muy realista en cuanto a la perspectiva de rentabilidad para los próximos meses. Si uno espera conseguir una rentabilidad del 4%-5% sin riesgo es que vive en el mundo de ‘Wonderland Markets’, no es el real y no estamos en esa situación.

Aunque sí hay fondos que pueden aportar valor, por el lado de la renta fija, si uno se fija en fondos flexibles, globales y oportunísticos como el Pimco Income, el Candriam Bonds Credit Opportunities, Renta 4 Valor Relativo, la gestora Merchbanc tiene el fondo renta fija flexible y en Threadneedle tiene un par de fondos que también aportan valor. Sumemos a esto fondos con retornos absolutos como el fondo K2 de Franklin Templeton, en Invesco, el Penta Inversión de Renta 4 que gestiona Juan Cueto. El tercer pilar que estaría bien tener también en cartera son fondos mixtos de renta fija pero con una vocación patrimonialista como el Cartesio X, en el que la alineación entre los gestores y los participes es total, con comisiones reducidas y en cuarto lugar le añadiría un fondo mixto de renta variable como el Harry Global Equity de Natixis cubriendo el riesgo de divisa.

Quién quiera desligarse de valores españoles por el ruido político, ¿puede encontrar fondos interesantes expuestos a Europa?

Sería un poco ‘contrarian’ con el caso de la bolsa española, porque es un mercado que nos fascina, lo digo porque hay muy buenas oportunidades y hay muy buenos dirigentes de compañías. Tenemos, además, uno de los mercados menos nacionales que está cotizando en el Ibex 35 y en el mercado continuo. Nosotros estamos posicionados en fondos mixtos de bolsas como el Renta 4 Delta, un Gesconsult León Valores Mixto Flexible, algún producto de la gestora Trea que ha incorporado a Alfonso de Gregorio que viene precisamente de Gesconsult. Productos al que el gestor le de un toque especial, algunas ideas propias y la clave ahí es la flexibilidad del equipo de gestión.

Pero claro que en nuestro continente hay valor, mucho valor, sobre todo nos gustan grandes compañías combinado con algún fondo de mid-small caps. Hay gestores que tienen fondos muy interesantes ligados a las grandes de Europa como Schroders, JP Morgan, Degroof Petercam, Deutsche Bank, y en cuanto a los productos que invierten en pequeñas y medianas empresas europeas estamos muy centrados en Sycomore, Valentum, HSBC, Oddo, que me encanta y Groupama, que puede tener muy buen recorrido por el euro y valores industriales alemanas y franceses. Digo esto porque la economía de EEUU va a velocidad de crucero, mientras que las economías emergentes, la japonesa o Europa están en otra fase del ciclo más incipiente.

Este año entre los fondos españoles con mayor rentabilidad se encuentra el Japan Deep Value de la gestora Gesiuris, el BBVA Bolsa China o el Merchfondo que su mayor exposición está en Estados Unidos todos ellos por encima del 30% de rentabilidad. ¿Cree que los gestores no confían lo suficiente en la bolsa española?

Bueno el comportamiento de estos fondos es una combinación del acierto de los gestores y de los índices y estos los emergentes como China e India lo están haciendo muy bien. En el caso de los fondos de bolsa española hay algunos que lo están mucho mejor que los índices de referencia como el Alpha Plus Ibérico Acciones, el Gesconsult Crecimiento o el Renta 4 Bolsa. De todos modos creo que hay un antes y un después antes del verano, con todos los datos macro y los resultados de las empresas, mientras que el ruido político se ha instalado desde verano. Nosotros nos anticipamos y recomendamos no contar con bolsa española, con la excepción del Gesconsult León Valores Mixto que sigue estando en cartera. En el radar está la bolsa española, pero también el sector bancario europeo.

El primer fondo por rentabilidad ligado a España es el Santander Small Caps España, ¿ve que este tipo de fondos ligados a las empresas de pequeñas y mediana capitalización pueden ser más interesantes que los expuestos a los pesos pesados del Ibex?

A mi me alegra que haya un fondo dirigido por una mujer, porque cada vez hay más mujeres en la gestión de activos, y que sea de empresas de pequeña y mediana capitalización. Hay muchas casas de análisis que se fijan en lo que todo el mundo, pero hay muchas historias de talento empresarial que pasan desapercibidas. También hay fondos como el Oddo Avenir Euro, que apuestan por este tipo de compañías, que si no ocurre nada como una catarsis financiera… pueden ser muy interesantes para inversores dispuesto a asumir riesgos.