El experto repasa la actualidad del mercado estadounidense, que tras convertirse en el segundo bull market más largo de la historia comienza a dar síntomas de agotamiento. Además, habla de lo que podríamos ver en empresas como Alibaba o Yahoo! en los próximos días.
 
El S&P 500 ha consolidado su segundo mercado alcista más largo de la historia. Sin embargo no los vemos superar los máximos históricos, ¿es una señal de agotamiento?
Yo creo que sí lo es. Está en una senda alcista porque los resultados empresariales y la situación norteamericana es mejor que años atrás y porque no hay demasiadas alternativas.
 
La gran fuga de capitales a Europa no termina de consolidarse porque Europa no termina de arrancar. Esto ayuda a que el rally norteamericano haya seguido en el tiempo.
 
Sin embargo tarde o temprano va a haber otra subida de tipos en EE.UU. y estando en máximos seguir entrando en el mercado americano con los PERES que hay ahora mismo en el mercado norteamericano empieza a ser complicado. Te puedes encontrar enganchado si hay una subida de tipos que el mercado no avecina.
 
Ahora mismo está en un mercado alcista, pero un poco a la expectativa de lo que vaya a suceder de aquí a final de año. Situaciones como la FED, cuando se espera que vaya a haber una o dos subidas. Una puede ser en junio, la otra de finales de año yo dudo porque la FED suba habiendo elecciones en Estados Unidos. También incertidumbres que hay al otro lado del charco como el Brexit. Por tanto hay demasiadas incertidumbres como para apostar que se batan esos máximos históricos.
 
Estamos esperando las cuentas de Alibaba, parece que las previsiones estiman resultados históricos y sin embargo la cotización ha corregido mucho. ¿Ha caído ya lo suficiente?
Los resultados de Alibaba van a ser extraordinarios, pero también es cierto es que es una empresa relativamente nueva que está creciendo en un boom y es lógico que año tras año incremente su línea de negocio.
 
Por otro lado Alibaba es una empresa china, y en tanto en cuanto China incremente el consumo privado, todo es buen negocio para Alibaba.
 
Respecto a su corrección, es que Alibaba estaba muy cara, con lo que la corrección era normal. Creo que ha llegado a un punto en el que no va a bajar más y corrija al alza.
 
Se especula con la posibilidad de la salida a bolsa de su unidad financiera, Ant, que está valorada en unos 60.000 millones de dólares. ¿Cree que sería un catalizador?
Sí, sería un catalizador por varios motivos. Alibaba es demasiado grande y aglutina negocios que pueden convertirse en spin-offs. Es muy sencillo y hasta cierto punto rentable dividir Alibaba  porque, sin duda, por partes vale más que el conjunto.
 
Sería también bueno para el mercado.
 
Otra compañía que probablemente vale más por partes es Yahoo! ¿Cómo se va a estructurar su compra definitiva y la parte de Japón?
 
Yahoo! tiene una parte de negocio que prácticamente no vale nada, es tremendamente necesitaría. Pero tiene parte que sí que valen. Probablemente tiendan a desmenuzarla y venderla por partes.
 
Su presidenta se acaba de garantizar más de 40 millones de dólares en el hipotético caso de que la empresa que la adquiera la venda antes de un año. Lo tiene bastante claro
 
Yo creo que Yahoo! se comprará y se irá desligando por partes, porque sí que hay partes que puedan ser valiosas.
 
Vemos que las compañías siderúrgicas, industriales, están liderando los avances tanto aquí en Europa como en EEUU. Me pregunto si hay razones para que estas compañías suban tanto es un calentón.
 
Desde mi punto de vista es un calentón. No había ningún motivo para justificar una caída tan violenta en el mercado. En ese efecto rebaño se vendió demasiado y se llegaron a situaciones bastante absurdas. La realidad es que China no está tirando del consumo de materias primas y construcción, y no hace falta tanta materia prima.
 
Era lógica esa bajada en bolsa, pero desde un punto de vista de una caída tan absurdo comprar a esos precios resultaba “sencillo” aprovechar cualquier tirón a corto plazo para hacer plusvalías y ganar dinero. ¿Qué es lo que ha sucedido? Que a precios absurdos hay quien ha comprado ha tenido plusvalías importantes y ahora es cuando estas casas recomendarán comprar para vender ellas.
 
¿Alguna idea de inversión?
Me gusta bastante el sector farmacéutico. En el caso de Pfizer ya se anuló la fusión con Allergan por motivos obvios. EEUU está muy vigilante para que sus empresas grandes no se fusionen con otras más pequeñas pero situadas en países con mejor tributación para mover la fiscalidad y tiene una línea de negocio muy sólida. Por tanto creo que Pfizer como cualquier empresa farmacéutica pueden aportar mucho valor y creo que un sector muy a tener en cuenta.
 
¿Biotecnología también?
Sí, por ejemplo, empresas como nuestra Grifols. Ese tipo de compañías a mi modo de ver pueden ser empresas que lo pueden hacer muy bien, pero no comprar ala limón, en plan stock pickers, buscar cuáles son las joyas, que las hay.