Última reunión del BCE y su presidente, Jean Claude Trichet decidió mantener el precio del dinero en el 2%. A pesar de ello, no se descartan nuevas bajadas en los tipos de interés en próximas reuniones. ¿Cuál debería ser su siguiente maniobra?

El Banco Central Europeo debería continuar con su estrategia de bajar los tipos en 25bp para después estabilizarlos. Sin embargo, en el caso de una degradación del ambiente económico a medio plazo, podría retomar su política de bajada de forma progresiva. En cuanto a la zona euro, no caben dudas de que la situación económica sigue siendo preocupante. La inflación ha bajado mucho por lo que se mantiene el riesgo de que exista deflación. Estos argumentos nos permiten mantener nuestra postura de una posible bajada de tipos por parte del BCE. De hecho, Trichet ha dejado entrever de forma clara que hay una probabilidad de bajada de tipos en marzo.


Situación económica preocupante, caída de la inflación, riesgo de deflación… ¿aqué variables debemos atender en los próximos meses?


El entorno económico continuará siendo tenso. Por un lado, todas las economías desarrolladas van a estar en recesión durante este año; por otro, las economías emergentes están también afectadas por esta crisis que es mundial. Los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) llevan dando signos de estancamiento desde el verano. Sin embargo, existe una fuerte probabilidad de que la economía empiece a mostrar signos de mejora gracias a diferentes medidas puestas en práctica (piénsese en la bajada de los tipos o en los planes de rescate) así como la bajada de los precios de las materias primas, lo que debería aliviar a los consumidores. A esto hay que sumar que la envergadura de estas medidas no tiene precedentes en la historia económica moderna por lo que es bastante improbable que éstas no vayan a producir efecto alguno sobre la actividad económica. En este sentido, nuestra predicción es de una salida de la crisis para finales del presente año y un débil crecimiento para 2010-2011. He constatado que un cierto número de indicadores avanzados (Baltic Freight, IFO, nuevos pedidos del ISM) ya han experimentado mejoras después los mínimos cosechados en diciembre. Todavía es demasiado temprano para decir que hemos salido de la recesión, pero estas explicaciones dan crédito a nuestra tesis de una mejora gradual de la actividad económica en 2009.

Los mercados bursátiles están a unos niveles de valoración muy bajos. La parte de los inversores institucionales invertida en renta variable es también muy baja. Si salimos gradualmente de la crisis, esto traerá consigo como consecuencia un potencial de subida de las Bolsas. Nosotros apostamos por una subida del 10-15% este año.

En tiempos de crisis prima la búsqueda de una alta rentabilidad por dividendo. Fue una de sus elecciones de su anterior cartera ¿lo sigue siendo?

En nuestra opinión, en el ambiente actual incierto las empresas que paguen un dividendo elevado (superior al 5%) y casi garantizado deberían batir a las demás. Este dividendo es muy elevado con relación a las alternativas que ofrecen los productos de renta fija. Apostamos igualmente por las empresas con un potencial de crecimiento. Estas empresas deberían ser apreciadas por los inversores en un entorno de crecimiento económico muy débil. Estas dos tesis son a menudo contradictorias pero, después de la fuerte caída, encontramos ideas que aúnan crecimiento y dividendo. Buscamos también empresas en el segmento del consumo “discount” o de bajo precio. En definitiva, en este momento tenemos ideas de inversión en el sector servicios.

¿Qué compañías?

Este es sobre todo el caso de sociedades como Accor, Vodafone, KPN, OPAP, Munich Re, Sanofi, CapGemini, Unibail…

Por el contrario ¿con qué mercados o incluso valores sería recomendable ser precavido?

Es necesario desconfiar de un cierto número de empresas en las que los balances presentan riesgos (bancos, materiales de construcción). También mantengo una actitud negativa con respecto al sector del petróleo porque las expectativas de los inversores son demasiado elevadas. Muchos anticipan una subida fuerte del precio del petróleo en los dos próximos años, pero a nosotros este escenario nos parece demasiado ambicioso.

¿Cree que los fondos saldrán reforzados de esta crisis?

La actual crisis va a limpiar los excesos (endeudamiento excesivo). 2008 ha sido un año difícil y los fondos que hayan mostrado liquidez y trasparencia saldrán reforzados. Una vez que la economía se estabilice, el stock picking tendrá un impacto superior sobre los rendimientos bursátiles. En este momento, la diferencia entre los buenos y los malos actores en los diversos sectores es demasiado baja y debería incrementarse.

¿Es partidario de hacer muchos cambios en la cartera cuando la situación es tan complicada?

Efectivamente, la situación actual implica más cambios en cartera. A día de hoy, nuestra prioridad está en las empresas de crecimiento y en los sectores defensivos. En el caso de una mejora de las perspectivas macroeconómicas, estamos dispuestos a aumentar el riesgo en la cartera.