- ¿A qué se debe el auge de la gestión indexada? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?

Cuando elige un fondo tiene que tomar tres decisiones: el índice; el estilo de gestión de la gestora o el gestor, es decir, entender qué hace y cómo lo hace y en último lugar entender si las comisiones realmente aportan valor. La ventaja o la razón que explica porque la gestión indexada gusta mucho es porque de estas tres decisiones elimina dos, la estrategia es replicar al índice no hay ninguna estrategia compleja a entender y las comisiones sabemos que vas a pagar poco y tampoco esperas nada a cambio, no esperas que el gestor lo haga mejor que el índice. Esto tiene mucho atractivo porque de tres decisiones sólo te queda una: elegir el índice.

- Una de las ventajas son sus bajas comisiones y la rentabilidad que pueden ofrecer si se elige bien el índice al que seguir... ¿Creen que la selección de los índices es vital?

Sí, sí. La gestión indexada te da más control pero a la vez tienes más responsabilidad, tienes que elegir bien el índice y la distribución de activos como más renta fija o renta variable. Nosotros tenemos un escaparate de unos 200 fondos indexados en MyInvestor, ¿todos lo van a hacer bien? No lo sé, lo que sé es que las comisiones van a ser bajas y la desviación respecto a su índice de referencia va a ser baja, pero cómo lo va hacer cada índice no lo sé, por ejemplo el índice de bolsa estadounidense ha subido un 30% este año, mientras que el índice de bolsa japonesa no ha subido porque está al 0%. Lo mismo en renta fija hay algunos índices de renta fija corporativo ha subido un 7%, mientras que algunos índices de renta fija soberana han perdido un 3%. Al final tu tienes el control de elegir el índice, pero también la responsabilidad de elegir el índice.

- ¿Funciona igual de bien para la renta fija y para perfiles de inversión más conservadores?

Creo que no, en renta variable la indexación funciona muy bien pero en renta fija no funciona tan bien. El motivo es que la renta fija es muy heterogénea, hay renta fija de alta calidad a corto plazo que apenas tiene riesgo y luego hay bonos corporativos de baja calidad que tienen bastante riesgo, es un campo como decía muy heterogéneo. Si escoges un índice y un fondo de renta fija de alta calidad a corto plazo lo que te puedo garantizar es que vas a perder dinero dado los tipos de interés a día de hoy, mientras que si te vas a una gestión más flexible y dejas al gestor o gestora que distribuya el riesgo igual gana o igual pierde, pero al menos no me estoy asegurado la pérdida.

- Los robadvisors también están ganando terreno... ¿qué supone frente al asesoramiento tradicional?

Lo que robadvisors solucionan es la tercera de las decisiones de las que hablábamos: selección del índice y distribución de activos entre renta fija y renta variable y es lo por lo que están despertando bastante interés. Comparado frente a un asesor normal que también resuelve el mismo problema un robadvisor es más eficiente y cobra menos comisiones en consecuencia, eso a mucha gente le satisface y de hecho yo creo que la gente lo entiende, si lo puedo hacer por Internet y sin necesidad de ir a ver a una persona va a ser más barato. Eso le funciona a mucha gente, gente quizá más joven, que está versado en nuevas tecnologías en cambio a gente más tradicional o más mayor le sigue gustando el asesoramiento tradicional y está bien. Hay espacio para ambos tipos de asesoramiento.

- Los planes de pensiones parece que pierden atractivo tras el cambio regulatorio. ¿Qué ofrece MyInvestor en este sentido?

Tienes razón porque el máximo que se podía aportar hasta el año pasado eran 8.000 euros anuales a planes de pensiones, este año son 2.000 euros anuales lo que puedo aportar a planes de pensiones individuales y el año 2022 van a ser 1.500 euros anuales. La cantidad a desgravar disminuye pero el atractivo del producto sigue siendo el mismo porque hay muy pocos productos en España que permitan desgravar y este es uno de ellos. Dicho eso, ha habido mucha innovación en el ámbito de planes y el plan de pensiones que hace dos años era el más eficiente hoy seguramente ya no lo es. Dado que traspasar planes no tributa en MyInvestor tenemos la plataforma de planes más grande para que tu puedas traspasar al que sea más adecuado para ti, apostamos por una arquitectura abierta, un montón de gestoras y si el plan no está lo añadimos. Los clientes nos pidieron que lanzáramos planes de pensiones con comisiones bajas y eso también lo hicimos en 2020. Tenemos el único plan indexado a la renta variable global que existe en España y el indexado a la bolsa estadounidense más barato que ha sido una oferta que ha llegado a petición de clientes. Si miramos en Morningstar ambos planes se han comportado muy bien, son los mejores de su categoría. Por tanto, arquitectura abierta y el lanzamiento de productos de buena calidad en relación a su precio.