Ibex 35

“Nos estamos moviendo en 100 puntos y no hay manera de salir de ahí. Detrás de esta volatilidad baja tenemos un escenario muy estable en la macroeconomía. No hay grandes desequilibrios. Por otro lado, el tema de los tipos de interés. Es normal que los índices tengan un comportamiento alcista pero estable.

No s eme ocurre factores de riesgo. Siempre tenemos el tema China, es un recurrente. Los últimos días ha habido algún movimiento raro en la bolsa, alguna preocupación del presidente del banco central preocupado por la deuda. No veo más que la posibilidad de que el mercado pueda corregir. En lo positivo creo que solo es cuestión de tiempo. El mercado había subido mucho, con el paso del tiempo tendremos un nuevo tirón.

En el escenario que tenemos cabe decir que los valores más cíclicos deberían tirar más. Aunque el Ibex no es demasiado. El sector con más presencia cíclica sería el bancario. Ese tendría que ser unos de los sectores que tendría que participar. También hoteles, televisiones, compañías acereras…”

Mediaset Espana

“Compra segura no. El concepto de compra segura no existe. Sí es verdad que Mediaset, y lo mismo valdría para Atresmedia, han tenido una caída muy fuerte en los últimos meses, hasta zona de soporte. Y ahí se ha producido una recuperación. La zona clave donde podríamos confiar en que se ha producido un giro importante es de 9,70 o 9,80. Lo normal es que ahora tendiera a estabilizarse por debajo de ese nivel. Cuando lo supere podríamos tener esa compra segura entre comillas”.

%%%Configura tus alertas sobre MEDIASET ESPANA|TL5%%%

Atresmedia

“La idea en Atresmedia es la misma. Una caída muy fuerte desde el mes de abril ha ido a zona de soportes importantes. Encaja bien con que se esté produciendo un suelo importante. Primera zona de resistencia clave 9,20. Una zona de consolidación por debajo sería positiva para coger fuerza y después se produzca la ruptura”.

Telefónica

“No la vería como la gran esperanza. El sector de telecomunicaciones es un sector sometido a una competencia tremenda en la que todos los operadores ofrecen lo mismo. Lo positivo de Telefónica es que el tema de la deuda está más o menos controlado en un entorno de tipos bajos y el dividendo, del 5%. Espero una cierta recuperación de su precio”.

Abengoa

“Lo que sucede es que cuando se hizo este proceso de reestructuración pues hubo un pequeño grupo que no aceptó el proceso y estuvo litigando y un juez le dio la razón. Es un tema que está en curso. La cifra que tendría que pagar no sería inasumible para Abengoa, en unos 70 u 80 millones  de euros. Teniendo en cuenta que acaba de vender su negocio en EEUU es posible que pueda hacer ese pago si  es que al final tiene que hacerlo. Se ha salvado un match boll con esta operación pero sigue siendo una compañía con falta de liquidez donde su viabilidad no está garantizada. Invertir en Abengoa tiene un riesgo importante”.

Endesa, Dia, Bankia

“Endesa es una compañía eléctrica sin expectativas de crecimiento, un 1% anual, en los próximos tres años. Lo que ofrece es un dividendo del 5% anual, aparte de que pueda haber sorpresas, como que puedan invertir o comprar, pero básicamente es ir a un tipo desinversión estable y tranquila. DIA es una compañía con muchos problemas. Bankia es un valor que puede tener una evolución a largo plazo. Si quiere vender Bankia ahí está optando por algo defensivo y tranquilo pero que subirá menos si la evolución sigue siendo positiva los últimos meses”.

Tubos Reunidos y Tubacex

Tubos Reunidos y Tubacex son dos compañías que trabajan para el sector petroquímico. Sobre todo, han tenido un último año complicado, con una caída de la actividad del sector. Están empezando a haber expectativas de cambio. Todavía el mercado tiene sus dudas. Tubacex en mínimos de la corrección. Esperaría un poquito. Si el valor empieza a recuperar sería entrar cuando supere el 0,86 o esperar a que caiga al 0,75. En los próximos meses va a entrar en una situación mejor de su negocio, igual que Tubacex”.

Declaraciones a Radio Intereconomía