Cuando se habla de invertir en emergentes, uno de los primeros países que se nos viene a la mente es India. ¿Es una buena opción para invertir?

Tal vez antes de contestar si es una buena opción para invertir deberíamos decir si es una opción para todo el mundo, por muy buenas perspectivas que tenga o argumentos a favor que veamos, no se puede olvidar que hay cierto nivel de riesgo. Con lo cual solamente sería adecuada para esos clientes que tienen esa tolerancia al riesgo, y siempre para una pequeña parte de la cartera, nunca como inversión principal.

Dicho esto, efectivamente, se está mirando mucho India, sobre todo desde que hay dudas sobre el crecimiento de China en los próximos años, y se ve a India en algunas ocasiones como esa alternativa a China por el crecimiento que está demostrando el país.

¿Qué argumentos podrían darse a favor de India?

El primero sería ese, ese crecimiento que está registrando, estable, sostenible y sostenido con un nivel de inflación relativamente bajo.

Está soportado por todo el consumo que está habiendo, que está siendo bastante fuerte, sostenido asimismo por la mejora que se está dando a nivel de salarios.

También estamos viendo mucha más transparencia en múltiples ámbitos, desde los derechos de los ciudadanos hasta la fiscalidad.

Pero sobre todo hay dos aspectos que pensamos que pueden ayudar a que India siga siendo referente: primero, la importante reforma fiscal, que intenta unificar a todo el país en un sistema de impuestos indirectos, lo que pueda ayudar a mejorar el nivel de cumplimiento, reducir las ineficiencias y, por tanto, a que se amplíe esa base monetaria.

Y luego, por último, los planes del Gobierno de construir en cinco años 15 millones de viviendas con una inversión de un trillón de dólares, repercutiendo en el sector inmobiliario, en la construcción y también, de forma indirecta, en la concesión de hipotecas.

Vea también: "Los niveles del Ibex son claros: soporte en los 10.402-10.377, y resistencia en los 10.772"

Vistas las ventajas, ¿es fácil invertir en India?

Afortunadamente, dentro de la industria de fondos es fácil invertir en una amplia gama de productos que nos dan exposición al país.

En concreto, en Invesco tenemos 13 centros de gestión repartidos por todo el mundo y uno de ellos está en Asia, en Hong Kong y Bombay, y tenemos uno de los fondos más consistentes dentro del mercado de renta variable asiática.

¿En qué temáticas están encontrando fuentes de oportunidad?

A través de todas esas reformas que se están dando, sobre todo es un tema de consumo, de mayor gasto. Por otro lado, del Gobierno que está aumentando sus ingresos, vía impuestos,  están dando más subvenciones, a través de los bancos o de bienes y servicios a nivel más físico. También, por tanto, también estamos viendo esa parte financiera del consumo.

Lo que estamos también intentando hacer es invertir a través de negocios btc, business to consumer, es decir, ir directamente al consumidor, porque este tipo de compañías tienen una menor volatilidad en sus beneficios. Por ejemplo, en el sector tecnológico estamos más infraponderados.

Estamos yendo más hacia consumo y también hacia la parte financiera. India es un país en el que el 98% de sus transacciones las hacen a través de efectivo, de cash. Es un país que invierte mucho en oro. Con lo cual la parte de créditos al consumo, de transacciones financieras, está por hacer, está por crecer con un potencial enorme.

Vea también: Antonio Espín: "Si Telefónica pierde la zona de 9 euros sería un valor fuera de control"

Hablemos de números, ¿cómo lo ha hecho el fondo?

Gracias a haber evitado algunos sectores, como el de tecnología, y haber estado en el financiero o el de consumo, en lo que llevamos de año tenemos un 28% de rentabilidad. Y, sobre todo, estamos batiendo al índice de referencia en un 7%. De hecho, en los últimos tres años, lo ha hecho en un 11% anualizado.

Es una cartera con entre 30 y 40 valores, buscamos esa concentración y con un gestor de convicción que lleva más de 11 años gestionando el fondo ininterrumpidamente.