- Tras unos meses de pérdidas, ¿cómo están posicionando las carteras de Fortage Funds? ¿Qué recomendación hacen?

Las carteras de Fortage Funds, al igual que la de muchas otras gestoras, están posicionadas con un horizonte temporal de tres a cinco años. Con este horizonte y en las circunstancias en las que nos encontramos la cartera de Fortage Funds está muy enfocada hacia sectores muy conservadores o a sectores que van en contra del ciclo económico, por ejemplo tenemos fuertes posiciones en ‘reits’ -socimis- en EEUU que tienen betas muy bajas, incluso betas negativas, dan un buen dividendo y sirven para cubrir carteras en momentos como el actual con una gran volatilidad y aprensión al riesgo. En Europa estamos posicionados en compañías de lujo como pueda ser LVMH, en petroleras como Repsol o en empresas que nos ofrecen seguridad y una enorme visibilidad de los resultados como Endesa o Red Eléctrica.

- ¿Cree que es momento de construir carteras a largo plazo porque se ha hecho suelo de mercado o todavía no se ha llegado? 

Pienso que en Europa lo peor ya ha pasado pese a que sigue habiendo muchísima volatilidad e incertidumbres, de hecho no sabemos aún lo que puede suceder entre Rusia y Ucrania y si la situación puede volverse más complicada. Creo que desde el punto actual la bolsa europea ha tocado un suelo y creo que hay una posibilidad para poder construir una cartera a medio y largo plazo. En EEUU todavía hay muchísimas incertidumbres, vienen de un año como 2021 en el que se vieron enormes plusvalías y en estos momentos están corrigiendo con fuerza y hay enormes cisnes negros, con incumplimientos de las proyecciones, por lo que considero que quizá en EEUU aún sea pronto para construir carteras y haya que esperar un poco más. 

- El Ibex 35 es uno de los índices que mejor se comporta en lo que va de año, ¿qué compañías ve con más atractivo?

Veo atractivo en Inditex. Es una compañía que me ha gustado desde siempre, creo que es una empresa sólida y desde las enormes minusvalías que ha tenido este año ha tocado un punto claro de entrada y es una de esas compañías que va a dar muchas alegrías en el futuro porque es una compañía muy solvente y muy sólida con una posición de mercado importante capaz de repercutir subidas de costes a sus productos. También entidades financieras que al final de este año y el año que viene pueden darnos bastantes alegrías si empiezan a normalizarse los tipos de interés.

- En Europa, ¿con qué empresas se queda? ¿Y en Wall Street?

En Europa hay compañías como LVMH, las empresas del sector del lujo, en general, pueden hacerlo muy bien L'Oreal… o determinadas empresas constructoras que pueden hacerlo bien en el horizonte actual, compañías energéticas, sin ir más lejos, como Repsol y hay compañías que lo pueden hacer muy bien. Alguna entidad financiera pero no todas.

En el caso de EEUU, ahí hay que ser mucho más selectivo. El sector tecnológico y el futuro que llega del metaverso puede ser un buen punto de entrada pero el problema es la gran correlación entre las empresas tecnológicas porque en cuanto un valor cae con fuerza normalmente convergen todas y caen, por tanto hay que tener cuidado. Entidades financieras como Goldman Sachs o JPMorgan Chase pueden darnos un buen posicionamiento de entrada y desde luego los ‘reits’ -socimis- pueden servir para cubrir carteras y para estar un poco largo en el tiempo al ofrecer un buen dividendo y una gran estabilidad de precios al tener muy poca volatilidad.