¿Cuál es la visión que tiene una gestora extranjera como la suya del mercado español?

En La Finacière de l´Echiquier somos una casa de stock picking. Nos miramos todos los mercados y yo creo que el español este año ha funcionado bien igual que los otros mercados europeos.

Nosotros hemos identificado algunas buenas oportunidades de inversión. Tenemos vairas empresas españolas dentro de nuestras carteras: Inditex, Amadeus o Meliá Hotel.

Como en todos los países se pueden identificar buenas empresas para invertir e incorporar dentro de nuestras carteras.

¿Y cuál es su perspectiva para los mercados europeos?

Nosotros somos bastante positivos sobre el mercado europeo. Creo que los resultados de nuestros fondos lo demuestra. Los mercado se aprovechan de las políticas de los bancos centrales, de unas políticas de mercado favorables.

De una manera general, el entorno macro es positivo. Pensamos que es una situación que va a continuar.

En su firma apuestan por las small y midcaps europeas, ¿por qué?

Me gustaría recordar las características de nuestro fondo l´Echiquier Agenor, es un fondo midcap europeo, con estilo crecimiento que invierte en empresas de capitalización entre 1.000 y 5.000 millones de euros. Tratamos de identificar empresas líderes de su mercado y preparadas para conquistar nuevos mercados. Dirigidas por equipos de alta calidad y ambiciosas.

Se trata de un fondo de convicción, lo que significa que la cartera está bastante concentrada y presenta un active share elevado.

El equipo de gestión, que se compone de tres gestores y un analista, aplica unos filtros y un proceso de selección que cuenta con tres etapas.

¿Nos puede decir los nombres de algunas compañías que estén presentes en este fondo?

Se trata de un fondo de gestión activa y me gustaría hablar de los títulos que hemos vendido durante el verano.

El primero es Delonghi, que hemos vendido porque la empresa alcanzó su precio objetivo.

La segunda es Ingenico. Compró otra compañía, Bambora, por un precio que nos pareció elevado y eso no era parte de nuestro investment case. No hemos perdido nada con esta inversión.

La tercera es Showroom Privé. Fue una inversión oportunista. No nos quedamos mucho tiempo, lo que ocurrió es que sus socios fundadores decidieron vender algo del capital y nosotros hemos decidido seguirles y hemos vendido la empresa con una buena de rentabilidad, del 20%.

Si vendemos algunos títulos, por supuesto incorporamos nuevas ideas. Metimos a la británica DS Smith, que es una empresa que actúa en la industria del embalaje, que se aprovecha del crecimeinto del negocio de ventas online.

Nuestro equipo de gestión viaja para Europa entera para encontrar nuevas ideas y se reúnen con unas 200 empresas durante el año.

En España tenemos algunas empresas como NH Hoteles, que forma parte de nuestras convicciones desde hace algunos años.

También destacáis la oportunidad de invertir en fondos  mixtos, ¿por qué?

Dentro de nuestra gama, tenemos dos fondos mixtos con perfiles muy diferentes.

El primero, el l´Echiquier patrimoine es el más defensivo de la gama, es un fondo que busca tener una volatilidad muy baja. Su objetivo es la preservación de capital, tiene mucho éxito en España porque es una alternativa a los depósitos.

El otro fondo mixto, se llama l´Echiquier Arty es más dinámico que el otro, y funciona bien. Este año registra uan rentabilidad superior al 4,5%.

Son perfectos para los clientes que quieren estar invertidos y preservar el capital o sin exponerse mucho al riesgo.

¿Cuáles son los planes de su firma en España?

Hace algunos años que estamos presentes en España. Personalmente me encargo del desarrollo de negocio desde hace más de dos años, con mi compañero Borja. La idea en estos dos años ha sido presentar la casa y vamos a seguir en eso. Tenemos cuatro productos con muy buenos resultados y la idea es acompañar a nuestros clientes y ofrecer productos que encaje con las condiciones de mercado y su perfil de inversión.