¿Qué novedades trae la decimoctava edición del Foro Medcap?
Que sea presencial es una novedad porque llevábamos más de dos años sin ver a muchas compañías y éstas con los inversores y hemos hecho un esfuerzo para que sea de nuevo presencial. Tenemos un grupo de paneles algo más reducido que otros años enfocado en los tres temas que creemos que son más importantes para dejar algo más de especio a las reuniones individuales entre empresas e inversores, que tiene mucho valor añadido para ellos y es la razón de volver a lo físico y presencial. Hay un mix entre paneles, presentaciones individuales de empresas más pequeñas (sobre todo BME Growth) y aquellas que se han incorporado en los dos últimos años y que no han tenido la ocasión de participar en el foro físicamente presentando su compañía. 

¿Qué aporta este evento a las empresas y a los inversores?
Lo que perseguimos siempre es que haya una relación más directa entre las compañías y los inversores. Una compañía es capaz de ver entre 8-10 inversores y al revés, un inversor que viene los día que durará el foro puede estar viendo 20-25 compañías y eso les permite revisar su trabajo, sus análisis, reposicionarse…es un baño de actualidad tanto de compañías nuevas como de algunas que ya llevan tiempo y que dan a conocer qué están haciendo. 
 

Uno de los destinos de las pequeñas y medianas empresas que quieren empezar a cotizar es BME Growth, del que usted es director gerente. ¿Cómo valora la actividad en este mercado en lo que va de año?
Positivo. Muy volátil como todos los mercados pero la tendencia sigue siendo positiva porque se siguen buscando empresas y negocios que tengan capacidad e innovación en sectores que estén más cerca de la tecnología, farma, energías renovables….Evidentemente hay un cierto sesgo de volver a sectores más value y en caso de las empresas de BME Growth no afecta tanto porque están debajo del radar y en las que es más importante para el inversor descubrirlas que posicionarse en un estilo. En todo caso, el inversor típico de las empresas de BME Growth busca crecimiento, innovación y disrupción en las compañías. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

¿Y qué tal evoluciona el Entorno Pre Mercado?
No sólo se incorporan compañías y partners sino que compañías que han estado en el entorno pre mercado pasan a negociar en BME Growth. El último ejemplo es Substrate AÏ. Estamos contentos haciendo crecer la pirámide por la base y vamos en una buena velocidad de crucero. 

¿Qué temáticas podemos encontrar este año? 
Hay algunos paneles más generalistas. Uno de geopolítica porque a todo el mundo le interesa saber qué está pasando y cómo afecta a cada economía y bolsa. Además hay un panel sobre sostenibilidad porque merecía la pena analizar no sólo por qué es importante sino cómo implantar en cada compañía esa herramienta. En energía renovable toca hablar de oportunidades y retos, hablaremos de renta fija como complemento importante de financiación de las compañías, tecnología que es un punto crítico y por último, cómo la bolsa ayuda a saltar de dimensión a las compañías y les empuja a hacer muchas más cosas no sólo a nivel de financiación, sino notoriedad y retención de talento. 
 

Comparada con otros mercados, la bolsa española es bastante pequeña. ¿Cree que es necesario que haya más compañías, pequeñas y medianas, para alimentar la base y que aumente más el tamaño de la bolsa? 
Tiene que ser así y es nuestra estrategia acompañar a estas compañías más pequeñas para que, desde la base, vayan enfocándose al mercado usando la herramienta que el mercado les da para crecer. Y cuando crecen y pasan al mercado principal hacerles más grandes. En España nuestro PIB nos permite tener el mercado que tenemos. No hay muchas más empresas que pudieran estar en el TOP-10 del Ibex 35 y tenemos que hacer crecer la pirámide desde abajo y es buena idea con empresas más innovadoras y disruptivas. Ahí la oportunidad en el Medcap de encontrarse con estas compañías, que no sólo es para inversores institucionales sino que cualquier inversor podrá seguirlo online.