El Brexit. ¿Y ahora qué? ¿Cuáles cree que son los próximos pasos?

Cuando pensamos en el Brexit, de hecho tenemos un horizonte de tiempo muy limitado. La unión europea nos insta a que tengamos un acuerdo para octubre del 2018, de tal manera que todos podamos aprobarlo para una supuesta salida en marzo del 2019. Esto no parece realista, por lo tanto pienso que deberíamos esperar que las negociaciones se centren en algún tipo de transición, quizá orientado hacia el modelo Noruego durante un par de años antes de que el Reino Unido finalmente salga de la unión europea.

Entonces, desafortunadamente, nos encontramos en un periodo de incertidumbre, existen tantas complicaciones sobre el debate del Brexit, obviamente dañadas también por las dificultades en el parlamento británico, con el gobierno gobernando en minoría. Creo que nos acercamos,  por tanto, a un periodo de incertidumbre. La diferencia, por supuesto, desde el punto de vista británico es que la libra esterlina si las cosas se ponen complicadas  se puede debilitar y cargar económicamente al Reino Unido. Creo que se acerca, por tanto, un periodo de dificultad, particularmente para el Reino Unido, pero evidentemente también para los legisladores europeos que estuvieran esperando moverse hacia un camino más inclusivo e igualitario para los 27 miembros restantes de la unión pasada la elección de Emmanuel Macron.

¿Hay alguna oportunidad en el mercado Británico?

Realmente lo que hemos visto post-Brexit es que no solamente la economía ha ido mejor que lo que mucha gente había predicho, sino que también las partes del mercado que se benefician de ser extranjeras, las grandes compañías dentro del FTSE 100 se han beneficiado de la debilidad de la libra esterlina. Por lo tanto este mercado, donde la economía doméstica está ahora ralentizándose y se siente presionada por la creciente inflación, probablemente se mantenga bajo presión, aunque no esperamos una recesión todavía en el Reino Unido. Quizá si las negociaciones no van bien puede que haya una recesión. Mientras por supuesto cualquiera de las dificultades bajará el valor de la libra. Pero hay que señalar que hay partes del mercado que obtienen gran parte de sus beneficios fuera del Reino Unido, las grandes compañías del FTSE100 se han beneficiado de la debilidad de la libra.

Así que hay dos partes del mercado en la que la economía doméstica se está desacelerando y está empezando a sentir alguna presión por el incremento de la inflación probablemente estarán presionadas, aunque no esperamos aun una recesión en el Reino Unido, aunque si las conversaciones van mal podría haber una recesión. En cualquier caso, cualquier dificultad debilitará la libra, y hará a las multinacionales, como las compañías tabaqueras, más atractivas. Así que esperamos ver un mercado dividido en dos en los próximos doce meses, tal y como lo hemos visto en la historia.

Tras las elecciones en Francia ¿Cree que ha pasado lo peor en Europa?

Creo que lo que Europa ha demostrado a lo largo de este año, y se espera ver lo mismo en Alemania en septiembre es que el miedo populista, aunque esté ahí, no es lo peligroso que todos habíamos esperado desde una perspectiva política y económica. De todas maneras, quizá, la gran prueba va a venir con Italia en 2018, donde la diferencia clave va a ser que mientras en Francia y Países Bajos entre un 30% y un 40% de los votantes eligieron partidos anti-europeístas, en Italia actualmente un 60% del electorado parece que van a votar a partidos anti-europeístas. Por tanto creo que claramente Italia es la línea más débil, pero tenemos entre 6 y 9 meses antes de que Italia sea llamada a las urnas y por tanto tendríamos confianza en que Macron y Merkel crearán un impulso más positivo en Europa para 2018, para que haya algo que los italianos encuentren positivo dentro de Europa cuando sean las elecciones.

¿Dónde ve potencial?

Bueno, pienso que el desafío para los inversores europeos es que las tasas de interés van a mantenerse muy bajas, la rentabilidad de los bonos ya están muy baja. Por tanto pienso que el desafío para los inversores europeos y particularmente inversores "euro" es calmarse en cuanto al riesgo político y darse cuenta de que necesitan obtener un retorno de sus ahorros y por tanto necesitan mirar hacia las partes relativamente más atractivas de su propio mercado  de valores (el europeo), pero también pensando en oportunidades internacionales, particularmente en Asia, un mercado emergente, donde hay cupones atractivos de tener. Por tanto pienso que Europa ha hecho bien en cuanto a tomar pocos riesgos y haber comprado en su propio mercado, pero pienso que con el mercado de bonos ofertando  cero valor, Europa tiene que encontrarse más cómoda mirando hacia el capital, la propiedad y oportunidad internacional.

¿Cree que por fin este año será el de la renta variable europea?

Sí, pienso que "la rodadura" está volviendo a la economía europea finalmente, hemos visto un crecimiento en la economía del 2% en casi toda la región, lo cual es la primera vez que ocurre en 3-4 años. Claramente Europa está asociado a la economía global, o sea que nos gustaría que a USA y particularmente China y Asia les fuera bien. Pero pienso que para los inversores en capital por primera vez en 6 años vemos la tendencia de beneficios mejorar. Estamos viendo en Italia y España soluciones para los pequeños problemas de banca que se ha tenido. Y por supuesto ahora vemos una caída en el desempleo lo que está impulsando el consumo. O sea que pienso que la predicción de la perspectiva para  Europa desde el punto de vista de la inversión es que los mercados de capital europeos están ahora mejorando su rendimiento y devolviendo dinero a sus inversores.

¿Cuáles son las de la banca europea?

Muchos de los bancos europeos siguen todavía algo frágiles, sabemos que muchos de los mercados de propiedad en España, Italia y otros están todavía subsanando los daños causados en la crisis económica, pero no hay duda de que en 2016 y 2017 estamos viendo las políticas de resolución llevadas a cabo por el ECB (European Central Bank) están funcionando de manera más efectiva. Más capital está siendo desarrollado por los bancos, hemos visto soluciones privadas para los bancos más débiles, como se ha visto en España en las dos últimas semanas. Y todo esto son buenas noticias, yo creo, para el futuro.

De todas maneras cuando uno echa la vista atrás y mira a los bancos europeos están generalmente cotizando al 80% de su valor en libros, eso genera una rentabilidad sobre fondos propios de aproximadamente 11% o 12% para los inversores en el banco y pensamos que eso está bien, está mejor que lo que ha sido para los últimos 5 años, pero sigue sin ser demasiado atractivo y existen muchas otras compañías europeas que ofrecen mejores dividendos y mejor rentabilidad sobre fondos propios. Por tanto Europa se está "curando" pero creo que los bancos europeos siguen sin ser, por así decirlo, tan atractivos.

¿Le preocupa la Banca italiana?

No, porque pienso que los bancos italianos que son débiles son muy pequeños y por tanto no son muy "sistémicos" en relación con la economía italiana, en contraste a como lo han sido algunos bancos en España. Y por tanto, de la manera que yo pienso, es que tenemos demasiados bancos en Europa, necesitamos tener algún tipo de consolidación, necesitamos tener bancos más estables y sólidos y creo que Italia está haciendo esto más despacio que España y algunos de los otros países como Holanda, pero están caminando en la buena dirección y que las elecciones en Francia ayudarán a la reestructuración fundamental de estas industrias que han ralentizado la economía europea en los últimos 3-4 años.

¿Le gusta España? ¿Qué sectores?

Tendemos a pensar que la mayoría de los mercados europeos tienen un atractivo valor como mercados y cuando miramos a España pensamos que hay un montón de oportunidades dentro del sector de los servicios públicos, dentro del sector de consumo discrecional, con Inditex particularmente está haciéndolo muy bien tanto en el mundo real de las compras pero evidentemente también de cara a los Milenials en sus móviles y en internet. Pero yo pienso que también nos gusta la posición del gran sector energético aquí en España porque somos "productivos" en el precio del petróleo y por su puesto Repsol ofrece dividendos atractivos. Por tanto hay partes del mercado español que nos gusta si miramos desde una perspectiva pan-europea.

¿Qué clase de activos o temas de inversión recomiendan después de la subida de la Fed?

Cuando miramos de cara al mundo, los Estados Unidos son ahora diferentes que la mayoría de Asia, Japón o Europa, está tratando de subir los tipos. Esto a corto plazo, asegurará el dólar aunque a largo plazo el dólar se encontrará un 20% sobrevalorado. Se puede esperar que se debilite en comparación con el euro y otras divisas con el tiempo. Por tanto cuando miro de cara a las clases de activos que recomiendo a mis clientes, clasifico a mis clientes en dos tipos: hay unos que están nerviosos por el entorno y tratamos de recomendarles la caza del “income”, del ingreso, por tanto cuando uno mira desde una perspectiva europea, hay muy pocos ingresos en el mercado de renta fija en Europa y por tanto y hay que mirar al mercado de alto rendimiento estadounidense y los bonos de mercados asiáticos y emergentes si se decide seguir con renta fija, lo cual es menos arriesgado desde el punto de vista del inversor.

Hay otros clientes que están buscando obtener un beneficio de capital y ahí creo que es más sencillo para los inversores europeos seguir centrados en su propio mercado, el mercado de valores europeo, el cual les presenta opciones de crecimiento y beneficio. Pero tal vez también deban considerar algún tipo de inversión de cara a India y China donde vemos una reforma de la estructura y obviamente prospectos de crecimiento económico subyacentes.

¿Qué le hace decidirse  a comprar una compañía?

Cómo pudiste escuchar de mi primera respuesta, estoy buscando dos tipos de empresa, estoy buscando empresas que sean relativamente maduras, que tengan una gestión fuerte y están dispuestos a devolver beneficios que yo reciba como dividendos de manera que la temática de búsqueda del ingreso " lo pueda encontrar en los mercados de valores asiáticos y aquí en Europa. Serían empresas como las grandes petroleras que ahora están planificando e invirtiendo en petróleo de 50$ y el accionista está recibiendo unos dividendos muy atractivos. La otra cara de la inversión en el mercado de valores es la inversión a largo plazo, sobre inversión de crecimiento y buscar retornos compuestos. Entonces cuando me refiero a otro tipo de gestiones de empresa como Inditex aquí en España estoy buscando un modelo de empresa y como este va a seguir creciendo en el tiempo.

La clave es que el título de crecimiento tendrá un alto rendimiento de capital, tal vez un 15%, pero se verifica que el modelo de empresa siga funcionando. Por tanto hacemos nuestro estudio, equilibrando nuestros analistas de renta en todo el mundo y salimos al mundo real e investigamos para asegurarnos que el modelo de empresa encaja con el de sus clientes y si estamos contentos con eso y estoy contento con el tipo de empresa que he conocido, sencillamente dejo la inversión seguir adelante, dejas que ese dinero madure durante todo el tiempo que se pueda.