“El escenario va a seguir lateral bajista en tanto que el conjunto de los mercados están laterales alcistas”, señala Roberto Moro, de Apta Negocios
. En el caso de los mercados americanos -continúa- “la lateralidad se está produciendo en niveles de resistencia tan importantes”.

“El aspecto técnico de Abertis no es malo pero no como para pensar que las alzas puedan continuar
Entre las compañías protagonistas de la sesión se sitúa Abertis gracias al fuerte repunte que vive después de que la firma británica de capital riesgo CVC haya anunciado su intención de comprar la compañía por 12.000 millones de euros. En palabras de Moro, Abertis es un valor que “está próximo a niveles de resistencia tremendos”. Como zona importante, este analista señala los 14,70 euros, donde en breve se va a enfrentar a resistencias tales que, de no haber roto con la noticia de hoy, lo probable es que simplemente el movimiento se quede como de consolidación”. Y es que Abertis “hoy ha llegado a hacer niveles por encima de 14 euros, pero el sentimiento de euforia ha ido amainando a medida que avanzaba la mañana, por lo que no me extrañaría que el título acabe invertido, dada la vela tan fea que nos está dejando en la sesión de hoy”. No obstante, “el aspecto técnico no es malo pero no como para pensar que las alzas puedan continuar”.

Gamesa lidera las pérdidas de la jornada, una compañía que a pesar de ser considerara como una “ganga” para algunos analistas, no lo es para Moro, a pesar de que Gamesa haya bajado desde los 34 euros hasta los 5 euros. “En las últimas jornadas si observo un cambio sintomático en el corto plazo y, ahora mismo, es una de las mejores oportunidades en la ecuación riesgo rentabilidad”. Por debajo de 5,70 euros -continúa- “habría que estar fuera del titulo, es un 2% respecto al precio actual, no obstante la posibilidad de que la compañía pudiera salir de la tendencia bajista es más amplia”. Por este motivo, este experto cree que merece la pena apostar por la compañía dado que cuando Gamesa empiece a recuperar, lo hará con fuerza”.

Entre las compañías recomendadas de la sesión se sitúa Ebro Foods. Moro recuerda que “la zona de 16,80 son sus máximos históricos, hasta la cual no le queda mucho recorrido, aunque todavía podría continuar”. Sin embargo, “no creo que se pueda desmarcar del escenario general y no creo que supere esa resistencia”, apunta este analista. Técnicamente está bien -continúa- “no hay motivos para vender pero tampoco veo motivos para comprar”.

Dentro del mercado de divisas, “el par euro-dólar me tiene despistado”, asegura Moro. Y es que “hasta que no salga del rango 1,35-1,31 dólares no se muy bien por dónde va a tirar”. “El ultimo movimiento en los 1,35 no ha estado mal, y por lo tanto puede que se haya detenido el rebite y vaya a buscar niveles inferiores”. A corto plazo no veo motivos para tomar ni posiciones compradoras ni vendedoras.

Recomendaciones

Como consejo, Roberto Moro ve atractivo en valores como AcelorMittal, al que le queda recorrido hasta los 31,50 euros, como mínimo; ACS siempre que respete el stop en los 34,50 euros; Gas Natural es de las mejores opciones técnicamente pues empieza a confirmar por encima de niveles importantes y tiene atractivo siempre que respete los 10,95 euros en precios de cierre e Indra con stop en 12,30 euros.

En el mercado europeo, Siemens siguen siendo una clarísima opción, pero además, Moro destaca las acciones de “Deutsche Bank por encima de 36 euros, Deutsche Telekon así como los títulos de France Telecom en 15,30 euros.

Y dentro del mercado norteamericano, Moro ve potencial en “Caterpillar siempre que respecte los 90 dólares; Exxon Mobile con proyección hasta 76,50 dólares; General Electric con proyección hasta 19,70 dólares, Microsoft con stop por encima de 27 dólares y Verizon con stop en 33,60 dólares, junto con Oracle en 29,60 dólares”.