Ibex 35

Los europeos, por no hablar del Ibex, que es comparativamente mucho peor, se encuentra lejos de los primer nivel de Fibonacci, a poco que cerremos como están ahora mismo los europeos, es minúscula, en tanto que la de los americanos es para empezar… el  S&P 500 y el Dow están en el 0,6 de Fibonacci. Si son capaces de tirar al alza es para pensar que solo hemos vivido un susto.

En Europa no hemos perdido coste de oportunidad porque estamos donde estábamos hace un par de semanas.

Debemos estar más pendientes de soportes que de resistencias. La primera 9.990. No ha rellenado ninguno de los huecos de la caída. Más pendientes de soportes que de resistencias. 9.595, que fueron los mínimos de la jornada del viernes pasado.

El Dax, que marca tendencia en Europa, está intentando situarse por encima de su primer nivel de resistencia. La clave para el corto plazo, para comprender que estamos en un escenario bajista sería la pérdida de 12.000.

En cuanto a los americanos, estos momentos sonde total definición. Si al final el S&P 500, donde tenemos que anclar el conjunto de los mercados, alcanza los 2.775 empezaremos a pensar que aquí no ha pasado gran cosa. También sería plausible que se reanudara el escenario alcista. Cuarta onda, por lo tanto, quedaría un quinto tirón. Pendiente de confirmar escenario, Si hasta ahora nos hemos mantenido un poco al margen, con menor motivo tomar decisiones hoy, con una situación que puede ser definitoria en el plano tendencial.

Estaría fuera de los tres mercados, de España, Europa y EEUU. En Europa porque pese a todo no es capaz de tirar, la fortaleza del euro está lastrando la evolución de las empresas. En EEUU, porque están en niveles de resistencia importantes y prefiero ver qué sucede.

Sigo viendo muy buena estrategia los cortos en bonos. Largos en petróleo, con un stop de menos de un 4% y muy atentos al oro.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

ACS

El problema es que sí vendería. El stop que nos pide el gráfico, importante soporte en la zona de 27,60. Estamos a 29,02. Que luego supera la zona de los 30… no pasa nada, volvemos a comprar.

Telefónica

Sigue siendo bajista. No hay otra manera de enfocar el asunto. Lo que estamos viviendo hoy, y a duras penas, es simplemente un rebotito, vamos a ver si tiene continuidad. No se ha dado la vuelta dejando ninguna pauta que implique un cambio de tendencia. Creo que sí vamos a ver cuándo sea, en el transcurso de este año, vamos a ver niveles sensiblemente por debajo de los actuales. Se equivoca poco quien en Telefónica compre con objetivos de largo plazo. Pero yo esperaría porque creo que lo vamos a ver un poco más abajo.

Abertis

Estaría mientras aguante por encima de 19. Por un lado nos estamos garantizando, si hay contra opas y demás, volver a beneficiarnos de esa posibilidad. Por debajo de 19 a ejecutar.

Gas Natural

Las he visto bastante por debajo. A mí no me gusta, pero es que además el conjunto del sector no está muy boyante. Quizá en consonancia con el escenario general, lo que toque es un rebote. Estaría muy vigilante en la zona de 17,60. Si los pierde, lo dejaría.

Bankia

Independientemente del nivel, sí nos ha dejado claro el nivel por debajo del cual las cosas se complicarían en un grado sumo. Esa es la zona de 3,75. Llevaría aparejada la pérdida de soporte en el Ibex y los índices europeos, lo que nos llevaría a pensar que ya no es bueno estar en nada.

Chevron, Exxon y petróleo

El petróleo a mi entender, nuevamente alcista. Ha rebotado donde tenía que hacerlo, el la zona concretamente de 59, desde donde comenzó el último tirón alcista. Recuperar nuevamente, como mínimo la zona de 66 – 75. Chevron, hoy por hoy sigue siendo bastante bajista. De momento, solo ha caído en una pata. La zona de neutralidad es solo por encima de 120. Exxon, mucho peor. Quizá lo único bueno que cabe decir es que está intentando aguantar la zona de 75,5. Todo pasa porque aguante. Si aguanta, puede tener algún rebote.

Sacyr, Ohl y de Banco Sabadell

Si hace una semana no tomó medidas, menos las va a tomar ahora. Los tres tienen una beta bastante alta con respecto al índice. Yo lo supeditaría al índice.

Bank of America

El sector no está mal. Bank of America me parece que ayer volvió a cerrar con un nuevo máximo. Su siguiente objetivo está en los 35,30.  El filtro para dar por válida la superación la resistencia en 32,20 es prácticamente inexistente. Pero que haya sido capaz de cerrar todos los huecos es un buen síntoma. Para entrar, esperaría precios de cierre de 32,75. Nivel de soporte, 30,25.

Inditex

De momento, lo mejor que se puede decir de Inditex, que sigue estando bajista, es que ha sido capaz de conversarse por encima del soporte de 25,6. Esa es la zona clave. Ese es el soporte de Inditex. Resistencias: por la forma que ha tenido de caer, todas. La zona que ningún momento tenía que haber perdido, la zona de 29.

Deutsche Bank

Deutsche no hay nada que me aliente a pensar que ha hayamos visto los mínimos, sobre todo porque el 0,5 de toda la subida ya lo ha perdido, incluso aún ahora, a pesar del rebote, permanece por debajo. Objetivo: zona de 12,20 o que rellene el hueco de 13,70. Lo primero que suceda nos alertará del siguiente movimiento tendencial. Pero a mí nada me hace ver que haya tocado suelo.

Dia

Está justo donde en tantas ocasiones ha rebotado y además con fuerza. Es la zona de 3,80 – 3,85. Aunque solo sea previendo un rebote, a lo mejor es buena zona para tomar posiciones.

Banco Santander

Algo por debajo tiene un soporte. 5,35 un nivel coherente con los 9.575 del Ibex. Ese es el nivel que debería mantener.

Mapfre

Aquí el problema, por llamarlo de alguna manera, es que es un título que lo vino haciendo de maravilla pero que al llegar a sus máximos históricos ha encontrado problemas. El único nivel que permite pensar que ha acabado todo lo bueno es 2,60. Mientras tanto, puede hacer lo que quiera. Desde octubre, que hizo estos mínimos, hasta los máximos que desde entonces ha hecho, está equidistante. Lo más prudente es aguantar.

BBVA

Si la ve por debajo de 6,9, vender.