Roberto Moro, de Apta Negocio, analiza la actualidad técnica del mercado en vísperas del referéndum británico. 

Merlin Properties se fusionará con Metrovacesa creando la mayor compañía inmobiliaria de nuestro país, con activos por un valor neto de  4.927 millones de euros. A los inversores parece que les gusta la operación y hoy apuestan por el valor pero, ¿desde el punto de vista técnico invita a comprar?
Técnicamente no está mal, Merlin ya estaba en proceso de rebote  antes de conocerse este hecho y la noticia ha acelerado el movimiento y, si supera los 10 euros, lo normal es que vaya a buscar los 10,50 euros. tiene buen aspecto técnico. La zona de 8,85 le puede servir para rebotar de forma fuerte, si bien es cierto que la secuencia de máximos y mínimos decrecientes es perfecta y sólo quedaría quebrada por encima de 10 euros.
 

¿Confía en el aspecto técnico de Gamesa tras anunciar su fusión con Siemens?
Hace dos semanas ya no me gustaba el aspecto técnico de Gamesa y aproximaciones hacia 18,40 euros nos propiciaban una buena zona de salida, no tanto para abrir posiciones cortas, ya que viene con una buena dinámica, pero ni siquiera la formalización de determinados aspectos del acuerdo con Siemens le ha llevado a romper por encima de resistencias. Ahora creo que podría corregir hacia 16-16,50 euros.
 

OHL también es noticia estos días después de que Juan Miguel Villar Mir haya presentado su dimisión ante el Consejo para dejar el cargo de presidente a su hijo. Este movimiento se produce tras ser degradado al Mercado Continuo. ¿Cree que la sobreventa invita a aprovechar posibles rebotes o es demasiado arriesgado?
Presenta un aspecto muy peligroso y la primera zona que invitaría a comprar son los 4,50 euros.  Mientras tanto, mejor abstenerse ya que ha roto los mínimos de enero en 3,99 euros. De hecho, si lo vemos por debajo de 3,80 euros, OHL sería para abrir cortos o vender.
 

Con la vista puesta en el referéndum británico, ¿cree que el aspecto técnico de valores expuestos a Reino Unido, como Telefónica, Santander, Sabadell, IAG o Ferrovial invita a entrar y poder aprovecharse de un rebote si no hay Brexit?
No es momento de entrar por precaución y porque el hecho de que quizás no haya Brexit, nos va a conducir a la situación técnica anterior, que tampoco era óptima, pues no creo que un sí a la permanencia vaya a influir muy positivamente en el mercado, mientras que si sale, si podría condicionar de forma muy contenida las bolsas. Eso sí, condicionaría de forma contenida, pues Wall Street está estancado.
 
Destacar que IAG ha capitalizado de forma positiva el vuelco de los sondeos a favor de una permanencia en el Reino Unido, mientras que no así el resto de títulos. De hecho, de los valores mencionados, en el único que me atrevería a tomar posiciones compradoras sería en Sabadell porque tiene un buen aspecto técnico, ha rebotado donde debía, en los 1,32 euros, y aún tiene recorrido potencial hasta los 1,51-1,55 euros, con stop en 1,38 euros. Del conjunto del mercado, sólo me invitan a comprar Sabadell y Merlin, mientras que en lado corto creo que Viscofan ofrece oportunidades, pues se está topando con la directriz bajista y techo del canal en el que está metido. Con que vaya a buscar la base, sería un movimiento importante.