Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de banco Etcheverría, considera que pese a que en este 2008 han concluido multitud de factores que hacen que el Ibex 35 cierre el peor año de su historia hay que ser un poco optimistas para el futuro, sin dejar de lado las lecciones que nos deja 2008. La principal –a su juicio- es que hay que ser un poco más duro con el tema regulatorio y que hay que ahondar en la transparencia.

Este experto tiene claro que 2009 volverá a ser un mal año para muchas economías que sufrirán una recesión técnica de la que se va a tardar en salir. En todo caso, destaca que “todo dependerá de la situación del mercado inmobiliario en cada país”, porque esta va marcar la pauta de cómo y cuando se va a salir. La clave, en cambio, está en que los mercados comiencen a recuperar la confianza porque, para Aguado, los planes de rescate que se han puesto en marcha son correctos, sobre todo en EE.UU. donde “lo más importante es que se ha actuado con rapidez”. Dada esta celeridad, este experto cree que este país saldrá antes de la crisis que Europa.

De todos modos, la cautela debe mandar en las estrategias de inversión para 2009, en el que desde banco Etcheverría aconsejan fijarse en renta variable estadounidense en la primera parte del año y en la europea en la segunda parte del ejercicio.

 
Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de banco Etcheverría, cree que a partir del segundo semestre del año se fijaría en la renta variable europea aunque considera que las oportunidades van a estar el año que viene en la renta fija corporativa por la necesidad que van a tener las empresas de financiarse. Rentabilidades en torno al 5 por ciento en plazos de 2 ó 5 años les parecen muy atractivas pero ¡ojo! porque hay que tener muy en cuenta en la deuda de qué tipo de empresas se invierte. En este sentido, Boni Aguado aconseja estar en renta fija de determinadas compañías de consumo y del sector eléctrico y de telecomunicaciones. Unos sectores y unos valores tipo Iberdrola, Carrefour, Danone o REE que son los recomendados por banco Etcheverría para invertir en renta variable en 2009 a partir sobre todo del mes de abril.

Si hablamos de pequeños valores, este experto se fija en CAF porque cree que es uno de los valores que más se va a beneficiar de los planes estatales de inversión en infraestructuras.