Grecia vuelve a sembrar las dudas aunque el Bancp Central Europeo (BCE) intenta inyectar tranquilidad al mercado. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, asegura que “los temores del país heleno continúan, la volatilidad se ha vuelto a elevar y de momento el potencial de revalorizaciones se ha vuelto a agotar”.
Sobre Grecia se ha pronunciado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien descarta una quiebra de Grecia y asegura que la responsabilidad del país heleno es de los gobiernos. Y aquí, como reconoce Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, “el papel más importante lo juega Alemania y hay quien asegura que a este país no le interesa una quiebra de Grecia puesto que sus bancos son los mayores poseedores de los bonos griegos”. Por ello, “no creemos que de momento Grecia llegue a quebrar pero tampoco vemos una solución muy fuerte porque a Alemana también le conviene este juego de incertidumbre.

Sea como sea, está claro que sobre la mesa hay más dudas, al menos las que suscita Portugal pues desde Grecia aseguraron que la economía que corría más peligro después de Grecia sería la lusa. En este sentido, Pingarrón considera que “tanto España, Italia o Reino Unido presentan problemas”. En España -continúa- “tenemos un déficit más controlado y una deuda publica mucho menor que la griega pero eso sí, la tasa de paro es mucho superior a la de Grecia”. Pensamos, reconoce que, “si en algún momento se disipan las dudas sobre Grecia podrían enfocarse sobre España”.

Esta semana ha estado marcada por las reuniones de los bancos centrales… y sigue sin haber cambios en los tipos de interés. Desde IG Markets recuerdan el dato de paro que anunció Estados Unidos el paso viernes, “el mejor dato de empleo desde 2007 y realmente parece que el escenario es cambiante, por ello, en el momento en el que los datos de empleo se consolide podemos ver cierto adelanto en la subida de los tipos de interés que podría ser en el primer trimestre de 2010”.

 

Sin duda, el sector bancario centra todas las miradas. Los dos grandes, BBVA y Santander vuelven a la guerra abierta después de que Santander lanzara depósitos al 4% y ahora lo hace BBVA pero sólo con clientes de la entidad presidida por Emilio Botín. Pingarrón explica que “la guerra entre los dos bancos es abierta, no sólo en nuestro país sino también en el extranjero como en Reino Unido”.

Sin abandonar el sector, hoy la banca mediana es uno de los sectores que mejor se está comportando después de que Banesto iniciara ayer la temporada de resultados empresariales -ganó un 0,3% más y su tasa de mora se sitúa entre las más bajas-. “Banesto presentó unos datos mejor de lo que se esperaba y está controlando bien la tasa de morosidad aunque no puede crecer como los dos grandes bancos pues cuenta con una exposición muy grande al mercado doméstico español”, reconoce este analista. Pero desde IG Markets “seguimos pensando en que este año será complicado para este sector”, apunta.

Y por fin se lleva a cabo la fusión entre Iberia y BA, una noticia que, como se asegura desde Fomento, es buena noticia para la industria y los usuarios. “Parece que de momento va a ser todo positivo para Iberia, va a ser la tercer compañía por capitalización bursátiles y va a haber posibles alianzas con American Airlines”. Además, señala, “Iberia va a ganar mucho de cara a las líneas del Este por lo que la sinergia parece bastante importante”.

Se dice que el dividendo del Ibex 35 es un 40% superior al de otros parqués. Y en este sentido, este experto explica que “el dividendo va a ser clave a la hora de tener rentabilidad o no en nuestra inversión”. “Las empresas que más nos gustan son Gas Natural y Telefónica que además de ofrecer dividendos tienen un escenario a largo plazo bastante positivo”, finaliza.