IBEX 35

Tiene un soporte tremendamente fuerte en el entorno de los 9.700. Ahora mismo cotizando ligeramente por encima. Sus siguientes objetivos serían completar los 9.800.

Estamos en periodo estival así que las bolsas se mueven más bien poquito, tras la resaca de los resultados económicos toca descansar y tomar posiciones para el segundo trimestre.

En este periodo siempre hay más oportunidades. De hecho, principalmente en banca suelen hacer movimientos estructurales de sus modelos de inversión y suelen ser un revulsivo para cambiar al filo que han llevado en el primer semestre. Teniendo en cuenta la previsión de política macroeconómica europea con subida de tipos el año que viene, ha supuesto un cambio de modelo de negocio estructural de corto plazo en este segundo semestre, para plantear un poco la estructura y el modelo de cara al año que viene.

Nosotros desde XTB tenemos un modelo bastante interesante en el que hacemos diversificación sectorial. Componemos Amadeus, Ence, Viscofan, Red Eléctrica, Inditex… En sustitución del sector bancario hemos incorporado el sector seguro con Catalana Occidente.

 

DIA podría volver hacia mínimos históricos

 

DIA viene de haber tocado mínimos históricos

Habría que tener en cuenta ahora mismo que el valor que más miedo da de todos es DIA, viene de haber tocado mínimos históricos y las presiones bajistas de las principales agencias de inversión siguen marcando una caída del 18% sobre el precio actual. Están volviendo a situar el valor en torno al mínimo histórico de 1,75. No hacemos comentarios sobre él.

Almirall

Salen las dudas. Cómo es posible que haya subido tanto. Los datos vienen de casa a los resultados de este primer semestre. Ganó unos 52 millones en comparación con las pérdidas del mismo periodo del año anterior. Los resultados logrados han marcado el precio que tiene actualmente. Si tuviéramos que marcar un stop deberíamos cubrir el gap que hubo en la apertura. El mercado va a tender a compensar y va a tener que cerrar esas posiciones que se han quedado sueltas. Entre el nivel de los 13,48 y los 13,85. En ese entorno, el valor debería corregir. Eso no quiere decir que a corto plazo la cotizada siga marcando máximos. Incluso llegar a niveles de 15,87. Incluso los máximos de mayor del año pasado de prácticamente los 17 euros.

Alantra

Lleva durante el año marcando una tendencia negativa. De hecho, está prácticamente plano. Es cierto que en el año natural ha marcado un crecimiento positivo de un 8,5%. Habría que ver el gráfico pero actualmente a más corto plazo sigue marcando ahora mismo. Hay que tener cuidado con el valor. Incluso cerrar posiciones si fuera necesario.

Talgo

Ahora mismo está en una corrección en torno a los 4,66. Si hiciéramos una retrocesión de Fibonacci, se está moviendo en un entorno de corrección entre el 61,8 y el 50. Ahí hay un canal. Si tuviéramos en cuenta el principal indicador para ver señales de compra o de venta el MACD o el estocástico, ahora mismo está a punto de dar una señal a través del estocástico de compra. Esto significa que le queda un poquito de corrección al valor para después retomar la subida para subir hasta el 4,75 como mínimo.

Comprar una aseguradora: Axa o Allianz

Nosotros lo hemos hecho. Hemos sustituido banca y hemos incorporado Catalana Occidente. En el caso de AXA, está mostrando señales de llegar a sobrecalentarse el valor, en torno a los 22,20, donde está próxima ahora para hacer una retrocesión al menos a un nivel de los 21,4. Allianz en este caso, las aseguradoras tienen bastantes sinergias entre ellas. Simplemente, es más competitivo, como el sector de las telecos, que el bancario. El mismo movimiento de Axa le pasa a Allianz. Tiene un pequeño gap desde mayo que no ha cubierto, si hubiera una corrección, debería cubrir los huecos de los 185 a 184,5. Cualquiera de los dos ahora mismo están a punto de agotarse. Habría que valorarla. Me parece más económica AXA por su precio, porque los movimientos son similares.

Facebook

Todo el gap de caída que tuvo casi del 20%, lo tiene que recuperar. Las acciones de Facebook son prácticamente una ganga. Ahora mismo el valor tiene que volver a sus niveles normales. Es un negocio consolidado que viene de la publicidad. Todo el hueco que ha dejado la caída lo tiene que recuperar. En Facebook no hay ningún momento malo para entrar porque tiene que rellenar todo el hueco hasta los 220 dólares.

Twitter

Es exactamente igual. Tiene una política de recorrido técnico exactamente igual que el de Facebook. Está cotizando en el mínimo de los 31 dólares. Tiene que rellenar el hueco desde los 43 y los 37 con los que empezó a cotizar el 27. Tomar posiciones en estas dos tecnológicas es muy interesante.

CAF

En este caso, el valor deberá rellenar el hueco entre los 38,83 y los 39,73. Si entra en CAF como mínimo debe marcarse un objetivo de venta de a 39,69 39,70.

Catalana Occidente

Está a nivel técnico mostrando señales de que está a punto de agotarse esta tendencia bajista que viene teniendo prácticamente desde finales de abril. Está con un pequeño canal. Situada en la parte mediana de él. Pero a punto de agotar el movimiento bajista. Habrá que tomar posiciones larga para cerrar el gap que tiene desde el 31 de abril y el 1 de mayo. Como mínimo, marcarse un objetivo de los 37,30. Es posible dado el aspecto técnico del valor que como mínimo lo puede rellenar.

BBVA

Es uno de los valores que ha visto minusvalorada su cartera teniendo en cuenta de que había previsión del banco turco de subir los tipos y finalmente no fue así. En este caso, hemos visto que la lira turca se ha depreciado desde esa noticia desde 4,73 liras turcas respecto al dólar ahora está con un máximo de 5,42. Ellos saben que la lira turca es una divisa menor dentro del mercado forex. Lo que hacen es hacer cobertura de la divida. No por el 100%. Esa parte que no han hecho de cobertura es lo que les está penalizando.

Declaraciones a Radio Intereconomía