El pasado miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que con el escenario actual parecía menos convincente que hace unas semanas subir los tipos de interés en septiembre. El impacto de las declaraciones de Dudley se vio reflejado en los mercados, ya que es uno de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que participa en las votaciones sobre política monetaria de la Fed.

El mismo día el gobierno de china intervino para impulsar el mercado de valores y la economía del país con una rebaja en los tipos de interés, reduciendo los requisitos de reservas a los bancos y anunciando que inyectaría 140 millones de yuanes en el sistema financiero en una operación de ajuste de liquidez a corto plazo.

También se publicó una mejora los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos que mostraron una subida desde el -0,4% esperado por el consenso al 2%. Finalmente, el S&P 500 terminó cerrando la sesión del miércoles con su mayor subida diaria desde 2011, al registrar un avance del 3,90%.

Las subidas continuaron ayer tras conocerse que la economía de EEUU crecía por encima de lo estimado. El producto interior bruto creció en su tasa anualizada al 3,7%, desde el 2,3% anterior y muy por encima de las estimaciones de los analistas que apuntaban a un crecimiento del 3,2%. El S&P 500 se anotó una subida del 2,3% y acumula en dos días un avance cercano al 6 %.  Tras encadenar seis jornadas consecutivas de fuertes caídas, el S&P 500 ha recuperado en dos sesiones el 50% de lo perdido. En el grafico diario, cortesía del broker ActivTrades, pueden observar cómo las fuertes caídas de los últimos días se frenaron al llegar a un nivel de soporte clave para el largo plazo. 



El S&P 500 rebotó justo en el soporte semanal de largo plazo situado en el entorno de los 1.835 puntos, justo donde se marcaron los mínimos en octubre de 2014 y donde se inició un fuerte rebote que llevó al mayor índice del mundo a marcar nuevos máximos históricos quince días después.

En el gráfico diario, pueden comprobar cómo el recorrido alcista que realizó el S&P 500 en quince días se completado esta semana en dos sesiones, si las subidas continúan, podríamos estar presenciando una patrón de vuelta en forma de "V", un movimiento que sólo suele aparecer en episodios de pánico como los que hemos vivido esta semana.
En estos momentos, el índice estadounidense se ha situado por encima de su primer nivel de resistencia, situado en los 1.975 enteros. El segundo nivel de resistencia está situado en torno a los 2.030 puntos y el tercer nivel de resistencia está en la zona de los 2.075 puntos, el nivel a batir, para que el camino quede despejado de resistencias hasta la zona de máximos anuales.

David Pina,
Analista Colaborador de ActivTrades.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.