Sesión de caídas en las bolsas en la antesala del dato de inflación en EEU y  la reunión del BCE. No habrá movimientos, a priori, en esta reunión y todas las expectativas están en el mes de junio. ¿Cree que dará alguna pista? Y sobre todo, ahora hay muchas voces que cree que el organismo de Lagarde tendría que dar el primer paso… ¿lo cree posible?  
La inflación para Estados Unidos en marzo se prevé que suba gue al 3,4% y la subyacente se diluye una décima, hasta el 3,7% pero frente al 3,2% de febrero y de octubre. El proceso de desinflación se está amainando e incluso puede revertirse, algo que ya nos han dicho los miembros de la FED. El creditwatch nos dice que puede haber sólo dos recortes de tipos y nuestra posición se mantiene sin cambios: Powell tocará tipos en junio pero se tomará un respiro y lo hará de forma menos continente porque el consumo sigue funcionando y los datos del mercado laboral le dan la razón y si vemos que la inflación no está tan controlada es normal que se quiera tomar un tiempo. 

Respecto al BCE, la inflación en marzo está en el 2,4%, la subyacente en el 2,9% pero ojo porque los precios de las commodities están al alza. No sólo el Brent, con una subida del 18% en el YTD sino otras materias primas como el Mineral de hierro,  Níquel o el Aluminio, que pueden impactar en rebotes la inflación, algo que tomará en cuenta Lagarde además de la recesión técnica en Alemania. 

En cuanto a los mercados, estamos en la antesala de los resultados empresariales del primer trimestre. El consenso espera en Estados Unidos un crecimiento del 5% en los beneficios y del 3% en las ventas frente al -11% de beneficio en las compañías europeas y el -5,9% en las ventas. La balanza está bastante descompensada desde un punto de vista micro. 

Tenemos una jornada de caída en las bolsas que siguen todavía pegadas a máximos, especialmente en EEUU. ¿Cuál sería la primera señal que nos advertiría de que la fiesta en bolsa se ha acabado?

Los resultados empresariales porque hemos visto algo curioso porque las expectativas iban de 7 a 2 o menos recortes de tipos de interés y los niveles de las bolsas se han mantenido en niveles elevados,  incluso el Nikkei con un 18,7%  o el S&P 500  con más del 9% en el año, porque los datos de las empresas habían sido mejores de lo previsto  y eso ha hecho aguantar el tipo sobre todo por la concentración de las big cap. Si estas compañías se tuercen un poco y vemos que los crecimientos no son tan importantes veríamos que por el famoso PER las cotizaciones se mantienen arriba pero si el denominador no funciona, podríamos ver que el mercado se pone caro y que las cotizaciones caen con cierta fuerza. 

También estamos muy pendientes de los precios del petróleo. El barril de crudo Brent por encima de los 90 dólares alimentado por los movimientos geopolíticos. ¿hacia donde se puede ir? 

Decíamos en entrevistas anteriores que el petróleo se iba a 90 y no a 80 dólares. A partir de aquí  tenemos que tener un catalizador mayor que los conflictos en Gaza, Ucrania o de los recortes de producción por parte de la OPEP. Creo que en estos niveles está más o menos bien valorados por la oferta y demanda pero tendríamos que ver algo más como más estímulos fiscales o monetarios en China o que el conflicto entre Irán e Israel va a más. Si esto no ocurre, 90-91 dólares son “correctos” para los niveles actuales. 

Este año hay bastantes  opiniones a favor de sectores como las small caps, property, salud, biotech…. ¿dónde estáis viendo potencial? 

Las apuestas son muy claras desde hace tiempo. Hemos estado largos en tecnológicas sobre todo Microsoft , Alphabet-A , en semiconductores como ASML Hldg Br o en megacap como NovoNordisk e incluso el ETF de India, que ha vuelto a tocar máximos del año y estamos muy posicionados. Desde hace un mes hemos tomado posiciones más importantes en metal and minning y petróleo, donde Shell es nuestra participación principal pero también tenemos exposición a Repsol . En metal y minning, hemos tomado posiciones en RioTinto, Glencore , Antofagasta y Angloamerican. El sector cíclicos pesados tiene una base comparable poco exigente y ya avisamos que comprar con PER negativo podría ser un aliciente con la recuperación del crecimiento mundial y  por su propia ciclicidad y está funcionando.  Esa idea se corrobora y se nos puede ir más del 40% en algunos de los valores más castigados si el segundo semestre muestra recuperación secuencial respecto a un 2023 bastante flojo.