Últimamente India es una región que está recibiendo las miradas por parte de los analistas por las previsiones de crecimiento y de potencial desarrollo en los próximos años. ¿Cuál es su visión global sobre el país?

Diría que es buena. Tiene una población muy joven y como sabes eso siempre es algo bueno. Tiene una población que trabaja muy duramente, gente que quiere mejorar su modo de vida y educación. Por tanto, tienes todos los fundamentales para un crecimiento a largo plazo en el país. Un estratega de Morgan Stanley dijo una vez que “India está siempre decepcionada con el optimismo y de la pasividad, en medidas igualitarias”. Al igual que en otros países vemos subidas y bajadas, pero en el cómputo global India es probablemente el gran mercado en el que estar. Tienes que tener una justa perspectiva a largo plazo, de un mínimo de tres o cuatro años y jugar con la volatilidad, pero si eres capaz de hacer eso, con paciencia, creo que es un área que puede proporcionar buenos beneficios para estar.

La llegada de Donald Trump a Estados Unidos ha cambiado el escenario global. ¿Cómo pueden afectar las posibles políticas proteccionistas a los mercados emergentes y a India en particular?

Creo que es muy pronto para decir algo definitivo. Pero una vez dicho lo cual, son buenos los dos caminos. La senda en la que Estados Unidos y Donald Trump dice que China o India se llevan los beneficios y eso no es realmente cierto. Quiero decir que la razón por la que estas compañías están aquí es porque sus beneficios han ido bien. Y esos beneficios no se van a ir a ningún lado porque Donald Trump lo diga. Hay un coste de éxito y también sin ese coste llega la compra de bonos de Estados Unidos, los consumidores y las compañías de Estados Unidos etc. En el corto plazo creo que habrá mucha confusión. Pero en el largo plazo no creo que se desvirtúe el sentido natural de las cosas. Creo que las cosas continuarán como están. De hecho, creo que es bueno para India y el espacio de IT, con comprados más efectivos. En nuestro fondo es algo a lo que estamos mirando muy de cerca y vemos valor en el área del IT. Es un sector que puede crecer más y con valor mirando diferentes mercados. Pienso que es una buena idea para el largo plazo y no creo que el impacto sea tan malo como la gente dice que va a ser.

¿Sería partidario de invertir a través de activos en divisa local (rupias) o a través de divisa fuerte (dólares)?

Nuestro fondo está domiciliado en dólares. Pero diría que la mayoría de las inversiones están basadas en rupias. No tenemos inversiones en rupias directamente en India, sino que nuestras sino que son compañías hindús que cotizan en el mercado estadounidense y que tienen importantes intereses en India. Por tanto, no tienen exposición directa a la rupia. Si vas invertir en India vas a invertir en rupias. Diría que hay ejemplos como Tata Motors, que está dentro de nuestro fondo. Es una compañía global, como Jaguar o Land Rover obtienen sus ganancias en dólares o libras, principalmente, y es una empresa hindú muy internacional, a la que no le afectan mucho los cambios relacionados con el mercado de divisas en India.  Nosotros no tenemos posiciones en nuestro fondo, por ejemplo, porque pensamos que en el largo plazo las rupias indias no se van a depreciar mucho más frente al dólar en el periodo. Pensamos que se va a mantener como una divisa razonablemente fuerte porque India va a tener una muy buena situación fiscal, con un buen balance y un bajo nivel de deuda en el consumo etc. En ese sentido, no pensamos que la rupia tenga una gran volatilidad frente al dólar.

Los planes públicos de pensiones hindús tienen la obligación de invertir en la renta variable local. ¿Cómo puede afectar esto a la bolsa hindú?

Pensamos que va a entrar dinero local que va a crear una buena participación dentro del mercado que hoy acaparan inversores institucionales, empujados principalmente por inversores institucionales extranjeros. Estos inversores institucionales extranjeros seguirán teniendo una parte enorme de la tarta, pero por ejemplo las últimas dos semanas el rally que se vio en el mercado fue conducido por inversores institucionales de carácter doméstico. Por eso creo que es un mercado con un enorme potencial. Estos planes de pensiones incrementaran su exposición muy muy fuerte a la renta variable india. Si miras las cuentas de los inversores minoristas son muy bajas comparadas con occidente.

Uno de los activos en los que se centran los analistas en la región es en la banca. ¿Qué potencial ven al sector bancario hindú en los próximos meses?

Creo que es uno de los sectores más excitantes en los que estar. En nuestro fondo, la mayor parte de nuestras inversiones están en el espacio bancario o en lo que nosotros nos referimos como NBFC (Non banking financial companies), compañías financieras no bancarias, que actúan como prestamistas a los consumidores. No son necesariamente bancos, no toman depósitos, pero prestan. La razón por la cual somos muy positivos con este espacio es clara. El camino es muy largo, el porcentaje del crédito de los consumidores con respecto al PIB está entre los más bajos del mundo. La gente no suele ahorrar, porque no existe esa cultura, acaba de empezar comenzar ahora mismo, por lo que el camino para el crecimiento es enorme. Las áreas rurales están poco bancarizadas. Un gran porcentaje de hindús viven en áreas rurales, la mayoría de hindús viven en áreas normalizadas. Por lo que pensamos que si los bancos van a áreas normalizadas, de nuevo, es un potencial de crecimiento para estos bancos. La segunda razón por la que estamos entusiasmados con este sector es la tradición de los bancos gubernamentales, en concreto los bancos públicos del gobierno, que realmente poseen la participación más grande del área minorista en India. Pero ha ido horriblemente en los últimos diez años. Lo mal que funcionan las instituciones, el servicio para los consumidores es bastante malo, mientras que el sector privado está al margen de esto. Vemos dos oportunidades para la cartera de compañías del sector bancario privado. El sector como conjunto está agotándose y el sector privado institucional está cogiendo parte del sector gubernamental. Por eso pensamos que probablemente sea el área más fascinante para estar con la reserva de que hay que seleccionar las mejores acciones, con los balances más sólidos y bajo las mejores gestiones.   

¿En qué sectores ven más potencial para lo que está por venir?

Como acabo de decir anteriormente el sector financiero, lo relacionado con los préstamos. Vemos muchas oportunidades ahí. Principalmente en bancos y no bancos que dan créditos a los consumidores. Es el sitio más emocionante que vemos. También vemos algún valor en bienes industriales. Tenemos un par de fabricantes de motos en las que estamos. Cada vez la gente en India es más pudiente y se puede permitir más y pasar de tener una bicicleta a una moto. Esa es una transición natural y, de nuevo, vemos gran potencial de crecimiento ahí. Esos son los sectores que son más emocionantes para nosotros.

Muchos inversores se centran en invertir vía dividendo, sobre todo también con el nivel de rentabilidades que hemos visto en los últimos años. ¿Cómo se encuentran los dividendos en las compañías hindúes en comparación con la renta fija gubernamental?

No demasiado bien. Es la respuesta corta. Por supuesto tenemos acciones en nuestra cartera que pagan entre el 4% y el 5% de rentabilidad por dividendo, pero los bonos gobierno están en torno al 6,5%. Pero la razón por la que la rentabilidad por dividendo no es buena es porque hay demasiado crecimiento. Por eso, las compañías necesitan reinvertir capital para el crecimiento futuro. Hay mucho gasto en infraestructuras, hay muchos ejemplos. El desarrollo de la banca minorista, las redes…  E incluso el crecimiento de los activos. Por eso no pueden pagar dividendos. Por tanto, la respuesta corta es no, no son demasiado buenos. No es una economía que pague dividendos, sino más bien una región de crecimiento dentro del mercado de capitales. Eso es un punto. El segundo es que en India hay un sistema peculiar de impuestos para las compañías. Tenemos un impuesto de sociedades que está en el 30,35%. Luego tienes un impuesto de distribución de dividendos, por lo que las compañías pagan un impuesto después de pagar el impuesto de sociedades. Y ése está en el 20%. Y finalmente en las manos de los inversores está el pago de un impuesto del 10%. Hoy en día pagar dividendos con este tipo de impuestos honra mucho a estas compañías. Pienso que no mucha gente participa en India por los dividendos. En contraposición, lo que hemos visto son compañías haciendo recompra de acciones en los últimos años.