Lo primero de todo, ¿qué es y para qué surge esta ICO? ¿Cuál es su funcionamiento?

Mickael Mossé. Nuestro grupo ha decidido hacer una ICO – Initial Coin Offer- que es como introducirse en bolsa pero a través de criptomoneda y que nos permite recaudar fondos sin dar acciones a cambio. En la ICO nosotros emitimos un token  - como una criptomoneda – que se da a cambio de la inversión de los inversores. Hemos elegido este tipo de estrategia porque pensamos que es lo más adecuado para lo que estamos haciendo y a nuestro mercado, ya que estamos en un sector en el que utilizamos tecnología blockchain, criptomonedas… Por eso hemos puesto en marcha esta ICO desde el 5 de febrero.

¿En qué se diferencia de otras que hay en el mercado?

Mickael Mossé. Nosotros estamos  muy enfocados en el sector del turismo y nuestra plataforma va a permitir solucionar unos problemas con los que nos encontramos habitualmente cuando queremos viajar. Un ejemplo rápido: por negocios, he tenido que viajar mucho en los últimos años a más de 36 países y he visto problemas a nivel carta de fidelidad de aviones, hoteles…y además, para comprar un billete tengo que utilizar Expedia, para alquilar habitación de hotel Booking.com…con lo que tengo que crear una cuenta en varias plataformas diferentes con varios pagos diferentes. Hemos decidido facilitar este proceso utilizando a la vez cuatro tecnologías muy importantes – blockchain, inteligencia artificial y colectiva, big data y la utilización de criptomonedas – que permitirán buscar y encontrar los mejores precios en lo que estamos buscando. No sólo ofreceremos más de 100 servicios sino que podrás reservar y pagar todo sin salir de nuestra plataforma.

Habitualmente, cuanto se compran ICOs una de las cosas más importantes que tienen que mirar los inversores es qué hay detrás y qué la respalda. ¿Qué hay detrás de Cubaaz Coin?¿Qué la respalda?

Mickael Mossé . Cubaaz Coin es lo que damos a cambio de la inversión de las personas y podrá ser negociado unos días después del fin de nuestra ICO – el 10 de abril – y también esta criptomoneda se podrá utilizar para hacer compras en nuestra plataforma. Es un sistema para pagar, como una moneda normal.

Tienen fecha de límite de comercialización de Cubaaz Coin, que será el próximo 10 de abril como me ha comentado. Alguien que quiera comprar esta divisa ¿tiene que comprar bitcoin para después comprar esta divisa?

Mickael Mossé . En nuestro caso damos la posibilidad de poder pagar en 150 criptomonedas diferentes. Obviamente las principales – Bitcoin, Litecoin y Ehtereum – pero también otras para permitir a la gente que tiene otras criptomonedas poder participar. Y también, debido a la demanda que hemos recibido, vamos a permitir hacer pagos con tarjeta regular, VISA y Mastercard.

¿Cuáles son los riesgos que asume el inversor?

Rodolfo Carpintier. Los habituales. Cuando inviertes en una empresa que se está iniciando – startup- el riesgo es el dinero que pones. La ventaja que tienen los ICOs es que es, como lo que está pasando en el mundo más local, que los métodos de financiación son tipo crowdfunding. Al final, la gente invierte cantidades relativamente pequeñas y lo que quieren en un mundo que se está reinventando y lo que quiere es probar. Yo he analizado varios ICOs y es curioso porque la media de inversión es de entre 500-1.000 euros. la gente que invierte en esto suele invertir en varios para  ver qué oportunidades tiene realmente.

La  gran ventaja que tiene un proyecto como Cubaaz es que desde el principio tiene un planteamiento de utilizar inteligencia colectiva – que es algo que nosotros tenemos en la empresa que participamos y que es parte de este proyecto  - y realmente creemos que hay una oportunidad de generar empresas de gran valor partiendo de una inversión que, para una persona, es muy pequeña.

En estos momentos a nivel mundial hay más de 3.500 millones de personas en internet y hay mucha gente interesada en ver cuál es el mundo del futuro. Si ves los países, Suiza o Singapur han creado regulación para los ICOs y en España se ha empezado a hablar de ventajas de impuestos para que la gente pueda invertir en este tipo de criptomonedas. Creo que es muy sencillo, el país que  genere una regulación amigable a las criptomonedas se llevará una parte importante del pastel. Y el que no lo haga, se quedará fuera.

¿Han notado un crecimiento de emprendedores interesados en lanzar este tipo de criptomonedas?

Rodolfo Carpintier. En España todavía no, está comenzando, y se trata de tres-cuatro empresas que están especializándose en ICOs pero comparándolo con el mercado natural es muy poco y creo que en países como Suiza se está empezando a ver un movimiento muy grande y en Singapur también.

El año pasado le hicimos una entrevista en Estrategias de inversión en la que nos dijo que decía que no a proyectos que están de moda porque cuando esto ocurre siempre es demasiado tarde para invertir. ¿Es tarde para lanzarse a proyectos de este tipo?

Creo que estamos muy al inicio porque si ves todo lo que se ha hecho en ICOs a nivel mundial son pocas cifras comparado con lo que se hace en startups en cada país. Los ICOs en este momento seguro que representan menos del 2% de lo que se invierte a nivel mundial y creo que crecerá mucho.

¿Cuál es el papel que han tenido en Cubaaz?

Rodolfo Carpintier. A través de Knowledge Media Group, del que somos socios, les hemos echado una mano, creemos que es un proyecto interesante el planteamiento de utilizar nuestra tecnología de Inteligencia Artificial con un algoritmo de inteligencia colectiva le dará a la plataforma de Cubaaz una prestancia desde comienzos muy importante. Nosotros llevamos una inversión de más de 6 millones de dólares en tecnología y el hecho de poder aplicarla en una startup que se lanza en un mercado tan concreto como es el de la hostelería creo que va a ser muy interesante.