A pesar de las recientes caída en el Ibex 35, el experto resalta que “ha aguantado bien los 8.000 puntos. La línea de tendencia alcista a largo plazo la ha mantenido bien. Ahora está en un terreno lateral bajista y, de recuperar la tendencia en noviembre, manejamos el nivel de los 8.900 puntos”.

En el mercado americano, “el S&P 500 está en tendencia lateral alcista. Ha tenido la mayor subida mensual desde 1974, del 14%, por lo que la liquidación de posiciones que estamos viendo es relativamente normal. Los cierres mensuales tienden a retrasar y pueden llegar al 50% del rango”. Actualmente “tiene una vela engulfante engulfante mensual muy fuerte tras realizar un retraso en niveles de 38, con lo cual, la perspectiva a medio y largo plazo es alcista y no es de extrañar que alcance niveles de 1.300-1.350 puntos”. El índice tiene una importante resistencia en los “1.220 puntos que está aguantando bastante bien”.

“La tendencia del
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
euro-dólar sigue siendo alcista”, dice el experto. “La semana pasada hizo un H-C-H que llevó la paridad a niveles de 1,40 y actualmente tiene una barra semanal muy fuerte. El nivel alcista que manejamos es el 1,39 dólares. Si el cruce respeta la media móvil del 200 semanal y el 61% del retraso, la tendencia se podría reanudar con más fuerza”. Sin embargo, si cede “en 1,35 dólares el cruce podría dirigirse hacia mínimos de octubre”.

“El oro sigue siendo bajista porque es una burbuja moldeada por un canal divergente”, afirma Domínguez-Blanco. “De haber rebote, no estaría confirmado hasta niveles de 1.790 dólares. En caso de tocar estos niveles no descartaríamos un rebote a máximos de 1.920”.

Sin salir del mercado de materias primas, “seguimos viendo al petróleo alcista pues., a pesar de hacer un retraso fuerte a niveles de 100 dólares, se está recuperando”. Actualmente “ha hecho un canal bajista dentro del 38% del retraso y, a partir de 109 dólares el petróleo puede coger máximos del mes pasado, en torno a 113-115”.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí