A pesar de las dificultades atravesadas en 2020, FacePhi cierra el año con unos ingresos de 7,2 millones de euros y 22 nuevos clientes. ¿En qué ha puesto el foco la compañía para salir adelante con estos resultados en un ejercicio tan complejo?

2020 ha sido un año complejo, pero, a su vez, lleno de hitos. Comenzamos el año con la salida a bolsa en el Euronext Growth de París, la entrada en el sandbox regulatorio ‘Innovation Financial Services’ lanzado por las autoridades de Corea del Sur y el salto al sector sanitario con el desarrollo de un proyecto de reconocimiento facial para el Hospital Kangbuk Samsung. En la recta final del año, nos nombraron como una de las mejores compañías del mundo para el cumplimiento regulatorio (regtech), a través de su inclusión en la lista internacional RegTech100 y como una de las Top10 Fintech en España. FacePhi Biometría es una compañía con presencia internacional en mercados como el asiático y el latinoamericano y, a pesar de no haber podido viajar durante este 2020 debido a la pandemia, hemos cerrado más de 20 nuevos clientes, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto al año anterior.  A su vez, el haber conseguido financiación por más de 33 millones de euros nos ha permitido acelerar nuestro crecimiento orgánico, creando nuevos puestos de trabajo y aumentando nuestra plantilla en un 135%. Otro punto positivo es la oportunidad que nos ha dado esta crisis para demostrar el impacto social positivo de nuestras soluciones biométricas, que han ayudado a miles de personas a acceder a servicios de forma segura, contactless y sin necesidad de salir de sus hogares.

¿Cómo se explica la caída de la facturación, frente al aumento de clientes?

FacePhi cerró el año con un incremento del 69% en el número de clientes nuevos en comparación con 2019, que llegaron al total de 13. La caída de un 11,34% en la facturación se debe a que los contratos efectuados durante 2020, en general, han sido de un importe menor que los del ejercicio anterior, ya que, en un contexto de crisis sanitaria producida por la Covid-19, las empresas se han visto obligadas a reducir sus partidas presupuestarias y tener un carácter más conservador a la hora de adquirir paquetes de licencias de uso.

FacePhi ha sido galardonada con el Premio Nacional Pyme del Año 2020. ¿Qué ha supuesto obtener este reconocimiento?

Para nosotros recibir el Premio Pyme del Año ha sido la culminación de un 2020 muy intenso, muchas veces difícil, pero que ha vuelto a poner de manifiesto el valor profesional y humano de todo nuestro equipo. Asimismo, este galardón destaca el trabajo de FacePhi en el desarrollo de una tecnología puntera hecha en nuestro país con los mayores niveles de calidad y certificación del sector, y refleja la trayectoria ascendente de la compañía en un sector disruptivo y cada vez más unido a la actividad de bancos, grupos financieros y sanitarios, gracias a la seguridad reforzada y uso contactless que proporcionan los sistemas biométricos para la verificación de identidad.

Desde el confinamiento se ha hecho notable la necesidad del uso de la tecnología para realizar tareas en remoto en muy distintas áreas. ¿Cómo ve FacePhi el apoyo que se le da al proceso de digitalización en estos momentos?

La actual situación de pandemia está obligando a todas las administraciones públicas y entidades privadas a acelerar su transformación digital para mejorar la experiencia de usuario y agilizar sus procesos. Esta situación de crisis sanitaria global ha hecho que avancemos cinco años en lo que es la adopción de ciertas tecnologías. Todo este tipo de tecnologías disruptivas se han adelantado en su uso en distintos entornos y el Gobierno y las entidades gubernamentales están obligadas a aceptar este cambio. FacePhi va a participar ahora en el sandbox español que se aprobó en el Senado a finales del año pasado para intentar potenciar este cambio y que, de alguna manera, estas tecnologías disruptivas que aportan mucho valor social sean cada vez más fáciles de implementar.

El año pasado iniciaron su incursión en otras áreas más allá de la financiera, en concreto en la de salud. ¿Cuál será su próximo salto sectorial?

Desde FacePhi esperamos continuar con nuestro liderazgo en el mercado latinoamericano y consolidar nuestra posición en el asiático, mercados donde concentramos ya más de 90 clientes, tanto del sector financiero como el de la salud. Es cierto que el sector financiero ha sido el motor que ha potenciado la implementación de este tipo de tecnologías disruptivas y, una vez que se afianza en este sector, uno de los más exigentes en cuestiones de seguridad, da pie a que otros lo incorporen. Por este motivo, el año pasado comenzamos a trabajar con otros sectores, en concreto el de salud con el desarrollo de un proyecto de reconocimiento facial para el Hospital Kangbuk Samsung. En sectores como el de las telecomunicaciones, aeronáutica o retail también están buscando este tipo de soluciones que ofrece FacePhi, y el hecho de ser líderes en el sector financiero nos va a permitir la entrada a estos sectores.

En febrero de este año Perfecto Palacio, presidente de la CEV Alicante, se convertía en nuevo accionista de la empresa con la compra de 500.000 euros en acciones. ¿Qué supone para FacePhi esta nueva incorporación?

Para FacePhi, como empresa alicantina, es un honor contar con un referente empresarial como Perfecto Palacio, cuya participación nos permitirá seguir impulsando la notoriedad y posicionamiento de la compañía. Perfecto Palacio cuenta con una dilatada experiencia empresarial y en la actualidad compagina la presidencia CEV Alicante y la vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana con la administración de diferentes empresas familiares. Nuestro objetivo, y uno de los aspectos que queremos seguir cuidando, es poder contar con un proyecto atractivo tanto para pequeños como para grandes accionistas.

El aumento de las fusiones empresariales es habitual en una crisis. ¿Qué tendencia vaticina para 2021 en este sentido a nivel sectorial, en general, y en el caso de FacePhi en particular?

Es verdad que el movimiento en M&A, fusiones y adquisiciones, está siendo muy alto porque hay mucha liquidez y se están buscando oportunidades de crecimiento. El sector de la tecnología es un sector muy apetecible ya que se le proyecta mucho crecimiento a futuro, por tanto, está habiendo este tipo de operaciones corporativas y las va a seguir habiendo. Desde FacePhi no contemplamos ahora mismo una operación corporativa a ese nivel porque estamos en situación de crecimiento y muy convencidos de lo que podemos hacer a dos o tres años vista. No obstante, cualquier oportunidad será estudiada, siempre y cuando sea interesante para la empresa y para los accionistas.

¿Cómo ve FacePhi su futuro a corto plazo a nivel de negocio?

Los planes de la compañía pasan, principalmente, por seguir creciendo de forma orgánica, afianzar nuestra posición en el sector de la biometría e identidad de usuarios, consolidar nuestro liderazgo en Latinoamérica y nuestra posición en Asia-Pacífico, además de abrir nuevos mercados internacionales y líneas verticales de negocio.